'Ali y Ava': Una pasión musical

Crítica de 'Ali y Ava', dirigida y escrita por Clio Barnard. Protagonizada por Adeel Akhtar y Claire Rushbrook. Nominada a dos Premios BAFTA. Sección oficial del 18 Festival de Sevilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Agosto 2022 | 09:10

'Ali y Ava': Una pasión musical

Si hay una cineasta que puede decirse que es digna sucesora del estilo de cine social de Ken Loach, esa es Clio Barnard. Desde que abordó la historia de la dramaturga Andrea Dunbar en el documental 'The Arbor', la realizadora siempre ha puesto el foco en los márgenes, con protagonistas que bordean la exclusión, como mostró en 'The Selfish Giant', o con historias de traumas familiares en un escenario rural, como hizo con 'Dark River'. En esta ocasión, la directora muestra su rostro más amable con 'Ali y Ava', película que fue nominada a dos Premios BAFTA y que pudo verse en la Sección Oficial del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ali y Ava

A diferencia de sus anteriores largometrajes, los cuales afrontaba frontalmente el drama sobre historias de abusos, abandonos y de cómo el sistema es incapaz de abordar ciertos problemas sociales, 'Ali y Ava' es una historia de amor clásica, que toca los palos convencionales del género, al narrar un amor que debe superar las barreras. Ahora bien, el escenario dista mucho de ser el típico de los relatos románticos, así como la edad de los protagonistas, puesto que la cinta narra cómo se enamoran una profesora de parvulario de mediana edad, divorciada, madre de dos hijos y que ya es abuela, y un antiguo DJ, también de mediana edad, que se gana la vida arrendando pisos y que es de origen pakistaní.

Ella, de origen irlandés y católica, y él musulmán, dos figuras completamente antagonistas que son dos almas solitarias que se encuentran. La cinta aprovecha las convenciones de las historias románticas para retratar dos vidas dentro de un marco realista, puesto que el amor lo vive toda persona de diferente condición social. Precisamente, ese estilo romántico acerca la propuesta al cine de Ken Loach, siendo una especie de respuesta otoñal a la estupenda 'Solo un beso', que narraba la historia de amor de una joven profesora de un instituto católico y el hermano mayor de una de sus alumnas, un veinteañero que sueña con convertirse en DJ.

Ali y Ava

El toque romántico dentro del cine social

Aunque hay semejanzas, Barnard, quien también firma el guion, añade complejidad y la propia experiencia que da la edad. En esas dos almas heridas, se esconde, por un lado, un poderoso alegato de autonomía femenina, de una mujer que logró sacar adelante a sus hijos mientras que superaba haber sido víctima de violencia machista. Es el personaje de ella uno de los más complejos y está sublimemente interpretado por Claire Rushbrook. En contraposición, está el de un hombre consumido por una relación rota y de la que no ha terminado de desligarse y que se evade, precisamente, con su mayor pasión, la música y que está estupendamente defendido por Adeel Akhtar.

Ali y  Ava

Esas mochilas personales le dan una mayor complejidad a una historia de amor que también muestra que dejarse llevar por los sentimientos o abandonarse a una relación significan otra cosa cuando se han vivido experiencias como las narradas y que, precisamente, le dan a la cinta ese toque social propio de las propuestas de Loach o Mike Leigh. Un filme cuya mensaje principal es el de disfrutar de la propia vida, de dejarse llevar, dentro de un marco realista y alejado de los clichés, con personajes auténticos, con los que se reivindica las historias (y los cuerpos) reales.

Barnard firma su largometraje más accesible, lo cual no resta de que es uno de los más redondos de su filmografía. La cineasta sabe mantener el toque social en un ambiente optimista, en el que la música se convierte en ese cómplice de juegos de un relato delicioso, de esos que se disfruta por la autenticidad que desprende y por la entrega de sus protagonistas, un tándem formidable que ofrece un rostro mucho más cercano a lo que es el amor concreto y real.

Lo mejor: La química de Adeel Akhtar y Claire Rushbrook.

Lo peor: Ciertos momentos pecan de convencionales, incluso teniendo en cuenta su realismo social.

Ali y Ava 7,4 Ali y Ava