å

CRÍTICA

'Las aventuras del Doctor Dolittle' entretiene a la vez que resulta caótica y torpe

Robert Downey Jr protagoniza esta irregular aventura familiar lastrada por un mal guion y malas decisiones de realización.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Enero 2020 | 09:34

Comparte:

¡Comenta!

Traer de vuelta exitosas franquicias y películas del pasado ha sido una práctica demasiado habitual durante la última década. Disney, con los numerosos remakes de acción real de sus clásicos, ha sido uno de los mayores exponentes de este fenómeno. Sus mundos mágicos, sus icónicos personajes y su reconversión a un entorno digital se tradujeron en grandes éxitos de taquilla y sentaron un referente dentro del cine comercial de Hollywood. Posiblemente estos logros obtenidos por la compañía del ratón Mickey hayan sido el mayor referente de Universal para rescatar al Doctor Dolittle, presentar al personaje bajo un nuevo enfoque e intentar ofrecer una aventura familiar repleta de efectos especiales, adorables animales parlanchines y con el protagonismo de una gran estrella como Robert Downey Jr. Sobre el papel la idea se anticipaba interesante y a nivel comercial podría traducirse una buena suma de millones, sin embargo, las buenas ideas no llegan siempre a buen puerto.

Los animales de 'Las aventuras del Doctor Dolittle'

Adaptado por primera vez en 1967 bajo la dirección de Richard Fleischer y la piel de Rex Harrison en una cinta musical, este personaje creado por Hugh Lofting regresó a los cines en 1998 en una comedia familiar protagonizada por Eddie Murphy que obtuvo buenos datos en taquilla y derivó a una secuela. Ahora, alejándose al completo de la propuesta del film de Murphy, Dolittle vuelve a la gran pantalla con una película que recupera el espíritu de la obra de Lifting, apostando por ofrecer una aventura exótica con tintes de humor y por mostrar al espectador un gran despliegue de medios digitales y visuales. Estos ingredientes eran ideales para construir un entretenido producto familiar, y, de hecho, el entretenimiento es lo único que no parece fallar en la cinta. No obstante, el resultado de 'Las aventuras del Doctor Dolittle' está muy lejos de ser el ideal a causa de decisiones nada acertadas.

Todo su tramo inicial es bastante adecuado. El film comienza presentándose como una agradable cinta de aventuras para toda familia y desprendiendo un aroma que evoca a grandes títulos del género: Técnicas de animación como prólogo, una sensación de adentrarte en un gran universo fantástico ante un inicio en la línea de 'Alicia en el País de las Maravillas', una trama que parece disponer de buenos alicientes,... Pero esta impresión no tarda en desaparecer una vez que Robert Downey Jr, su Dolittle y su tropa de animales digitales entran en escena.

El Doctor Dolittle abordo de su barco

La fascinación da paso a un guion bastante nefasto, a diálogos sin chispa ni originalidad, a gags sin gracia y a una torpe ejecución de escenas con un evidente problema de planificación en cuanto a la inclusión de los efectos digitales. Y es que desde casi los primeros compases del film el espectador se encuentra con set pieces donde, ante la imposibilidad de hacer caber a criaturas CGI de gran tamaño dentro de ciertos escenarios o elementos, se apuesta por hacer cortes y cambios de planos muy bruscos que conllevan a una acción precipitada y a cierta pérdida de la orientación en pantalla.

El diseño de los animales está cuidado milimétricamente y dispone de un gran grado de detalle y de realismo, sin embargo, esta falta de perspectiva proveniente del rodaje sumado a un movimiento algo irreal en las criaturas y a una desincronía en las voces, acaba por ensuciar el resultado. A pesar de ello, 'Las aventuras del Doctor Dolittle' cuenta con grandes efectos visuales en sus escenarios, en sus paisajes marinos o en el diseño artístico de cada una de las islas que componen el universo del film, lo que compensa el mal hacer en otros aspectos técnicos.

Robert Downey Jr. bajo la piel del Doctor Dolittle

Respecto a la realización y al montaje, también mencionar el precipitado y evidente corte de metraje que sufren muchas de las escenas. Esto ocurre especialmente desde la mitad hacia el final, donde, de un momento a otro y sin que te des apenas cuenta, pasan en pantalla infinidad de acciones que, en cuestión de segundos, se ventilan partes importantes de la trama y vuelven a fomentar una sensación de desorientación a la hora de seguir la narración. No hay duda de que esta nueva adaptación de 'Dolittle' ha sufrido de bastantes inconvenientes en su proceso de producción, y, ante un presupuesto estimado en 175 millones donde medios técnicos seguro que no han faltado, estos problemas acaban por evidenciar que el mal resultado que vemos en escena procede de una mala planificación por parte de los responsables del proyecto.

El naufragio del Capitán Dolittle

Otro hecho que flojea es el propio Robert Downey Jr. bajo el rol protagonista. Más que Doctor Dolittle, el personaje que vemos en esta película parece una versión de mercadillo del Capitán Jack Sparrow, y si este ya resultó redundante para el público en las últimas entregas de 'Piratas del Caribe', el hastío de Downey Jr. en su interpretación junto al poco inspirado guion derivan a una sensación de hartazgo hacia el personaje y sus animales parlanchines. Y es que estas criaturas digitales, pese a contar con destacadas voces como las de Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Ralph Fiennes, Selena Gomez o Marion Cotillard, no acaban por resultar carismáticos ni interesantes ante el pobre texto del libreto. También participa Antonio Banderas bajo la piel de un extravagante gobernador de una isla, aunque su aparición se limita a apenas un par de minutos en pantalla.

Llama la atención que el responsable del guion y de la dirección de 'Las aventuras del Doctor Dolittle' sea Stephen Graham, el guionista ganador de un Óscar por su trabajo en 'Traffic' de Steven Soderbergh. Tal vez trabajar dentro de una producción enfocada a un público familiar bajo la supervisión de un gran estudio no sea su punto fuerte, pero eso tampoco justifica un resultado tan poco lúcido como el que aquí se ha mostrado.

Robert Downey Jr. en una escena de 'Las aventuras del Doctor Dolittle'

La mejor baza con la que cuenta 'Las aventuras del Doctor Dolittle' es el saber remitir a la esencia del buen cine familiar de aventuras. Dejando de lado todos sus defectos, el transcurso de su relato se hace ameno y entretenido, especialmente en su comienzo, algo que puede hacer que la película funcione para un target familiar-infantil. Sin embargo, pese a que visualmente es también bastante admirable en el diseño de escenarios y personajes, a nivel de guion, dirección y montaje nada acaba por funcionar, resultando un trabajo tan poco lúcido que incluso llega a hacerte pensar que 'Cats' no era tan mala película.

Nota: 4

Lo mejor: En su esencia remite al buen cine de aventuras familiar.

Lo peor: Su guion, la mala ejecución y montaje de sus escenas o el evidente recorte de metraje.