'Carnival Row': Cuento sobre la xenofobia

Amazon lanza la serie de fantasía con la que quiere suceder a 'Juego de Tronos'.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 15 de Agosto 2019 | 10:05

El rey ha muerto, larga vida al rey. 'Juego de Tronos' ha terminado y el trono de la fantasía televisiva ha quedado vacío. Compañías como Disney, Netflix y HBO preparan sus plataformas para recibir los títulos que se disputarán esta corona. En nuestras pantallas se van a dar cita niñas con osos polares de mascota, cazadores de brujas musculados y, gracias a Amazon, Orlando Bloom y Cara Delevingne. Sí, estos dos cuentan como criaturas mágicas.

'Carnival Row' es la serie con la que la compañía de Jeff Bezos se enfrentará al resto de plataformas de streaming en el terreno de la fantasía. Nos llega de la mano de Travis Beacham ('Pacific Rim') y René Echevarría ('Teen Wolf') basado en un guion de largometraje escrito por el propio Beacham. El título cuenta una historia de misterio con un pie puesto en la fantasía victoriana y otro en la novela de terror. Si a esto le sumamos una dosis de comentario social tenemos una historia que engancha con unos elevados valores de producción.

Érase una vez

El mundo mágico fue un secreto hasta que los hombres lo descubrieron y lucharon por sus riquezas. Los habitantes de esta tierra, los llamados Fae, quedaron atrapados en el conflicto. Tras una destructiva guerra, el Pacto y el Burgo llegaron a una tregua: el Burgo se retiró del mundo mágico y el Pacto se quedó con el premio. Comenzó entonces a perseguir a los Fae que, dejados a su suerte, no tuvieron otro remedio que huir de un mundo que ya no era suyo. Las criaturas mágicas viven ahora en el Burgo, donde han sido aceptadas a regañadientes. Son refugiados de una guerra que no empezaron y ahora se enfrentan a una ciudad que les explota y les odia.

'Carnival Row'

En ese contexto conocemos a Vignette (Cara Delevingne) y a Philo (Orlando Bloom), quienes tuvieron una relación durante la guerra y llevan mucho tiempo sin verse. Vignette se ha dedicado durante años a sacar refugiados del mundo mágico, pero la persecución del Pacto la ha llevado a huir ella misma. Philo es un ex soldado de Burgo reconvertido en detective de una fuerza policial represiva y corrupta. Ambos intentan hacer lo correcto, pero se han topado de cara con un mundo inconmovible ante sus esfuerzos y su ánimo se ha quebrado, igual que muchos de los personajes que les acompañan. Juntos tendrán que resolver los misteriosos asesinatos que tienen lugar en la ciudad.

"El cinismo te mantendrá cuerdo, pero quizá no te mantenga vivo"

El relato de Philo y Vignette es bastante sugestivo, pero la serie se apoya con habilidad en las tramas de otros personajes. Desde un mendigo en buenas relaciones con los seres mágicos hasta la tensa relación entre un fauno acaudalado y sus vecinos, los secundarios de 'Carnival Row' tienen algunas de las historias más interesantes de la serie. Sus idas y venidas no solo ayudan a dar color y explorar más el mundo victoriano del título de Amazon, sino que redondean y apoyan el tema central.

La serie presenta tramas relacionadas con el problema de la convivencia. En los ocho episodios que componen esta primera temporada veremos inmigración forzada, brutalidad policial, grupos religiosos integristas, comerciantes enriquecidos por el expolio, partidos políticos xenófobos y células mágico-terroristas. En Burgo veremos respuestas que van desde lo benévolo a lo repugnante a cuestiones tan actuales que hasta están a diario en los informativos. En 'Carnival Row' hay un esfuerzo continuado para que este elemento de realidad empape hasta los aspectos más fantasiosos de su mundo y esto es sin duda uno de sus puntos más destacables.

'Carnival Row'

Todos los personajes están entre dos aguas, con la conciencia partida entre mundos distintos que se han encontrado y ahora están obligados a convivir. Encarnando a estos personajes tenemos mucha gente guapa por metro cuadrado. El reparto está encabezado por Orlando Bloom (quien maneja a Philo con seriedad y solvencia) y Cara Delevingne (que, excepto cuando el guion le pide que se haga la tonta, se mueve muy bien en el personaje de Vignette), pero los personajes secundarios también están llevados por unos actores de lujo. Mucho ojo a David Gyasi ('Interstellar', 'Aniquilación') y a Tamzin Merchant ('Los Tudor' y actriz que llegó a rodar el primer piloto de 'Juego de Tronos' como Daenerys). Mención especial a Indira Varma y Jared Harris, que sacan todo el jugo posible de su tiempo en pantalla.

Bienvenidos a Carnival Row

En cuanto a lo que enseña, 'Carnival Row' es contunde y algo retorcida, pero nunca se recrea demasiado en la violencia o el sexo (que los hay). Mezcla bien su mundo de fantasía con los elementos más realistas de su planteamiento y sale airosa al elaborar sus tramas, consiguiendo que incluso sus ideas más tópicas acaben nutriendo un conjunto que engancha fácilmente. Parte del interés que despierta se debe, sin duda, a su aspecto de superproducción. Amazon no ha reparado en gastos en absoluto, transformando Praga en un mundo neo-noir muy interesante a nivel visual y que se abre más y más con cada episodio.

Amazon tiene en 'Carnival Row' una serie con una combinación de género, actores y nivel de producción que pueden acabar encumbrándola como una de las joyas de su parrilla. Es una fábula con los pies en el suelo, un entretenido cuento sobre el fundamentalismo. Es simpática cuando tiene que serlo, pero también sabe dar miedo y crear tensión. Es fácil ver por qué Guillermo del Toro estuvo en su día interesado en dirigir una película basada en este mismo material. Veremos si sale airosa del duelo con 'The Witcher' y 'La materia oscura'.

'Carnival Row' se estrena el 30 de agosto en Amazon Prime Video.

Lo mejor: el alto nivel de producción y los personajes secundarios.

Lo peor: las tramas son algo débiles si no se mira el conjunto, la violencia puede echar a algunos espectadores.