'Chaos Walking': La mente sobreexpuesta

Crítica de 'Chaos Walking', dirigida por Doug Liman y escrita por Christopher Ford y Patrick Ness. Basada en la novela 'El cuchillo en la mano', de Ness. Protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Abril 2021 | 09:04

Aunque ahora parece que las sagas juveniles han encontrado refugiado en las series de televisión, títulos como 'Sombra y hueso', 'The Umbrella Academy' o 'La monja guerrera' son buenos ejemplos de ello, lo cierto es que aún buscan su hueco en el cine para ser sucesoras de franquicias como 'Los Juegos del Hambre' o 'El corredor del laberinto'. Tras una serie de regrabaciones y retrasos, llega por fin 'Chaos Walking', adaptación de la primera novela de la saga escrita por Patrick Ness, que dirige Doug Liman y protagonizan Tom Holland y Daisy Ridley.

Chaos Walking

Convertida en un quebradero de cabeza para Lionsgate, sus ejecutivos llegaron a catalogar el primer montaje como "imposible de de estrenar", dada su calidad; 'Chaos Walking' hace honor a su nombre, pues, aunque Doug Liman aparece como director, la mayor parte de las regrabaciones fueron lideradas por Fede Álvarez. Pasa algo similar con el guion. Inicialmente se anunció que Charlie Kauffman se encargaba del libreto pero, posteriormente, rehicieron su trabajo un equipo de guionistas conformado por Jamie Linden, Lindsey Beer, Gary Spinelli, John Lee Hancock, Christopher Ford y el propio autor de la novela. Finalmente, aparecen solo acreditados Ness y Ford.

Tanto vaivén es algo que acaba reflejado en el filme, porque, aunque bien es cierto que Tom Holland y Daisy Ridley protagonizan una cinta de ciencia ficción con un planteamiento interesante sobre la vulnerabilidad de lo masculino, dentro de un mundo distópico en el que los pensamientos de los hombres quedan expuestos; su premisa no está lo suficientemente bien explotada. Es más, podría considerarse que está desaprovechada. El universo de 'Chaos Walking' invitaba, en cierta medida, a reflejar un mundo en el que los seres humanos son la especie invasora, como sucedía en 'El planeta salvaje' de René Laloux.

Chaos Walking

Una premisa interesante que acaba derivando en una oportunidad perdida

Sin embargo, esa colonización de otro planeta apenas se nombra, sirviendo como mero trasfondo en el que tampoco se abarca la realidad de la especie alienígena que ya estaba presente en dicho territorio. Lo que hubiera podido ser una reinterpretación fantástico del wéstern -su estética y códigos de prestan a ello- termina siendo una adaptación que busca, ante todo, narrar buena parte de las situaciones de la novela original, aunque eso signifique sacrificar la lógica narrativa cinematográfica.

Chaos Walking

Porque, en ese deseo de plasmar todo tipo de situaciones que están en el libro, se crean situaciones paradójicas, por no decir absurdas en ciertas secuencias. Pasa lo mismo con el planteamiento de los pensamientos expuestos, que la adaptación cinematográfica no sabe traducir para que sea llevadero ver la mente de los personajes masculinos, así como cierta simplificación de la psique humana. Tampoco funciona su trama de intriga, su huida hacia delante, pues acaba en varios lugares comunes a otras sagas juveniles fallidas como 'La serie Divergente' o 'Soy el número cuatro'. Su alegato feminista queda muy borroso, no llegando a sobresalir.

'Chaos Walking' busca plasmar la mayor parte de la trama de la novela, realizando un ejercicio de constricción que provoca que acabe en tierra de nadie. Ya lo dice el refrán: "Quien mucho abarca poco aprieta". Una oportunidad perdida en todos los sentidos, a nivel visual, narrativo e interpretativo; pues tiene como protagonistas a dos de las estrellas del momento, los cuales, por más que intentan sostener la cinta, no lo logran, lo mismo pasa con intérpretes de prestigio como Mads Mikkelsen, Demián Bichir o Cynthia Erivo. Un filme que podrá disfrazar su halo de fracaso gracias a la pandemia.

Nota: 4

Lo mejor: El esfuerzo de Tom Holland y Daisy Ridley.

Lo peor: Un guion que no da demasiados bandazos, que busca introducir muchas escenas de la novela original y que se le olvida ahondar en un universo rico que hubiera sido muy interesante de explorar.