'Akira': El regreso de una obra que revolucionó el anime

Crítica de 'Akira', la obra maestra de Katsuhiro Otomo. Basada en el manga homónimo del propio Otomo, es considerada una obra de culto y uno de los títulos imprescindibles de la historia de la animación.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Diciembre 2020 | 12:52

Con los grandes estudios estrenando a cuentagotas sus producciones y con el cine independiente dominando la cartelera desde hace varios meses, los reestrenos se han convertido en una cita habitual para los cinéfilos. Con títulos como 'Dersu Uzala (El cazador)', 'El Padrino III', 'Desafío total' o 'Apocalypse Now' conquistando de nuevo al público en la gran pantalla, era el momento del regreso de aquella obra que revolucionó la animación japonesa y la encumbró al culto.

Akira

Se habla de 'Akira'. El largometraje de Katsuhiro Otomo es considerado uno de los títulos imprescindible de la historia del cine de animación, estuvo entre los 100 títulos de la revista Time Out -cuyo ranking lideraba 'Mi vecino Totoro', otro título anime ochentero-. Revolucionaria en su momento, el paso de los años no ha mermado su valor, siendo un título inspirador de la ciencia ficción, 'Ghost in the Shell', 'Alita, ángel de combate' o 'Cowboy Bebop' -todos títulos icónicos- son deudores de 'Akira', cuya influencia en Hollywood es latente, con sagas como 'Matrix' o con directores como Tarantino o Nolan que tomaron elementos del filme de Otomo para 'Kill Bill' o 'El Caballero Oscuro'.

Akira

Pese al paso del tiempo, 'Akira' sigue ofreciendo planteamientos que, actualmente, siguen de rabiosa actualidad, especialmente por el retrato de una sociedad decadente, imbuida en el consumismo -sin olvidar que 'predijo' los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrarán en 2021-. Puede que el 2019 que plasmase Otomo en su largometraje no sea igual al que ya pasó, pero la sensación de democracia atrapada en un sistema económico preso de los grandes mercados, extrapolado a la ciencia ficción en el filme, pervive, especialmente en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Título fundamental de la historia del cine

'Akira' sigue siendo esa fuerza sobrenatural que proviene desde lo más recóndito del alma mundana, que corre el riesgo de convertirse en una espiral de violencia desmesurada al estar dentro de una persona con varios demonios internos, provocados, en el fondo, por un sistema corrupto. Ese retrato sigue estando tremendamente presente y no ha perdido un ápice de su innovadora visión sobre cómo la Humanidad está destinada a caer en los mismos errores de forma cíclica.

Akira

Pero, más allá de su poderoso planteamiento, 'Akira' sigue siendo una delicia para el paladar. Su restauración en 4K permite disfrutar en su máxima expresión de una de las obras cumbre de la historia del cine, título fundamental de la animación. El diseño, ahora vintage, tampoco está avejentado, permitiendo continuar ofreciendo un deleite visual que, cabe recordar, solo permite ofrecerlo una sala de cine. También viene a recordar que, pese a loables intentos, Otomo no ha logrado igualar posteriormente a la que es su película más perfecta.

El regreso de 'Akira' a la gran pantalla es una oportunidad única tanto para aquellos seguidores de la obra de Otomo, que podrán disfrutar del largometraje en la gran pantalla; como también para aquellos profanos del filme, que puedan descubrir, por primera vez, a la 'Ciudadano Kane' de la animación japonesa. Un título indispensable, historia viva que vuelve a su elemento original. Ambrosía visual.

Nota: 9

Lo mejor: Percibir que continúa siendo la gran obra maestra de antaño. Sin duda, un Gran Reserva de 1988.

Lo peor: Dejar pasar una oportunidad única para deleitarse con esta obra maestra en la gran pantalla.