å

CRÍTICA

'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time': El cierre ideal

Crítica de 'Evangelion 3.0+1.01 Thrice Upon a Time', dirigida por Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama y Mahiro Maeda. Escrita por Anno. Cuarta y última entrega de 'Rebuild of Evangelion'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Enero 2023 | 09:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time': El cierre ideal

'Neon Genesis Evangelion' es la obra magna de Hideaki Anno, la que le encumbró como una de las figuras imprescindibles de la animación japonesa; así como también le afianzó como uno de los mejores exponentes del gran momento creativo que vivió el anime en la década de los 90. Convertida en serie de culto, su confuso final derivó en la creación de la película 'The End of Evangelion', con la que se dio un final alternativo. Convertido ya en un importante cineasta, Anno decidió volver a explorar su creación con 'Rebuild of Evangelion', una reinterpretación de su obra, con la que la expandió en una tetralogía definitiva que terminó convirtiendo a la ficción en una saga cinematográfica que ha ido ganando en prestigio.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Llega ahora a los cines el cierre de 'Rebuild of Evangelion' con 'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time'. Se trata, sin duda, de un momento muy esperado por los fans, dado que la cuarta entrega llega con dos años de retraso, debido a su lanzamiento previo en Amazon Prime Video allá por agosto de 2021, que llegó a provocar cierta inquietud entre los fans, que vieron la posibilidad de no terminar de ver su saga completa fuera de la plataforma en streaming. A pesar de ese debut previo, 'Evangelion 4' (que evita hacer referencia a ese número, dado que es símbolo de mala suerte en Japón) logra tener un estreno comercial en salas de cine por todo lo alto, como sucedió con sagas recientes como 'Guardianes de la noche' 'Jujutsu Kaisen' o 'Dragon Ball Super'.

Hay un matiz importante con 'Thrice Upon a Time', esta cuarta entrega funciona de una manera mucho más autónoma respecto a las tres anteriores, mostrando el fascinante proceso de emancipación de 'Rebuild of Evangelion' respecto al material original. Si la primera cinta, estrenada allá por 2007, fue una reproducción fiel de los primeros episodios del anime original; la segunda comenzó a hacer importantes cambios respecto a los siguientes capítulos de la serie; para que la tercera fuera ya un quiebre completo respecto al material original y el inicio de una nueva historia; siendo la cuarta entrega la oportunidad de profundizar en esta nueva dimensión de la franquicia.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Una despedida a la altura del legado de 'Evangelion'

De ahí, que 'Thrice Upon a Time' tenga la máxima virtud de funcionar tanto como cierre para los fans más veteranos como una oportunidad para el público profano de adentrarse en la saga por primera vez. Ese equilibrio no es fácil de lograr y Anno, quien escribe a solas el guion pero codirige el film junto con Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama y Mahiro Maeda, lo consigue gracias a una historia que trae, de nuevo, profundos diálogos entre sus personajes que entremezcla con poderosas imágenes de secuencias de acción, en las que la franquicia recuerda por qué es una de las más importantes dentro del subgénero mecha.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Lo fascinante es que la escalada de violencia está perfectamente dosificada, contraponiéndose a 'You Are (Not) Alone', 'You Can (Not) Advance' y 'You Can (Not) Redo', en el sentido de que esta solo aparece de manera épica y rotunda en su segunda parte, aprovechando la primera para explorar otro enfoque en la personalidad de sus protagonistas, especialmente en el caso de Rei. Finalmente, la simbología religiosa deja en medio un brutal enfrentamiento paterno-filial, con la que se expone en profundidad los orígenes de los principales protagonistas; así como además el ansia antagonista del progenitor de Shinji Ikari, columna vertebral de la saga.

El resultado es que 'Thrice Upon a Time' es el broche que la saga necesitaba. Un magnífico largometraje con un gran sentido de lo épico, que sabe ejercer su labor de clausura a la par que ofrecer un espectáculo visual fascinante, con el añadido de contar con la profundidad filosófica y psicológica sobre el poder de la Humanidad y la importancia de lo tangible frente a lo etéreo. Una producción que encuentra en la sala de cine su elemento natural.

Nota: 8

Lo mejor: Sus escenas finales tienen un componente simbólico muy fuerte y un estilo que evoca al de René Laloux en 'El planeta salvaje'.

Lo peor: No deja de tener esa sensación confusa en su trama, tan propia de la franquicia, por otro lado.