å

TAQUILLA ESPAÑA

'Barbenheimer' sigue liderando la taquilla española y 'Mansión Encantada' sufre las consecuencias

'Barbie' y 'Oppenheimer' siguen batiendo récords en su segundo fin de semana en la taquilla española, con más de la mitad de la recaudación total y dejando bajo mínimos al principal estreno de la semana, 'Mansión Encantada'.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 2 de Agosto 2023 | 09:00
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
'Barbenheimer' sigue liderando la taquilla española y 'Mansión Encantada' sufre las consecuencias

'Barbenheimer' continúa consolidándose como uno de los mayores fenómenos de la historia del cine reciente. En sus primeros siete días logró llevar a la taquilla española a su mejor semana de la última década, y en su segundo fin de semana ha logrado algo todavía más meritorio: no notar apenas la caída.

Para hacernos una idea del poderío que continúa mostrando 'Barbenheimer', las 20 películas más taquilleras del fin de semana han acumulado 9.040.567 euros, de los cuales más de la mitad (5.911.023€) pertenecen a la suma de 'Barbie' y 'Oppenheimer'.

'Barbie' se mantiene como la película más vista en España en su segundo fin de semana. La cinta de Greta Gerwig logra 3,63 millones de euros, una caída de apenas el 30% con respecto a su multitudinario estreno, manteniendo una gran media por pantalla de 4.677 euros, según datos de Comscore. Los casi 4 millones de euros recaudados llevan a la película de Warner a acumular 16,74 millones en solo dos semanas. Esto es 'Kenough' para afirmar que estamos ante la gran sensación del año.

En segundo lugar se mantiene 'Oppenheimer', cuyo descenso en la segunda semana ni siquiera se puede catalogar como 'caída'. La nueva película de Christopher Nolan obtiene 2,28 millones de euros en taquilla (2.853€ por pantalla), solo un 17% menos de recaudación que en su primer fin de semana. Quizás el plan 'Barbenheimer' en España pasara por ver 'Barbie' en su estreno y 'Oppenheimer' el fin de semana siguiente, pero lo cierto es que, para una película tan de nicho como la de Nolan, acumular 8,47 millones en dos fines de semana sin apenas variación entre uno y otro, y a pesar de la feroz competencia, son unos grandísimos datos.

'Oppenheimer'

Si hablamos de películas resistentes, la que se lleva el gato al agua es 'Elemental', la mejor del resto al margen de 'Barbenheimer'. Ya en EEUU demostró una capacidad de resistencia mayúscula a pesar de su frío estreno, y en España, donde funcionó mejor de primeras, también ha sabido mantenerse. En su tercera semana continúa en tercer lugar con 818.222 euros y una caída únicamente del 27%, batiendo en su duelo particular a 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', que, habiéndose estrenado el mismo fin de semana, se sitúa de nuevo en quinta posición con 406.161 euros recaudados y una caída del 36%. En el acumulado total hasta la fecha, la película de Disney también gana a la de Paramount: 6,7 millones de euros frente a los 4,54 de la séptima parte de la saga 'Misión Imposible'.

Entre medias, en cuarta posición repite 'Insidious: La puerta roja', el final de la saga 'Insidious', que mantiene el tipo a pesar del mal timing de su estreno con 580.638 euros, un 33% menos que en su debut. La película de terror de Sony supera la barrera de los 2,5 millones recaudados.

El debut maldito de 'Mansión Encantada'

No ha sido un buen fin de semana para los estrenos. El más esperado, el de 'Mansión Encantada', ha resultado ser un fracaso sin paliativos, al no colarse ni siquiera en el top 5 y ser la sexta película más vista con apenas 399.328 euros recaudados. En EEUU, la película de Disney ha debutado en tercera posición muy lejos de 'Barbenheimer', pero en España ha sido superada por cinco películas, y cerca ha estado de caer por debajo de 'Vacaciones de verano', séptima en el ranking con 386.214 euros (25% menos que el anterior fin de semana); y de 'Indiana Jones y el Dial del Destino', que mantiene sus buenas cifras en nuestro país en su quinto fin de semana con 330.153 euros y una caída del 29%.

'Mansión encantada'

La otra gran perdedora del fin de semana es otra debutante, 'Rally Road Racers', situada en novena posición con solo 37.460 euros recaudados a pesar de proyectarse en 204 pantallas, lo que deja una media por pantalla de 184 euros. Casi la adelanta 'Detective Conan: Black Iron Submarine', que cierra el top 10 con 30.036 euros, solo 7.000 menos que la cinta de animación de Vértigo Films, a pesar de haberse distribuido en 142 salas menos.

Un megalodón y una comedia española para evitar el triplete

Aunque se espera que la caída sea mayor en el tercer fin de semana, todo parece indicar que comenzaremos agosto con el 'Barbenheimer' todavía en lo más alto. Buscarán dar la sorpresa dos propuestas entretenidas pero radicalmente opuestas entre sí. Por un lado, 'Megalodón 2: La fosa', la segunda parte del temible tiburón protagonizada de nuevo por Jason Statham. Por el otro, 'De perdidos a Río', una comedia española protagonizada por Pablo Chiapella, Carlos Santos y Esther Acebo, entre otros.

También se estrenan 'Todas somos Jane', 'El colegio de los animales mágicos 2: El origen', 'Algún día nos lo contaremos todo' y 'Una cuestión de honor'.