'Jujutsu Kaisen 0: La película': Resarcirse del pasado

Crítica de 'Jujutsu Kaisen 0: La película', dirigida por Sunghoo Park y escrita por Hiroshi Seko. Basada en el manga de Gege Akutami. Precuela cinematográfica del anime 'Jujutsu Kaisen'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Mayo 2022 | 08:26

El estreno en cines de películas de animación japonesa va siendo cada vez más frecuente en España, especialmente el de sagas consolidadas en la pequeña pantalla (al menos en otros países), como el caso de las últimas entregas de 'My Hero Academia' o el fenómeno internacional de 'Guardianes de la noche', cuyo lanzamiento de su largometraje 'Tren infinito' la convirtió en la primera cinta anime en liderar la taquilla española y la segunda en hacerlo en Estados Unidos. Es más que evidente que la producción cinematográfica de animación japonesa está siendo la alternativa internacional.

Jujutsu Kaisen 0

En esa línea llega ahora 'Jujutsu Kaisen 0: La película', que se estrena de forma masiva en salas de cinematográfica y que, además, está distribuida por una major, Sony, en contraste a otros títulos que lanzados por Selecta Visión, Vértigo o A Contracorriente. Precuela de la afamada serie anime que está basada en el manga de Gege Akutami y que, precisamente, adapta el cómic precuela de la franquicia. Dirigida por el coreano Sunghoo Park, el cual ya dirigió el anime original, y que tiene una ventaja respecto a las cintas de 'My Hero Academia', 'Sword Art Online' o 'Detective Conan': al ser un precuela, ofrece la posibilidad de no tener que haber visionado la serie original.

Cierto es que las películas de 'My Hero Academia' o 'Detective Conan' funcionan de manera autónoma, pero cuentan con el hándicap de partir con unos códigos preestablecidos que provocan que a cierto público le cueste entrar. No ocurre en el caso de 'Jujutsu Kaisen 0', cuya premisa, al ser una cinta 'origen', permite entrar de lleno al público más profano, mientras que la comunidad podrá deleitarse con una historia que ya conocerá, debido a que también está basado en un manga precuela.

Jujutsu Kaisen 0

Una aventura épica y brutal para fans experimentados y el público más profano

Partiendo con esa ventaja, 'Jujutsu Kaisen 0' se disfruta plenamente gracias a una serie de secuencias de acción que son un auténtico derroche visual, con el añadido de una historia con un trasfondo mucho más profundo de lo que aparenta. Realmente, el largometraje narra el proceso de duelo de su protagonista, un adolescente preso de una maldición que le ata a Rika, una antigua amiga de la infancia que, tras morir en un accidente, continúa persiguiéndole años después. La manera en la que se enfoca el enfrentarse a un trauma de infancia es innovador, al convertir ese dolor en un peso tan grande que termina convirtiéndose en un terrible tormento que se manifiesta de manera sobrenatural.

Jujutsu Kaisen 0

A ello se le suma cómo el poder de la amistad sirve como ayuda para poder enfrentarse a ese proceso de duelo y cómo de esencial resulta. Un mensaje poderoso que es acertadamente envuelto en una historia de acción y fantasía en la que se producen una serie de secuencia de un cuidado y diseño que son no solo un derroche visual, sino que permiten introducir al público en el espíritu del anime original, incitando a descubrir más sobre este universo. A eso se añade el carisma de sus secundarios, en especial de Maki, Toge y Panda; junto con el mentor de la escuela de hechicería -principal escenario de la cinta-, Satoru Gojo, junto con un villano clásico, Suguru Geto, cuyas ansias de supremacía sirven de contraste respecto al mensaje de esperanza que busca la cinta.

Con un protagonista taciturno que va despertando conforme la acción se va produciendo, su redención y catarsis logran estar muy bien hilvanada, 'Jujutsu Kaisen 0' es una experiencia cinematográfica brutal, que consigue el difícil equilibrio entre ampliar un universo ya conocido por los seguidores del anime, provocar la curiosidad de los recién llegados y ofrecer una producción autónoma que va mucho más allá de su propia franquicia, un nuevo ejemplo de cómo la animación japonesa en cines va erigiéndose como una alternativa comercial concreta y real, al ser un éxito en varios mercados que llega ahora a España dispuesto a aumentar su triunfo.

Lo mejor: Su cuidada animación en las secuencias de acción y la evolución de su protagonista, la manera en la que se retrata el trauma infantil.

Lo peor: No es apta para aquellos que busquen un tipo de anime más costumbrista o familiar.