'Las fantasías': Los deseos inconfesables

Crítica de 'Las fantasías', dirigida y escrita por David y Stéphane Foenkinos. Basada en la cinta australiana 'La pequeña muerte'. Con Ramzy Bedia, Nicolas Bedos, Monica Bellucci, Carole Bouquet y Karin Viard.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 09:00

En 2014, se estrenó el largometraje australiano 'La pequeña muerte', con la que Josh Lawson exploraba las filias y fantasías sexuales de cinco parejas en un barrio de Sídney y las consecuencias que provocaban en sus relaciones. Dos años después, llegó la respuesta española con 'Kiki, el amor se hace', con la que Paco León hacía suya la historia de Lawson, creando una trama coral con un toque más canalla, con el que conquistó la taquilla española y logró repercusión en el mercado internacional.

Las fantasías

Ahora llega la respuesta francesa, 'Las fantasías', con la que David y Stéphane Foenkinos plantean la historia de Lawson desde un prisma más irónico y dramático, evitando que los relatos se entrelacen y que cada fetiche sexual se desarrolle según lo que exija su trama. Aunque aparentemente menos atrevida en su ejecución respecto a la versión de Paco León, la propuesta de los Foenkinos toca ciertas filias incómodas como la tanatofilia (más conocida como necrofilia) o el hecho de que un vídeo casero exponga públicamente la vida sexual de una mujer sin su consentimiento.

Sin embargo, aunque las intenciones son más ácida, irónicas y críticas, los Foenkinos no terminan de encontrar el punto exacto para su propuesta sexual, puesto que hay episodios que sí funcionan muy bien (tanto el primero como el último) y otros no tanto, especialmente el relacionado con la fijación sexual por la muerte o el deseo de no querer practicar relaciones sexuales con la pareja.

La respuesta burguesa y parisina a 'Kiki'

Y es que aquí los Foenkinos olvidan algo que supo hacer Paco León muy bien, mostrar que cada uno de los deseos pueden ser narrados como una parte natural de la propia sexualidad y que solo que hay tumbar prejuicios. Ese mensaje, presente solo en uno de los capítulos, se echa en falta en general, provocando que la cinta no llegue al nivel de 'Kiki', demostrando que los directores deben seguir más la línea de la maravillosa 'La delicadeza' o la notable 'Algo celosa'.

Las fantasías

Eso sí, pese a lo irregular de sus relatos, eso no impide disfrutar de un reparto coral exquisito, destacando especialmente Karin Viard convertida en una particular dominatrix o Monica Bellucci viviendo una relación lésbica con Carole Bouquet. Son ellas principalmente las que brillan en esta particular fábula sexual, aunque Nicolas Bedos emulando al personaje de Luis Callejo en 'Kiki' tiene su punto, especialmente porque rompe con su imagen de dandy.

'Las fantasías' es la versión burguesa de 'Kiki'. Aunque la mirada irónica es bien hilada, falta más humor respecto a su visión del sexo, también el toque satírico que hubiera hecho de la cinta una apuesta más atrevida de lo que termina siendo, a pesar de contar con un reparto de estrellas sublime.

Lo mejor: El episodio final es el que más acerca a la visión de Lawson o León.

Lo peor: Los capítulos de la sozrofilia y la hipofilia deslucen mucho la cinta, especialmente el último.