'Belladonna of Sadness': Una joven prometedora

Crítica de 'Belladonna of Sadness', dirigida por Eiichi Yamamoto y escrita por Yamamoto y Yoshiyuki Fukuda. Inspirada libremente en 'La bruja', de Jules Michelet. Mostrada en la Berlinale de 1973.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Abril 2021 | 14:00

La animación para adultos nunca ha sido fácil de distribuir más allá de los circuitos de arte y ensayo. Largometrajes imprescindibles de la historia del cine de animación como 'El planeta salvaje' y 'Los amos del tiempo' de René Laloux o 'Los hechiceros de la guerra' y 'El gato caliente' de Ralph Bakshi fueron estrenados en España pero su difusión fue escasa; eso sin contar con cineastas como Bill Plympton o Jean-François Laguionie, que no han tenido distribución apenas en España.

Belladonna of Sadness

Por eso, el estreno de 'Belladonna of Sadness' es motivo de celebración. Reconocida como una de las películas más importantes del cine de animación y un referente del surrealismo y la vanguardia en la cinematografía japonesa, el tercer filme de la trilogía temática Animerama, concebida por Osamu Tekuza -considerado uno de los padres del manga en el país del Sol Naciente-, es considerado un título de culto desde su proyección en la 23ª edición del Festival de Berlín, en 1973, gracias a un estilo de animación único, alejado de cualquier patrón visto en el anime, así como también por su polémica historia.

Basada libremente en 'La bruja', de Jules Michelet. 'Belladonna of Sadness (La belladona de la tristeza)' es también una reinterpretación de la gesta de la Doncella de Orleans, la heroína de Francia, Juana de Arco. A diferencia de 'Las mil y una noches' y 'Cleopatra', los dos anteriores largometrajes de Animerama, Tezuka no estuvo involucrado en la producción de 'Belladonna of Sadness'. Es más, su animación es también completamente distinta a sus predecesoras, pues Yamamoto optó por un diseño experimental y vanguardista, combinando planos de ilustraciones estáticas con otras en movimiento, creando un caleidoscopio surrealista.

Cuando la animación japonesa conoció al Art Nouveau

En ese prisma triangular, convergen distinto estilos de animación, unos beben directamente de la influencia de Tezuka; mientras que otros son panorámicas animadas que narran la historia como se hacía en el teatro de papel Kamishibai, el cual se utilizó en el Japón medieval para educar a la población analfabeta; además de contar con un sin fin de secuencias psicodélicas que emulan el fenómeno del 'viaje' al consumir LSD -evocando a un título previo, 'Yellow Submarine', estrenado en 1968-; como también por tener influencias del Art Nouveau, de las cartas de tarot y de reconocidos artistas como Gustave Klimt, Odilon Redon, Alphonse Mucha, Egon Schiele y Felicien Rops.

Belladonna of Sadness

Con lo cual, a nivel de animación, se está ante un largometraje extraordinario y único, pocas veces emulado, siendo contemporáneo de artistas similares como el mentado Laloux o el reconocido Jean Giraud, también llamado Moebius. La deconstrucción de géneros hacen que también evoque al estilo de los antiguos cortos de la UPA. Sin embargo, la manera en la que Yamamoto ejecuta el filme hace de 'Belladonna of Sadness' una de las imprescindibles del cine experimental, alejada completamente del concepto original de sus dos precedesoras en Animerama.

Ahora bien, aunque a nivel estético sea un filme excepcional, lo que lo convierte en una obra maestra es su polémica historia. Como se ha comentado antes, la cinta está inspirada en el ensayo de Michelet -el cual, en su momento, fue un acercamiento histórico al mito de las brujas en Occidente, aunque ahora no está reconocido como tal dados los nuevos hallazgos descubiertos en la historia de la Edad Media y Moderna-, así como también en Juana de Arco como símbolo femenino de fuerza y poder.

Belladonna of Sadness

Las dos cintas anteriores de Animerama seguían el espíritu propio de la época, al ser de alto contenido erótico. Es más, podría decirse que va a la par que la Trilogía de la Vida de Pasolini, siendo 'Belladonna of Sadness' una digna prima lejana. Ambientada en la Francia medieval, narra cómo Jeanne, una doncella que acaba de casarse con Jean, un joven agricultor, es violada por el noble feudal debido al llamado derecho de pernada (el cual permitía a un noble desflorar a la mujer recién casada de un vasallo durante su noche de bodas). Ultrajada y vejada, Jeanne terminando haciendo un pacto con el Diablo, con el que terminará de ejecutar su venganza.

La fuerza de la mujer como símbolo revolucionario

Lejos del concepto 'rape and revenge' que podría intuirse, dado que en los 70 fue cuando se popularizó el concepto en el cine de explotación; 'Belladonna of Sadness' es el retrato de una mujer que consigue apropiarse y ser dueña de su propio cuerpo y sexualidad, mostrando al demonio como una alegoría de sus propios deseos. La exposición física que recibe la protagonista comienza con una mirada masculina, para terminar con una propia femenina.

Belladonna of Sadness

El filme de Yamamoto, además, reinventa el concepto de la 'femme fatale', su propio título lo indica: Belladona de la tristeza. La belladona es una planta altamente tóxica. En pequeñas dosis es alucinógena, pero en grandes provoca la muerte. Bajo esa simbología, la protagonista configura su fuerza, siendo el germen de una rebelión y enlazando su efigie con la de la Marianne, símbolo que representa lo que significa Francia: libertad, igualdad y fraternidad. Dicho de otro modo, la Revolución será femenina o no será.

Conceptos muy atrevidos y pioneros para la época, especialmente al ser un momento en el que el erotismo, con títulos como 'Emmanuelle' o 'Historia de O', retrataban a mujeres liberadas, cierto, pero bajo un prisma demasiado masculinizante. Con una animación espléndida, una historia hipnótica y turbia y una heroína cuya sublevación no cayó en saco roto, 'Belladonna of Sadness' es una ensoñación visceral, una experiencia deslumbrante en la que solo queda abandonarse, como los vasallos del noble ante una heroína que emana vigor y poderío. Una obra maestra que, afortunadamente, por fin ha llegado a España para cautivar al público.

Nota: 10

Lo mejor: El momento en el que Jeanne abraza, definitivamente, su naturaleza.

Lo peor: Pensar que no había estado disponible el filme antes en España. Solo le falta un reestreno en cines y una edición doméstica digna de su legado.