Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Desenterrando Sad Hill': Auténtica pasión cinéfila

Miguel Ángel Pizarro Viernes 19 octubre 2018

Rubio, el Bueno de la película 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, que interpretaba Clint Eastwood, le decía a Tuco, el feo, interpretado por Eli Wallach: "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". El documental, 'Desenterrando Sad Hill' es más que un homenaje al clásico del "spaghetti western", es auténtica pasión cinéfila y un tributo a aquellos fans del largometraje de 1966.

Desenterrando Sad Hill

El filme muestra cómo un grupo de aficionados a los clásicos del spaghetti western descubren que en el Valle de Arlanza, en la provincia de Burgos, se rodó la mítica escena del Cementerio de Sad Hill del filme 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, estrenado en 1966. El grupo, que posteriormente se convirtió en la Asociación Sad Hill, también descubrió que el escenario natural utilizado no se había derribado, quedando sepultado por la propia naturaleza del lugar. Con la mirada puesta en el 50º aniversario del rodaje del clásico de Leone, la asociación se propuso lo imposible: rescatar al cementerio del olvido, recuperándolo y otorgándole el espacio histórico que se merece, al haber sido escenario de una de las películas consideradas como una de las mejores de la Historia. Este documental es, sobre todo, un homenaje por cómo un grupo de amigos logró lo imposible y consiguió reunir a otros aficionados de todo el mundo para devolver a la vida el Cementerio, llegando a tener de colaboradores a figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica; Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o el mismísimo Clint Eastwood.

Homenaje a uno de los clásicos más aclamados del cine

Lo interesante de 'Desenterrando Sad Hill', es que se trata de un proyecto que, al igual que el deseo de los fans del filme de 1966 de recuperar el cementerio, empieza siendo pequeño, para ir dando pasos de gigantes y convertirse no solo en un auténtico homenaje al cine, sino a la pasión que es capaz de despertar entre el público, entre aquellos ciudadanos de a pie que sueñan en convertirse en vaqueros, en forajidos, en cazarrecompensas, que alguna vez fantasearon con ser protagonistas de aquellos clásicos que marcaron a varias generaciones de cinéfilos.

Desenterrando Sad Hill

De hecho, el documental es cronológico, mostrando cómo David Alba, Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio García se conocieron, cómo compartieron su pasión por el cine de Leone y por 'El bueno, el feo y el malo' concretamente y cómo decidieron hacer lo imposible. Ahí, en gran parte, está el encanto de 'Desenterrando Sad Hill', es cómo se gestó un sueño que parecía imposible y de cómo cuatro amigos lograron compartir su pasión por el séptimo arte con aficionados de todo el mundo, logrando que el deseo de recuperar Sad Hill fuese un anhelo colectivo, de gente de todas partes del mundo.

La pasión por el cine es transmitida en cada declaración, con las que se enlaza en cada reto que aparecía. Guillermo de Oliveira, que dirige y escribe el documental, firma una película que desborda amor por el séptimo arte, por el spaghetti western y que aprovecha el proceso de recuperación para mostrar la otra cara del rodaje de 'El bueno, el feo y malo', como la participación del ejército español en la construcción de los escenarios y de cómo varios soldados participaron de extras, incluyendo declaraciones a aquellos militares retirados que estuvieron allí, que vivieron la experiencia de rodar al lado de Leone y de Eli Wallach, Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

Un sueño que ha sido capaz de lograr lo imposible

Entre los sueños imposibles, del que el espectador será testigo, se encuentra cómo esa pasión por el filme llegó a oídos del propio Ennio Morricone, del que sobran las presentaciones; como de Eugenio Alabiso, montador de la película; Sergio Salvati, asistente de fotografía del filme; incluso del propio Clint Eastwood. Todos ellos también compartieron esa pasión por la recuperación del cementerio, participando en el documental también con declaraciones en las que solo se ve amor por el cine. A ello se añaden colaboraciones muy importantes como la de Christopher Frayling, escritor y biógrafo de Sergio Leone; los directores Joe Dante y Álex de la Igleisa, y el líder de Metallica, James Hetfield, que muestra la música de Morricone acompañada con escenas de 'El bueno, el feo y el malo' antes de sus conciertos.

Desenterrando Sad Hill

Hecha con esmero, cariño y mucha pasión, 'Desenterrando Sad Hill' es un verdadero homenaje al cine y, sobre todo, a los cinéfilos, que son capaces de mover montañas por esa devoción al séptimo arte. Sin duda, un auténtico ejercicio de arqueología cinematográfica que muestra cómo la dedicación al cine es capaz de marcar a varias generaciones. Imposible no rendirse ante este tributo al legado del cine.

Nota: 8

Lo mejor: La pasión que muestra por el cine y, sobre todo, el homenaje que hace a los cinéfilos y a la Asociación Sad Hill.

Lo peor: Cinematográficamente no es tan ambicioso como otros documentales.

Story Object
(
    [id] => 49941
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Desenterrando Sad Hill': Auténtica pasión cinéfila
    [tituloES] => 'Desenterrando Sad Hill': Auténtica pasión cinéfila
    [titulohome] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill'
    [tituloMX] => 'Desenterrando Sad Hill': Auténtica pasión cinéfila
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/49900/49941.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [entradillaES] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [entradillaMX] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [entradillahome] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [entradillahomeES] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [entradillahomeMX] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio.
    [cuerpo] => Rubio, el Bueno de la pelcula '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-bueno-el-feo-y-el-malo/[i]El bueno, el feo y el malo[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/sergio-leone/[i]Sergio Leone[/i], que interpretaba [i/]https://www.ecartelera.com/personas/clint-eastwood/[i]Clint Eastwood[/i], le deca a Tuco, el feo, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/eli-wallach/[i]Eli Wallach[/i]: "El mundo se divide en dos categoras: los que tienen el revlver cargado y los que cavan. T cavas". El documental, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/desenterrando-sad-hill/[i]Desenterrando Sad Hill[/i]' es ms que un homenaje al clsico del "spaghetti western", es autntica pasin cinfila y un tributo a aquellos fans del largometraje de 1966.

[img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/1.jpg[/img]

El filme muestra cmo un grupo de aficionados a los clsicos del spaghetti western descubren que en el Valle de Arlanza, en la provincia de Burgos, se rod la mtica escena del Cementerio de Sad  Hill del filme 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, estrenado en 1966. El grupo, que posteriormente se convirti en la Asociacin Sad Hill, tambin descubri que el escenario natural utilizado no se haba derribado, quedando sepultado por la propia naturaleza del lugar. Con la mirada puesta en el 50 aniversario del rodaje del clsico de Leone, la asociacin se propuso lo imposible: rescatar al cementerio del olvido, recuperndolo y otorgndole el espacio histrico que se merece, al haber sido escenario de una de las pelculas consideradas como una de las mejores de la Historia. Este documental es, sobre todo, un homenaje por cmo un grupo de amigos logr lo imposible y consigui reunir a otros aficionados de todo el mundo para devolver a la vida el Cementerio, llegando a tener de colaboradores a figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica; Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o el mismsimo Clint Eastwood.

Homenaje a uno de los clsicos ms aclamados del cine

Lo interesante de 'Desenterrando Sad Hill', es que se trata de un proyecto que, al igual que el deseo de los fans del filme de 1966 de recuperar el cementerio, empieza siendo pequeo, para ir dando pasos de gigantes y convertirse no solo en un autntico homenaje al cine, sino a la pasin que es capaz de despertar entre el pblico, entre aquellos ciudadanos de a pie que suean en convertirse en vaqueros, en forajidos, en cazarrecompensas, que alguna vez fantasearon con ser protagonistas de aquellos clsicos que marcaron a varias generaciones de cinfilos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/2.jpg[/img] De hecho, el documental es cronolgico, mostrando cmo David Alba, Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio Garca se conocieron, cmo compartieron su pasin por el cine de Leone y por 'El bueno, el feo y el malo' concretamente y cmo decidieron hacer lo imposible. Ah, en gran parte, est el encanto de 'Desenterrando Sad Hill', es cmo se gest un sueo que pareca imposible y de cmo cuatro amigos lograron compartir su pasin por el sptimo arte con aficionados de todo el mundo, logrando que el deseo de recuperar Sad Hill fuese un anhelo colectivo, de gente de todas partes del mundo. La pasin por el cine es transmitida en cada declaracin, con las que se enlaza en cada reto que apareca. [i/]https://www.ecartelera.com/personas/guillermo-de-oliveira/[i]Guillermo de Oliveira[/i], que dirige y escribe el documental, firma una pelcula que desborda amor por el sptimo arte, por el spaghetti western y que aprovecha el proceso de recuperacin para mostrar la otra cara del rodaje de 'El bueno, el feo y malo', como la participacin del ejrcito espaol en la construccin de los escenarios y de cmo varios soldados participaron de extras, incluyendo declaraciones a aquellos militares retirados que estuvieron all, que vivieron la experiencia de rodar al lado de Leone y de Eli Wallach, Clint Eastwood y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/lee-van-cleef/[i]Lee Van Cleef[/i].

Un sueo que ha sido capaz de lograr lo imposible

Entre los sueos imposibles, del que el espectador ser testigo, se encuentra cmo esa pasin por el filme lleg a odos del propio Ennio Morricone, del que sobran las presentaciones; como de Eugenio Alabiso, montador de la pelcula; Sergio Salvati, asistente de fotografa del filme; incluso del propio Clint Eastwood. Todos ellos tambin compartieron esa pasin por la recuperacin del cementerio, participando en el documental tambin con declaraciones en las que solo se ve amor por el cine. A ello se aaden colaboraciones muy importantes como la de Christopher Frayling, escritor y bigrafo de Sergio Leone; los directores [i/]https://www.ecartelera.com/personas/joe-dante/[i]Joe Dante[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/alex-de-la-iglesia/[i]lex de la Igleisa[/i], y el lder de Metallica, James Hetfield, que muestra la msica de Morricone acompaada con escenas de 'El bueno, el feo y el malo' antes de sus conciertos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/3.jpg[/img] Hecha con esmero, cario y mucha pasin, 'Desenterrando Sad Hill' es un verdadero homenaje al cine y, sobre todo, a los cinfilos, que son capaces de mover montaas por esa devocin al sptimo arte. Sin duda, un autntico ejercicio de arqueologa cinematogrfica que muestra cmo la dedicacin al cine es capaz de marcar a varias generaciones. Imposible no rendirse ante este tributo al legado del cine. Nota: 8 Lo mejor: La pasin que muestra por el cine y, sobre todo, el homenaje que hace a los cinfilos y a la Asociacin Sad Hill. Lo peor: Cinematogrficamente no es tan ambicioso como otros documentales. [cuerpoES] => Rubio, el Bueno de la pelcula '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-bueno-el-feo-y-el-malo/[i]El bueno, el feo y el malo[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/sergio-leone/[i]Sergio Leone[/i], que interpretaba [i/]https://www.ecartelera.com/personas/clint-eastwood/[i]Clint Eastwood[/i], le deca a Tuco, el feo, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/eli-wallach/[i]Eli Wallach[/i]: "El mundo se divide en dos categoras: los que tienen el revlver cargado y los que cavan. T cavas". El documental, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/desenterrando-sad-hill/[i]Desenterrando Sad Hill[/i]' es ms que un homenaje al clsico del "spaghetti western", es autntica pasin cinfila y un tributo a aquellos fans del largometraje de 1966. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/1.jpg[/img] El filme muestra cmo un grupo de aficionados a los clsicos del spaghetti western descubren que en el Valle de Arlanza, en la provincia de Burgos, se rod la mtica escena del Cementerio de Sad Hill del filme 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, estrenado en 1966. El grupo, que posteriormente se convirti en la Asociacin Sad Hill, tambin descubri que el escenario natural utilizado no se haba derribado, quedando sepultado por la propia naturaleza del lugar. Con la mirada puesta en el 50 aniversario del rodaje del clsico de Leone, la asociacin se propuso lo imposible: rescatar al cementerio del olvido, recuperndolo y otorgndole el espacio histrico que se merece, al haber sido escenario de una de las pelculas consideradas como una de las mejores de la Historia. Este documental es, sobre todo, un homenaje por cmo un grupo de amigos logr lo imposible y consigui reunir a otros aficionados de todo el mundo para devolver a la vida el Cementerio, llegando a tener de colaboradores a figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica; Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o el mismsimo Clint Eastwood.

Homenaje a uno de los clsicos ms aclamados del cine

Lo interesante de 'Desenterrando Sad Hill', es que se trata de un proyecto que, al igual que el deseo de los fans del filme de 1966 de recuperar el cementerio, empieza siendo pequeo, para ir dando pasos de gigantes y convertirse no solo en un autntico homenaje al cine, sino a la pasin que es capaz de despertar entre el pblico, entre aquellos ciudadanos de a pie que suean en convertirse en vaqueros, en forajidos, en cazarrecompensas, que alguna vez fantasearon con ser protagonistas de aquellos clsicos que marcaron a varias generaciones de cinfilos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/2.jpg[/img] De hecho, el documental es cronolgico, mostrando cmo David Alba, Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio Garca se conocieron, cmo compartieron su pasin por el cine de Leone y por 'El bueno, el feo y el malo' concretamente y cmo decidieron hacer lo imposible. Ah, en gran parte, est el encanto de 'Desenterrando Sad Hill', es cmo se gest un sueo que pareca imposible y de cmo cuatro amigos lograron compartir su pasin por el sptimo arte con aficionados de todo el mundo, logrando que el deseo de recuperar Sad Hill fuese un anhelo colectivo, de gente de todas partes del mundo. La pasin por el cine es transmitida en cada declaracin, con las que se enlaza en cada reto que apareca. [i/]https://www.ecartelera.com/personas/guillermo-de-oliveira/[i]Guillermo de Oliveira[/i], que dirige y escribe el documental, firma una pelcula que desborda amor por el sptimo arte, por el spaghetti western y que aprovecha el proceso de recuperacin para mostrar la otra cara del rodaje de 'El bueno, el feo y malo', como la participacin del ejrcito espaol en la construccin de los escenarios y de cmo varios soldados participaron de extras, incluyendo declaraciones a aquellos militares retirados que estuvieron all, que vivieron la experiencia de rodar al lado de Leone y de Eli Wallach, Clint Eastwood y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/lee-van-cleef/[i]Lee Van Cleef[/i].

Un sueo que ha sido capaz de lograr lo imposible

Entre los sueos imposibles, del que el espectador ser testigo, se encuentra cmo esa pasin por el filme lleg a odos del propio Ennio Morricone, del que sobran las presentaciones; como de Eugenio Alabiso, montador de la pelcula; Sergio Salvati, asistente de fotografa del filme; incluso del propio Clint Eastwood. Todos ellos tambin compartieron esa pasin por la recuperacin del cementerio, participando en el documental tambin con declaraciones en las que solo se ve amor por el cine. A ello se aaden colaboraciones muy importantes como la de Christopher Frayling, escritor y bigrafo de Sergio Leone; los directores [i/]https://www.ecartelera.com/personas/joe-dante/[i]Joe Dante[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/alex-de-la-iglesia/[i]lex de la Igleisa[/i], y el lder de Metallica, James Hetfield, que muestra la msica de Morricone acompaada con escenas de 'El bueno, el feo y el malo' antes de sus conciertos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/3.jpg[/img] Hecha con esmero, cario y mucha pasin, 'Desenterrando Sad Hill' es un verdadero homenaje al cine y, sobre todo, a los cinfilos, que son capaces de mover montaas por esa devocin al sptimo arte. Sin duda, un autntico ejercicio de arqueologa cinematogrfica que muestra cmo la dedicacin al cine es capaz de marcar a varias generaciones. Imposible no rendirse ante este tributo al legado del cine. Nota: 8 Lo mejor: La pasin que muestra por el cine y, sobre todo, el homenaje que hace a los cinfilos y a la Asociacin Sad Hill. Lo peor: Cinematogrficamente no es tan ambicioso como otros documentales. [cuerpoMX] => Rubio, el Bueno de la pelcula '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-bueno-el-feo-y-el-malo/[i]El bueno, el feo y el malo[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/sergio-leone/[i]Sergio Leone[/i], que interpretaba [i/]https://www.ecartelera.com/personas/clint-eastwood/[i]Clint Eastwood[/i], le deca a Tuco, el feo, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/eli-wallach/[i]Eli Wallach[/i]: "El mundo se divide en dos categoras: los que tienen el revlver cargado y los que cavan. T cavas". El documental, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/desenterrando-sad-hill/[i]Desenterrando Sad Hill[/i]' es ms que un homenaje al clsico del "spaghetti western", es autntica pasin cinfila y un tributo a aquellos fans del largometraje de 1966. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/1.jpg[/img] El filme muestra cmo un grupo de aficionados a los clsicos del spaghetti western descubren que en el Valle de Arlanza, en la provincia de Burgos, se rod la mtica escena del Cementerio de Sad Hill del filme 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, estrenado en 1966. El grupo, que posteriormente se convirti en la Asociacin Sad Hill, tambin descubri que el escenario natural utilizado no se haba derribado, quedando sepultado por la propia naturaleza del lugar. Con la mirada puesta en el 50 aniversario del rodaje del clsico de Leone, la asociacin se propuso lo imposible: rescatar al cementerio del olvido, recuperndolo y otorgndole el espacio histrico que se merece, al haber sido escenario de una de las pelculas consideradas como una de las mejores de la Historia. Este documental es, sobre todo, un homenaje por cmo un grupo de amigos logr lo imposible y consigui reunir a otros aficionados de todo el mundo para devolver a la vida el Cementerio, llegando a tener de colaboradores a figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica; Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o el mismsimo Clint Eastwood.

Homenaje a uno de los clsicos ms aclamados del cine

Lo interesante de 'Desenterrando Sad Hill', es que se trata de un proyecto que, al igual que el deseo de los fans del filme de 1966 de recuperar el cementerio, empieza siendo pequeo, para ir dando pasos de gigantes y convertirse no solo en un autntico homenaje al cine, sino a la pasin que es capaz de despertar entre el pblico, entre aquellos ciudadanos de a pie que suean en convertirse en vaqueros, en forajidos, en cazarrecompensas, que alguna vez fantasearon con ser protagonistas de aquellos clsicos que marcaron a varias generaciones de cinfilos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/2.jpg[/img] De hecho, el documental es cronolgico, mostrando cmo David Alba, Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio Garca se conocieron, cmo compartieron su pasin por el cine de Leone y por 'El bueno, el feo y el malo' concretamente y cmo decidieron hacer lo imposible. Ah, en gran parte, est el encanto de 'Desenterrando Sad Hill', es cmo se gest un sueo que pareca imposible y de cmo cuatro amigos lograron compartir su pasin por el sptimo arte con aficionados de todo el mundo, logrando que el deseo de recuperar Sad Hill fuese un anhelo colectivo, de gente de todas partes del mundo. La pasin por el cine es transmitida en cada declaracin, con las que se enlaza en cada reto que apareca. [i/]https://www.ecartelera.com/personas/guillermo-de-oliveira/[i]Guillermo de Oliveira[/i], que dirige y escribe el documental, firma una pelcula que desborda amor por el sptimo arte, por el spaghetti western y que aprovecha el proceso de recuperacin para mostrar la otra cara del rodaje de 'El bueno, el feo y malo', como la participacin del ejrcito espaol en la construccin de los escenarios y de cmo varios soldados participaron de extras, incluyendo declaraciones a aquellos militares retirados que estuvieron all, que vivieron la experiencia de rodar al lado de Leone y de Eli Wallach, Clint Eastwood y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/lee-van-cleef/[i]Lee Van Cleef[/i].

Un sueo que ha sido capaz de lograr lo imposible

Entre los sueos imposibles, del que el espectador ser testigo, se encuentra cmo esa pasin por el filme lleg a odos del propio Ennio Morricone, del que sobran las presentaciones; como de Eugenio Alabiso, montador de la pelcula; Sergio Salvati, asistente de fotografa del filme; incluso del propio Clint Eastwood. Todos ellos tambin compartieron esa pasin por la recuperacin del cementerio, participando en el documental tambin con declaraciones en las que solo se ve amor por el cine. A ello se aaden colaboraciones muy importantes como la de Christopher Frayling, escritor y bigrafo de Sergio Leone; los directores [i/]https://www.ecartelera.com/personas/joe-dante/[i]Joe Dante[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/alex-de-la-iglesia/[i]lex de la Igleisa[/i], y el lder de Metallica, James Hetfield, que muestra la msica de Morricone acompaada con escenas de 'El bueno, el feo y el malo' antes de sus conciertos. [img=Desenterrando Sad Hill]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49941/3.jpg[/img] Hecha con esmero, cario y mucha pasin, 'Desenterrando Sad Hill' es un verdadero homenaje al cine y, sobre todo, a los cinfilos, que son capaces de mover montaas por esa devocin al sptimo arte. Sin duda, un autntico ejercicio de arqueologa cinematogrfica que muestra cmo la dedicacin al cine es capaz de marcar a varias generaciones. Imposible no rendirse ante este tributo al legado del cine. Nota: 8 Lo mejor: La pasin que muestra por el cine y, sobre todo, el homenaje que hace a los cinfilos y a la Asociacin Sad Hill. Lo peor: Cinematogrficamente no es tan ambicioso como otros documentales. [tags] => crtica, desenterrando sad hill, sad hill unearthed, guillermo de oliveira, joseba del valle, sergio garca, clint eastwood, ennio morricone, eli wallach, [tipo] => 1 [url] => critica-desenterrando-sad-hill-49941 [urlES] => critica-desenterrando-sad-hill-49941 [urlMX] => critica-desenterrando-sad-hill [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2018-10-19 09:50:28 [fecha_pubbonita] => 19 de Octubre 2018 | 09:50 [fecha_pubconintervalo] => 19 de Octubre 2018 | 09:50 [autor] => Author Object ( [id] => 90 [nombre] => Miguel Ángel Pizarro [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 339685 [nick] => mapizarrodacosta [nombrereal] => Miguel Ángel Pizarro [baneado] => 0 [password] => 8f98ebc30cb330db302e48cab867b4b0 [url] => mapizarrodacosta [registro] => 2016-01-28 09:26:23 [ip] => 46.105.193.27 [email] => miguelangel.pizarrodacosta@hotmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => Amante del cine y del arte en general. Colaborador en eCartelera y Bekia. [avatar] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685.jpg [fondo] => /images/unknown_background.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2020-01-22 11:56:27 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => mapizarrodacosta [nickAbv2] => mapizarroda... [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 22:03:55 [compartirtw] => 0 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/mapizarrodacosta/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 14432 [tituloOri] => Sad Hill Unearthed [tituloES] => Desenterrando Sad Hill [tituloUK] => Sad Hill Unearthed [tituloMX] => Sad Hill Unearthed [urlES] => desenterrando-sad-hill [urlUK] => sad-hill-unearthed [urlMX] => sad-hill-unearthed [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/desenterrando-sad-hill/ [anyo] => 2017 [nota] => 7,89 [votos] => 7 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Desenterrando Sad Hill [url] => desenterrando-sad-hill [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 2 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => TP [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/14400/14432/006-th.jpg [miniatura] => /carteles/14400/14432/006_mini.jpg [peque] => /carteles/14400/14432/006_small.jpg [normal] => /carteles/14400/14432/006_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/14400/14432_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2018-06-20 15:37:16 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => Todos los públicos [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Año 1966. El ejército español construye un cementerio con 5000 tumbas en Burgos para la secuencia final de 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966). El lugar quedó 49 años abandonado, con la naturaleza abriéndose paso en el sitio. En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película acuden a la localización con la intención de desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. Durante meses, gente de toda Europa acude los fines de semana para participar en la reconstrucción del lugar. 'Desenterrando Sad Hill' explora los sueños y las motivaciones de los fanáticos, pero también la forma en que el arte y la cultura tocan a las personas, hasta convertirse en una experiencia de búsqueda y transcendencia personal. [sinopsis_uk] => 1966. The Spanish Army builds a cemetery with 5000 graves in Burgos for the final sequence of Sergio Leone's 1966 'The Good the Bad and the Ugly'. The place was abandoned for 49 years, with nature covering every tomb. In October 2015, a small group of movie fans go to the place with the intention of digging in order to bring back to life the mythical cemetery of Sad Hill. For months, after the news spread, people from all parts of Europe goes every weekend to take part in the reconstruction of the place. 'Sad Hill Unearthed' explores the dreams and motivations of the fans, but also the way in which art and culture touch people until it becomes an experience of searching and personal transcendence, being able to even substitute religion. [tituloAlt] => Desenterrando Sad Hill [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14400/14432-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14400/14432-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14400/14432-n3.jpg [mediano] => /carteles/14400/14432/006_m.jpg [mostrar] => /carteles/14400/14432/006.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 35403 [1] => 49781 [2] => 39037 [3] => 46705 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 21270 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 23 [sharesfb] => 5 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-desenterrando-sad-hill [uid_prev] => EzFk1LNvxo6a35ge70924HiRcE8UJWYqm [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill' [fecha_utc] => 2018-10-19T09:50:28+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 90 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/49941-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/49941-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/i49941.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/i49941.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/n49941.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/i49941.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49941-m.jpg [entradillaAlt] => Crítica de 'Desenterrando Sad Hill', documental dirigido y escrito por Guillermo de Oliveira en el que muestra cómo un grupo de seguidores del cine de Sergio Leone quiso recuperar el mítico cementerio. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-desenterrando-sad-hill-49941/ [cuerpoAltES] => Rubio, el Bueno de la película 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, que interpretaba Clint Eastwood, le decía a Tuco, el feo, interpretado por Eli Wallach: "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". El documental, 'Desenterrando Sad Hill' es más que un homenaje al clásico del "spaghetti western", es auténtica pasión cinéfila y un tributo a aquellos fans del largometraje de 1966.El filme muestra cómo un grupo de aficionados a los clásicos del spaghetti western descubren que en el Valle de Arlanza, en la provincia de Burgos, se rodó la mítica escena del Cementerio de Sad Hill del filme 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone, estrenado en 1966. El grupo, que posteriormente se convirtió en la Asociación Sad Hill, también descubrió que el escenario natural utilizado no se había derribado, quedando sepultado por la propia naturaleza del lugar. Con la mirada puesta en el 50º aniversario del rodaje del clásico de Leone, la asociación se propuso lo imposible: rescatar al cementerio del olvido, recuperándolo y otorgándole el espacio histórico que se merece, al haber sido escenario de una de las películas consideradas como una de las mejores de la Historia. Este documental es, sobre todo, un homenaje por cómo un grupo de amigos logró lo imposible y consiguió reunir a otros aficionados de todo el mundo para devolver a la vida el Cementerio, llegando a tener de colaboradores a figuras como James Hetfield, vocalista de Metallica; Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o el mismísimo Clint Eastwood.Homenaje a uno de los clásicos más aclamados del cineLo interesante de 'Desenterrando Sad Hill', es que se trata de un proyecto que, al igual que el deseo de los fans del filme de 1966 de recuperar el cementerio, empieza siendo pequeño, para ir dando pasos de gigantes y convertirse no solo en un auténtico homenaje al cine, sino a la pasión que es capaz de despertar entre el público, entre aquellos ciudadanos de a pie que sueñan en convertirse en vaqueros, en forajidos, en cazarrecompensas, que alguna vez fantasearon con ser protagonistas de aquellos clásicos que marcaron a varias generaciones de cinéfilos. De hecho, el documental es cronológico, mostrando cómo David Alba, Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio García se conocieron, cómo compartieron su pasión por el cine de Leone y por 'El bueno, el feo y el malo' concretamente y cómo decidieron hacer lo imposible. Ahí, en gran parte, está el encanto de 'Desenterrando Sad Hill', es cómo se gestó un sueño que parecía imposible y de cómo cuatro amigos lograron compartir su pasión por el séptimo arte con aficionados de todo el mundo, logrando que el deseo de recuperar Sad Hill fuese un anhelo colectivo, de gente de todas partes del mundo.La pasión por el cine es transmitida en cada declaración, con las que se enlaza en cada reto que aparecía. Guillermo de Oliveira, que dirige y escribe el documental, firma una película que desborda amor por el séptimo arte, por el spaghetti western y que aprovecha el proceso de recuperación para mostrar la otra cara del rodaje de 'El bueno, el feo y malo', como la participación del ejército español en la construcción de los escenarios y de cómo varios soldados participaron de extras, incluyendo declaraciones a aquellos militares retirados que estuvieron allí, que vivieron la experiencia de rodar al lado de Leone y de Eli Wallach, Clint Eastwood y Lee Van Cleef.Un sueño que ha sido capaz de lograr lo imposibleEntre los sueños imposibles, del que el espectador será testigo, se encuentra cómo esa pasión por el filme llegó a oídos del propio Ennio Morricone, del que sobran las presentaciones; como de Eugenio Alabiso, montador de la película; Sergio Salvati, asistente de fotografía del filme; incluso del propio Clint Eastwood. Todos ellos también compartieron esa pasión por la recuperación del cementerio, participando en el documental también con declaraciones en las que solo se ve amor por el cine. A ello se añaden colaboraciones muy importantes como la de Christopher Frayling, escritor y biógrafo de Sergio Leone; los directores Joe Dante y Álex de la Igleisa, y el líder de Metallica, James Hetfield, que muestra la música de Morricone acompañada con escenas de 'El bueno, el feo y el malo' antes de sus conciertos. Hecha con esmero, cariño y mucha pasión, 'Desenterrando Sad Hill' es un verdadero homenaje al cine y, sobre todo, a los cinéfilos, que son capaces de mover montañas por esa devoción al séptimo arte. Sin duda, un auténtico ejercicio de arqueología cinematográfica que muestra cómo la dedicación al cine es capaz de marcar a varias generaciones. Imposible no rendirse ante este tributo al legado del cine.Nota: 8Lo mejor: La pasión que muestra por el cine y, sobre todo, el homenaje que hace a los cinéfilos y a la Asociación Sad Hill.Lo peor: Cinematográficamente no es tan ambicioso como otros documentales. [comentarios] => Array ( [0] => Comment Object ( [id] => 181934 [idusuario] => 0 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 49941 [idvideo] => [fecha] => 2018-12-15 03:05:03 [fecha_pubbonita] => 15 de Diciembre 2018 | 03:05 [fecha_pubconintervalo] => 15 de Diciembre 2018 | 03:05 [cuerpo] => falta mencionar los spinoff que sucedieron entre latrilogia, leevanclif oficiando dereverendo en resadiconti y en sabata junto a unsancho y unnativo reta a un bandolerodelguitarron antes de pasarse a villano en uglybadgood, mientras que rubio o clint tambien oficia de reverendo en una serie de peliculas donde se bate a duelo contra hombrequaker drbaker mantas django kinski ancestrode comisariomonsanto feotucootravez y sabath. los otros personajes quedan igual que moon y quincy. en la epoca posttrilogia donde pasó la epoca de los cowboys hace apariciones esporadicas en peliculas haciendose pasar por josiwales, ayuda a un tal chama donde acaba con el mismo sabbath irrumpiendo con una locomotora a balazos, vuela a balazos unamina luego se bate contra unos de abrigoindependentista y posteriormente deja su atuendo cowboy a mododetective para enfrentar a scorpio descendiente de sabbath. [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => starhill [anon_mail] => comicselcoleccionista@gmail.com [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) [1] => Comment Object ( [id] => 181932 [idusuario] => 0 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 49941 [idvideo] => [fecha] => 2018-12-15 00:24:33 [fecha_pubbonita] => 15 de Diciembre 2018 | 00:24 [fecha_pubconintervalo] => 15 de Diciembre 2018 | 00:24 [cuerpo] => elcaro elfardo y elquebueno, son unatrilogia que evoluciona a medida que avanza final, en la primera clintistwood y coronelmortiner intercambian cromos de bandidos del despiadado qindio comentando los precios de susfichajes, fue inusual que diesen una paliza a losheroes, qindio arma unatreta para hacerse todo y sacrificando a susvagos paralocualacaba connarcisoycuchillo, a medida que pasa lahora cada disparos singnificaba qe clint ycoronel acababanconlospillos enbalaceras primero a unoscharros luego a unoscuatreros ydespues adoscowboys desde elescritorio, elujcj descubre elplan de qindio acabando con sancho y luego ven que nohabia nada enlacajafuerte, final en un duelo emotivo coronelmortiner acaba de repesca conqindio, alicaido decide qe clint se qede conlarecommpensa, lo curioso es qe al final clint sube los cuerpos al carreton como su fueran muñecosinertes.
leone y otros spagetiwesterns para representar bandidosyholgazanes fichaban a españoles.
clint entra a unahabitacion llena deesos y losliquida a balazos despues entrega girasol a sufamilia parquehuyan. despierta en lanoche desnudo ensucama "¡sabath!"
"mantas:rufus lapistola, toribioelpan" pero rubio los acaba con otrapistola disfrazada de mesa.
tambien hizo rodar untonel sobre unos sanchos.
el hecho que seva junto a sabath contodo elbotín es unfinal muygay para estos tiemposmodernos.
laultima parte delatrilogia se desarrolla en la guerrayankisconfederados, donde elcoronelmortiner se haconvertido encuatrero, sacaconfesion bofeteandoaunauta commmosedebe, mientras que caroconoce elnombre delugar y clint delacumba, el final fue impredecible. [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => missionhill [anon_mail] => dpultinasboston@aol.com [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'Animales sin collar'

'Animales sin collar': Odio, vergüenza y dignidad en Andalucía

Comentarios

Noticias relacionadas