'Nación cautiva': La Resistencia terrestre

Crítica de 'Nación cautiva', dirigida y coescrita por Rupert Wyatt. Protagonizada por John Goodman, Ashton Sanders, Jonathan Majors, Vera Farmiga, Alan Ruck y Ben Daniels.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Octubre 2020 | 09:15

Por avatares del destino, la cinta de ciencia ficción 'Nación cautiva' ha llegado a salas española año y medio después de su estreno en Estados Unidos, en marzo de 2019. Su fracaso en taquilla puede haber motivado tal retraso (España es el último mercado en el que el filme ha llegado a la gran pantalla). Sin embargo, esta situación ha provocado que su temática esté más relacionada con la actualidad de lo que estuvo un año antes, pues el mundo entero ha cambiado debido a la pandemia del coronavirus.

Y, efectivamente, esto puede apreciarse a la hora de mirar la nueva propuesta de Rupert Wyatt, director que estuvo detrás del éxito de 'El origen del planeta de los simios'. Ambientada en el presente, el filme plantea una invasión alienígena desde una perspectiva diferente, con la Humanidad optando por la rendición plena y el sometimiento a la raza extraterrestre, que busca explotar todos los recursos de la Tierra. Bajo esta premisa, el filme plantea una interesante pregunta: ¿hasta qué punto está dispuesta la sociedad mundial en renunciar a sus derechos fundamentales en pos del bienestar y la seguridad?

Nación cautiva

Ahí está la mirada más interesante de esta invasión alienígena, que como cinta de ciencia ficción no logra sobresalir pero que como thriller sí, pues el guion de Wyatt y Erica Beeney apuesta por narrar una historia de espionaje más cercana a 'El caso Bourne' que a 'Distrito 9'. Cual miembros de la Resistencia, los protagonistas de la cinta buscan, ante todo, encender la llama de una sociedad en letargo. En esa búsqueda de rebelión y lucha por la democracia, la cinta funciona muy bien.

Un potente thriller encorsetado en una canónica historia de ciencia ficción

No obstante, cabe recordar que la apuesta es ciencia ficción y que esta debe enmarcarse en una historia sobre una invasión extraterrestre, lo que provoca que, pese a ser un buen thriller, el resultado final no resulte tan brillante, especialmente por los giros que tiene en su última parte, que buscan ofrecer un desenlace acorde al complejo nudo argumental que el libreto ha creado.

Nación cautiva

Eso sí, toca resaltar las interpretaciones, comenzando por los dos hermanos protagonistas, interpretados por Jonathan Majors y Ashton Sanders. Destaca especialmente Sanders, el joven actor de 'Moonlight' tiene carisma y promete convertirse en una de las estrellas de la nueva generación de actores de Hollywood. Ambos tienen a su lado a veteranos como John Goodman, Vera Farmiga o Alan Ruck, cuyas actuaciones llevan al filme a otro nivel.

Quizás 'Nación cautiva' no sea la gran revelación del momento, su tardío estreno en España lo evidencia, pero sí es un filme que, pese a enredarse demasiado en lo que quiere narrar, consigue mantener la intriga en todo momento, gracias a su apuesta por ser más thriller que historia de ciencia ficción. Es, además, un ejemplo de apoyo a la diversidad, pues los líderes de la Resistencia son negros, lo que muestra que, poco a poco, las minorías van logrando mayor representatividad.

Lo mejor: Su parte de thriller, la tensión es constante y eso logra que el público esté atento hasta el desenlace.

Lo peor: Se enreda demasiado, sus giros narrativos buscan sorprender en todo momento y la trama de los alienígenas no logra despertar interés.