'I Am Woman': Feminismo a través de la música

Crítica de 'I Am Woman', dirigida por Unjoo Moon y escrita por Emma Jensen. Biopic sobre la cantante y activista feminista Helen Reddy. Protagonizada por Tilda Cobham-Hervey y Evan Peters.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Diciembre 2020 | 10:10

Cada vez va siendo más habitual encontrar estrenos de películas sobre mujeres pioneras, poderosas, fuertes. En su vertiente histórica, también van siendo más usuales los lanzamientos de biopics de mujeres que han dejado su huella en la historia, como también aquellas que fueron silenciadas y que ahora se reivindica su legado. En este caso, se trata de lo primero, pues Helen Reddy es una figura muy importante de la música de los 70 y considerada un icono feminista de la música, gracias especialmente a 'I Am Woman', el cual es el himno no oficial del movimiento feminista en los Estados Unidos.

I Am Woman

Tras el estreno de 'The Glorias', en la que se reivindicaba el legado de la activista Gloria Steinem, ahora toca el turno de Reddy con un biopic que lleva como título su tema insignia. Siguiendo la estela de títulos recientes, como la mentada cinta de Julie Taymor, 'Madame Curie', 'Corre como una chica' o 'Una cuestión de género'; 'I Am Woman' es un proyecto liderado por mujeres, en este caso no solo en la dirección, también en el guion y en la producción, siendo una muestra de los pasos que se están dando en la búsqueda de la igualdad en el cine (que aún queda un largo camino, conviene no olvidarlo).

Producida en Australia, primero toca celebrar la llegada a salas de cine de la historia de una cantante que hizo historia, fue la primera artista australiana en conquistar las listas de Estados Unidos y demostró que era posible un tipo de cantante diferente, logrando un estilo propio y siendo todo un referente del Easy Listening, además de ser un icono feminista. El filme permite conocer a Reddy de forma más personal y ver qué ocurría cuando salía del escenario.

I Am Woman

Un ejercicio didáctico para conocer brevemente la vida y obra de Reddy

Para ello, Moon, quien debuta en la dirección de un largometraje de ficción, apuesta por la fórmula clásica del biopic, seleccionando los momentos clave de la vida artística y personal de Reddy, abarcando desde el año 1966 hasta 1989. El reto es complicado, pero Moon busca, ante toda, realizar un filme didáctico y divulgativo, esbozando en líneas generales la biografía de la artista. En ese sentido, el título está más cerca de 'La directora de orquesta' o 'Harriet', pues Moon evita adentrarse en riesgos narrativos, como hizo Taymor con 'The Glorias' o Franco Zeffirelli con 'Callas Forever'.

El resultado es una producción más pedagógica que artística, en la que destaca Tilda Cobham-Hervey, que sabe meterse en la piel de Helen Reddy. A su lado, un correcto Evan Peters, quien parece tener afinidad por papeles virulentos, y Danielle Macdonald, quien vuelve a brillar en cada una de sus escenas y que demuestra de nuevo que aspira a ser sucesora de Margo Martindale. Mención especial para la pequeña aparición de Jordan Raskopoulos, quien interpreta al ama de llaves de Reddy, un personaje que, aunque breve, da visibilidad al talento trans. Finalmente, 'I Am Woman' es un título que puede ayudar a conocer el legado de Reddy a las nuevas generaciones.

Lo mejor: La interpretación de Cobham-Hervey, los momentos musicales.

Lo peor: Es un biopic muy canónico y sumamente clásico, no ayudará a conocer de una forma diferente a Reddy. Demasiado enciclopédico.