'Cerca de ti': Todo el amor que un padre puede dar

Crítica de 'Cerca de ti', dirigida y escrita por Uberto Pasolini. Protagonizada por James Norton y Daniel Lamont. Mostrada en la sección Horizontes del 77 Festival de Venecia y en la 65 Seminci de Valladolid.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Diciembre 2021 | 12:11

El italiano Uberto Pasolini continúa explorando cómo la sociedad aborda la muerte. Tras visitar el tema con la elegante y entrañable 'Nunca es demasiado tarde', ahora regresa con 'Cerca de ti', cuyo estreno comercial viene un año después de su paso por la 77ª edición del Festival de Venecia, donde compitió en la sección Horizontes, y por la 65ª edición de la Seminci de Valladolid, en la que fue uno de los títulos imprescindibles, al llevarse el Premio del Público. Un relato desgarrador inspirado en hechos reales.

Cerca de ti

Pasolini entra de lleno en la tema desde el inicio del filme, al presentar a su protagonista, John, un hombre de 35 años, enfermo con un cáncer terminal. El varón solo tiene un deseo antes de morir y es el de dejar a su hijo de cuatro años con una nueva familia. Un sentimiento que va más allá del sentimiento de responsabilidad que tiene el progenitor, al mostrar cómo ese amor que tiene el hombre por su pequeño es tan inmenso que solo desea saber que estará en una buena familia antes de que muera.

El realizador vuelve a mostrar la faceta más altruista y entregada del ser humano. Por otro lado, es de agradecer que irrumpan en la ficción personajes masculinos tan complejos y alejados de las convenciones como el que interpreta James Norton, el cual ofrece uno de sus mejores trabajos dramáticos, mostrando una sensibilidad y un cariño que inundan la pantalla sin caer en el melodrama ni la lágrima fácil. Ayuda mucho la química que tiene con el pequeño Daniel Lamont, el cual tiene una mirada adorable e inocente que no impide que se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Cerca de ti

Un drama familiar que conquista el corazón gracias a su contención y a sus dos protagonistas

Ahí está otra de las virtudes del filme, el explicar la muerte de frente, mirando con respeto a la infancia, valorando la propia madurez que tienen los niños. La aceptación de la muerte como proceso natural de la vida, aunque sea una situación tan desgarradora como el de ver partir a un padre soltero a los 35 años. Por otro lado, está el tema del legado, de la importancia de dejar un recuerdo en los seres queridos. El tener la fuerza interior para saber despedirse y el guardar todo lo posible para que aquellos que se quedan puedan tener esas respuestas que el destino les arrebató.

Cerca de ti

Con 'Nunca es demasiado tarde', Pasolini mostró tener una sensibilidad única sobre la muerte, pero con 'Cerca de ti' da un paso más, al crear un relato más redondo, en el que puede verse el poder del vínculo entre un padre y un hijo y de cómo el progenitor enseña al niño a que, pese al dolor, debe mirar hacia delante. Por otro lado, es también una historia sobre cómo el amor y el cariño pueden encontrarse en cualquier tipo de familia, pues en esa búsqueda de adoptantes, Pasolini enseña que hay muchas formas de poder dar amor. Mensaje valioso que en la cinta se muestra de forma concreta.

'Cerca de ti' es de esos dramas que se echa en falta en el cine de ver más a menudo. Es más que grato que las distribuidoras medianas y pequeñas todavía apuesten por historias tan cuidadas y detalladas, que inciden en el día a día y se alejan de la épica de otro tipo de propuestas. Un ejemplo de lo esencial que es que exista esta diversidad de géneros en la gran pantalla.

Lo mejor: La química entre James Norton y Daniel Lamont, la caja de despedida que crea John.

Lo peor: Aunque no recurre a la lágrima fácil, es una cinta muy emocional, no gustará aquellos que busquen una historia más contenida.