å

MÁS QUE MONICA GELLER

Courteney Cox más allá de 'Friends'

Todos la recuerdan como la maniática Monica Geller de 'Friends', pero la carrera de Courteney Cox va mucho más allá y por eso la recordamos.

Por Javier Parra González 15 de Junio 2019 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

Si tuviéramos que hablar de actrices que marcaron una época en la pequeña pantalla, sin duda alguna las que fueran las protagonistas de 'Friends' serían algunos de los rostros clave de la televisión de los años noventa y de principios del nuevo siglo. Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Courteney Cox acabarían corriendo mayor suerte que sus compañeros masculinos tras el final de la serie, y todas ellas se han seguido labrando una carrera que, en mayor o menor medida, ha seguido cosechando éxitos más allá de sus icónicos papeles.

Nacida en Alabama en 1964, Cox, quien fuera la maniática de la limpieza y controladora Monica Geller de 'Friends', empezó su carrera como actriz en 1984 apareciendo en el videoclip 'Dancing in the Dark' de Bruce Springsteen. Tras pequeñas apariciones en 'Se ha escrito un crimen' y 'Vacaciones en el mar', pronto los productores empezaron a apostar por ella para que fuese la protagonista femenina de algunas producciones que el tiempo ha llegado a catalogar como de culto, véase por ejemplo el caso de 'Masters del Universo'.

Friends

Más que Monica Geller

Tras diez años interpretando al personaje por el que todos la recuerdan, Cox suma en su currículum más de sesenta producciones, que van desde roles episódicos en series, a secundaria o protagonista en largometrajes y personaje principal en producciones televisivas. Nominada al Globo de Oro, scream queen en potencia y totalmente entregada a la comedia, en el presente especial repasamos la carrera de la actriz más allá del personaje por el una generación entera siempre la tendrá en la memoria.

Junto al de Geller, otros de los roles que han pasado a la historia de su propia filmografía son los de Gale Weathers y Jules Cobb, dejando claro que lo de encasillarse no va con ella, y que pese a haberse convertido en una de las actrices con sueldo millonario (tan solo hace falta recordar lo que supuso en los noventa el acuerdo al que llegaron todos los protagonistas de 'Friends' para cobrar un millón por capítulo cada uno) que revolucionaron la pequeña pantalla, parece que aún le queda mecha para rato, así que esperamos volver a verla pronto en algún nuevo proyecto hecho a su medida.

Courteney Cox más allá de 'Friends'

'Masters del Universo'

'Masters del Universo'

Apenas tres años después de su debut, llegaba uno de los primeros títulos por los que la gente podía recordar el rostro de la actriz cuando esta empezó su andadura en 'Friends'.

Era 1987 y Courteney Cox se metía en la piel de Julie Winston, la chica protagonista de 'Masters del Universo', la adaptación de la franquicia mítica sobre 'He-Man y los Masters del Universo' que dirigió Gary Goddard y que protagonizó Dolph Lundgren como He-Man, el guerrero de Grayskull.

'Cocoon: El retorno'

'Cocoon: El retorno'

Un año más tarde, Daniel Petrie contaba con ella para que fuese una de las protagonistas de 'Cocoon: El retorno', la secuela de la película de 1985 que había dirigido Ron Howard, y en la que los ancianos de un geriátrico descubrían la fuente de la eterna juventud que pertenece a unos extraterrestres.

En esta continuación Cox fue Sara, una de las científicas del Instituto Oceanográfico donde tenía lugar parte de la trama de 'Cocoon: El retorno', donde los alienígenas regresaban a la Tierra con la intención de recuperar otras cápsulas que habían dejado esparcidas por el planeta.

'Enredos de familia'

'Enredos de familia'

Entre 1987 y 1989, la actriz tuvo un papel regular en 'Enredos de familia', la popular sitcom protagonizada por Michael J. Fox que se mantuvo en antena durante ocho años.

A lo largo de 19 episodios entre las temporadas seis y siete, fue Lauren Miller, una estudiante de psicología que se convertía en la novia de Alex P. Keaton, el personaje interpretado por J. Fox.

'Desierto azul'

'Desierto azul'

En 1990, el director Bradley Batterby contó con ella para ser la protagonista de 'Desierto azul', thriller protagonizado junto a D.B. Sweeney y Craig Sheffer.

El suyo fue el personaje de Lisa Roberts, una dibujante de cómics neoyorkina que tras haber sufrido una violación empieza una nueva vida en Arizona, donde conocerá a un supuesto policía con oscuras intenciones y que no es quien parece ser.

'Ace Ventura, un detective diferente'

'Ace Ventura, un detective diferente'

El mismo año en el que se convertía en Monica Geller, Courteney Cox co-protagonizaba una de las comedias más recordadas de los noventa, 'Ace Ventura, un detective diferente', donde fue Melissa Robinson.

Dirigida por Tom Shadyac, nos presentaba a Jim Carrey como el infalible Ace Ventura, un detective especializado en el rescate de animales desaparecidos.

Ace Ventura, un detective diferente en eCartelera

Gale Weathers

Gale Weathers

En 1996, la actriz empezaba a dar vida a otro de los personajes icónicos de su carrera, pues se convertía en Gale Weathers, la periodista entrometida de 'Scream. Vigila quién llama', el título con el que Wes Craven resucitó el slasher a finales del pasado siglo.

Cox repetiría el rol en tres ocasiones más hasta 2011, siendo siempre una de las claves para resolver los asesinatos cometidos por las diferentes encarnaciones de Ghostface, pasando de la odiosa de la primera parte, a heroína en 'Scream 2', detective aficionada en 'Scream 3' (con pelucón incluido) y escritora frustrada en 'Scream 4'.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

'Dirt'

'Dirt'

Tras el final de 'Friends' en 2004, Courteney Cox tuvo algún que otro papel puntual en cine hasta que en 2007 se anunció a bombo y platillo su regreso a la televisión con una serie hecha a su medida.

En 'Dirt' fue Lucy Spiller, la editora de una revista que carece de escrúpulos y que no se cortará un pelo a la hora de publicar el contenido más sensacionalista que pueda. Desgraciadamente, la serie fue cancelada tras su primera temporada.

'Web Therapy'

'Web Therapy'

En 2008 Lisa Kudrow se convertía en la protagonista de 'Web Therapy', serie online en la que protagonizaba a una psicóloga que decide apostar por una terapia a través de webcam con sus pacientes, siendo este el principal recurso de una ficción novedosa en cuanto a su puesta en escena.

Como no podía ser de otra forma, los seguidores de 'Friends' esperaron con ansias el reencuentro de la actriz con alguno de sus ex-compañeros de serie, siendo la única que participó Courteney Cox, que fue Serena Duvall en cuatro episodios diferentes entre 2009 y 2011.

'Cougar Town'

'Cougar Town'

Fue en 2009 cuando llegó el regreso de Cox a la pequeña pantalla tal y como merecía, en una serie que protagonizaría y que correría mayor suerte que su anterior intento en 'Dirt'.

'Cougar Town' duró seis temporadas, estando en antena hasta su cancelación en 2015, y en ella encarnó a Jules Cobb, una mujer recién divorciada y con un hijo que deberá hacer frente a su nueva vida de soltera en un mundo que es totalmente desconocido para ella, y por el que fue nominada al Globo de Oro en 2009.

'Mothers & Daughters'

'Mothers & Daughters'

Paul Duddridge y Nigel Levy dirigían en 2016 una película coral que pasó sin pena ni gloria y que fue tachada de anodina y pretenciosa, pese a contar con un plantel de estrellas que no consiguieron levantar el entuerto.

A modo de historias cruzadas, 'Mothers & Daughters' nos presentaba la relación entre doce mujeres (madres e hijas, evidentemente) durante el Día de la Madre. Courteney Cox fue Beth, la madre en la ficción de Christina Ricci. Por la película, desfilaron nombres como los de Susan Sarandon, Sharon Stone, Selma Blair o Mira Sorvino, entre otras.

Rostros
Sagas