'Bob Marley: One Love': Biopic canónico

Crítica de 'Bob Marley: One Love', dirigida por Reinald Marcus Green, quien firma el guion con Terence Winter, Frank E. Flowers y Zach Baylin. Con Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch y James Norton.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Febrero 2024 | 11:25

Imagen de 'Bob Marley: One Love'
Imagen de 'Bob Marley: One Love' (Paramount Pictures)

Llamó mucho la atención que el estreno de 'Bob Marley: One Love' se llevase en todo el mundo a inicios de año. En plena temporada de premios, es habitual en la distribución española e internacional que se aproveche para lanzar títulos que están en la conversación de los Premios Oscar, los BAFTA o los César. Sin embargo, no es así en Estados Unidos, donde deben estrenarse antes de fin de año o pensando en inicios de enero. El caso de este biopic del pionero del reggae sorprendía, dado que su propio lanzamiento en Estados Unidos es este 14 de febrero.

Bob Marley: One Love

Escrito por Terence Winter (nominado al Oscar por 'El lobo de Wall Street'), Frank E. Flowers, Zack Baylin y Reinaldo Marcus Green (este último director de la cinta); tras su visionado puede comprenderse que su distribuidora optase por llevar su estreno a febrero. Perdida cualquier opción de ir a los Oscar, se está ante una producción que no logra estar a la altura del legado del artista al que retrata. Sumamente convencional en su ejecución, la cinta se centra en los últimos años de vida del artista, cuando tuvo que exiliarse de su Jamaica natal tras una tentativa de asesinato, publicó su gran álbum de éxito 'Exodus' y cuando le detectaron el cáncer de piel que acabó con su vida a los 36 años de edad.

Reinaldo Marcus Green tiene experiencia en este tipo de producciones, fue quien estuvo detrás de 'El método Williams', la película sobre el padre de las aplaudidas tenistas Venus y Serena Williams que le dio el Oscar a Will Smith. Y, tal y como le sucedió con esta producción, el realizador muestra tener poco nervio a la hora de narrar una historia real. No es la primera vez que lo hace. Es más, desde su prometedora ópera prima, 'Monsters and Men', Green se ha enfocado en biopics que buscan crear empatía hacia sus protagonistas, pero estos sólo logran plasmar con cierto esmero historias que hubieran dado para más y que no se salen de lo típicamente esperado en este tipo de producciones.

Bob Marley: One Love

Sus actores consiguen elevar el resultado final

Un biopic sobre Bob Marley daba para muchísimo más que esta propuesta, siendo consciente de que es imposible narrar completamente la vida de una persona a través de un largometraje de ficción. En este caso, no queda claro qué quiere contar de Marley, ¿cómo su influencia y música logró juntar al primer ministro y al líder de la oposición en un momento en el que el país demandaba estabilidad política? ¿los traumas propios que tenía por el hecho de ser mestizo, hijo de padre blanco y madre negra? ¿su vocación de llevar el movimiento rastafari a todo el mundo? ¿una mirada crítica a cómo se desentendió de sus obligaciones como marido y padre? ¿una crónica de cómo se gestó 'Exodus', uno de sus álbumes más importantes? ¿su lucha contra el cáncer?

Bob Marley: One Love

La cinta busca ser todo eso, quedándose a medio gas. Son tantos frentes los que abre, que no consigue llegar a buen puerto en ninguno de ellos, pasando muy por encima de todos. De ahí, que caiga en los errores habituales de los biopics, el querer abarcar demasiado. El film provoca que una historia tan fascinante como la del rey del reggae no consiga interesar, quedándose en ese cementerio de elefantes que son los biopics fallidos como 'The Glorias', 'I Am Woman' o 'Hank Williams, una voz a la deriva'. Y donde estarían 'Los ojos de Tammy Faye' o la ya mencionada 'El método Williams' de no haber rascado Premios Oscar para sus actores.

A pesar de ello, 'Bob Marley: One Love' cuenta con un reparto estupendo. Kingsley Ben-Adir consigue meterse en la piel de la afamada leyenda del reggae y el ska. No era sencillo y sabe defender un papel que lleva a su terreno. Eso sí, quien destaca especialmente es Lashana Lynch. La intérprete británica brilla con un papel que demandaba mucha mayor presencia. Son sus actuaciones las que logran elevar el resultado final de una producción que demandaba mucho más.

5
Lo mejor: Las interpretaciones de Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch, especialmente esta última, quien merecía más minutos en pantalla.
Lo peor: Es sumamente convencional. Es más, no deja de tener la sensación de ser un telefilm de sobremesa.