PRIMERAS CRÍTICAS

La crítica está dividida con 'Mansión Encantada': Buen homenaje a la atracción, ¿película sosa?

La película obtiene un aprobado con un 51% en Rotten Tomatoes por parte de la crítica especializada, que destacan que se ha desaprovechado la vis cómica de los actores.

Rubén Asensio Castro
Por Rubén Asensio Castro Más 26 de Julio 2023 | 11:38
El cine y las series me acompañaron en la adolescencia. Ahora también los videojuegos y el anime.

Este 28 de julio se estrena la nueva versión de 'Mansión Encantada', dirigida por Justin Simien. La película está basada en una famosa atracción de terror de Disneyland, la cual ya tuvo una adaptación al cine, protagonizada por Eddie Murphy. Este nuevo acercamiento a la terrorífica atracción está protagonizado por LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish y Rosario Dawson, entre otros.

'Mansión Encantada' no es la única atracción de Disney que ha recibido su propia adaptación en película. Sobre esto, Kristen Lopez de The Wrap comenta: "'Mansión Encantada' es un divertido regreso al verano como fue 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' de 2003. Diversión inventiva para todos los miembros de la familia con una actuación principal fenomenal de Stanfield". Por el contrario, Kaely Monahan del Arizona Republic difiere de esta opinión: "Donde 'Piratas' tenía originalidad, un guion pulido y un mundo completo en el que jugar, 'Mansión encantada' es aburrida y plana".

'Mansión encantada'

Con actrices como Haddish o Jamie Lee Curtis, podríamos esperar una película llena de risas. Pero la crítica se divide en este aspecto. Jorge Rivera Rubio de QiiBO opina: "Tiene uno o dos momentos buenos, no puedo despreciar una película que me ha hecho reír mucho, pero sobre todo gracias a su elenco, que a la forma en que construye la acción". Por el contrario, David Kaplan, de Kaplan vs. Kaplan, comenta lo siguiente: "No creo que sea mucho pedir de una comedia sobre una casa encantada, con un elenco de actores que gustan, que sea divertida y graciosa. Desafortunadamente, 'Mansión encantada' no es nada de eso".

"Los problemas centrales de la película se ven amplificados por un curioso elenco unido que nunca se solidifica", comenta Barry Hertz, del Globe and Mail, sobre los actores del film. Sobre los actores que están desaprovechados, Moira MacDonald, del Seattle Times, añade: "Por desgracia, 'Mansión encantada' es otro recordatorio de que reunir a un gran elenco no garantiza una gran película. El director Justin Simien y la guionista Katie Dippold no parecen encontrar ningún tipo de ritmo cómico".

'Mansión encantada'

Sobre el trabajo de Simien, el director de la película, Emily Zembler, del Observer, dice: "A pesar de algunas escenas cartoon, Simien y su elenco elevan 'Mansión encantada' a algo completamente entretenido y extrañamente emotivo". Pero en la otra cara de la moneda, Rachel Wagner, de rachelsreviews.net, opina que: "El director hace un trabajo tan pobre al involucrarme en la historia y los personajes que no podía esperar a que terminara".

La película tiene un 51% de críticas positivas en Rotten Tomatoes con 63 críticas de la prensa especializada, donde muchas de ellas sitúan a la película por debajo de las expectativas. Aunque Ron Seoul-Oh, de POC Culture, tiene una valoración positiva: "'Mansión encantada', dirigida por Justin Simien, es un cariñoso homenaje a la clásica atracción del parque de atracciones, así como una historia sincera sobre la pérdida y encontrar una familia. También está llena de emociones para toda la familia que los fans de todas las edades pueden disfrutar".

Valoración general

A pesar de ello, las valoraciones negativas son más numerosas. James Mottram, de South China Morning Post, crítica lo siguiente: "Si alguien está esperando algo más que unos pocos sustos y golpes en la noche, se sentirá decepcionado; en ese sentido, es un intento creíble de canalizar los leves sustos de la atracción de Disney en una película". A lo que se suma Carla Hay, de Culture Mix, con: "Como comedia de terror, 'Mansión encantada' se basa en un sumidero de oportunidades mal conducidas. Los chistes son flojos; la acción es decepcionante. Este reinicio obsoleto no es una completa pérdida de tiempo, pero es decepcionante, considerando las personas con talento involucradas".

'Mansión Encantada' se estrena en cines el 28 de julio.