'Amor en polvo': Refrescante enredo de parejas

Crítica de 'Amor en polvo', ópera prima de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius. Protagonizada por Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Lorena López y Enrique Arce.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Julio 2020 | 11:46

Un tipo de producción que funciona bien en la cartelera española son las comedias de enredo. Son bastantes los ejemplos de filmes muy recordados por el público como 'Corazón loco' (1997), 'Cha-cha-cha' (1998), 'El juego de la verdad' (2004) o 'Los miércoles no existen' (2015). Siguiendo esa línea, llega 'Amor en polvo' (2019), ópera prima de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius, protagonizada por Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Lorena López y Enrique Arce.

Amor en polvo

No es fácil proponer una comedia de enredos actualmente, puesto que el género se ha abordado en multitud de ocasiones y es complicado reinventarlo. La propuesta de Imbernón y Moscardó Rius es un giro más, al introducir conceptos contemporáneas como el intercambio de parejas, el poliamor y las relaciones abiertas. La cinta acierta al dejar su punto más fuerte en las interpretaciones, con cuatro actores que tienen química, chispa y espontaneidad; además de fragmentar la trama en dos, lo que le permite a los directores narrar dos perspectivas complementarias.

Por un lado, el guion de María Laura Gargarella, Juanjo Moscardó Rius y María Mínguez narra la decadencia de una pareja madura, que ha llegado a punto en el que es ya imprescindible volver a encender la llama de la pasión. A simple vista, parece relativamente fácil exponer una situación así, pero no, los diálogos muestran en la discusión conyugal cómo no solo el desgaste del tiempo, sino la falta de comunicación y las mentiras pueden provocar que una relación se derrumbe. Cual muñeca rusa, van saliendo poco a poco las cuentas pendientes que pueden salvar una relación o hundirla del todo. Es interesante ver cómo Lorena López y Enrique Arce reconvierten lo que podría haber sido un drama matrimonial digno de Bergman en una divertida sitcom.

Amor en polvo

Una sugerente ópera prima

Paralelamente, surge un amor, el de los otros dos que iban a participar en este encuentro de swingers. Dos solteros que dialogan sobre relaciones y sexo, que atrae por cómo va cocinándose ese romance, entre miradas sensuales y juegos de poder a base de buena dialéctica, como si de un duelo de oratoria se tratase. Aquí puede verse la conexión entre Macarena Gómez y Luis Miguel Seguí, antiguos compañeros de reparto en la popular 'La que se avecina' (2007 - Actualidad).

Quizás su parte final no está del todo bien resuelta, el enredo es complicado de desenredar y su mensaje final puede no quedar del todo claro. Lo que sí es evidente, es que Imbernón y Moscardó Rius demuestran tener personalidad y buena mano para este tipo de largometrajes, algo que se echaba en falta en la cartelera española. Una sensual, picante y refrescante comedia de pareja que recuerda a ese pequeña delicatessen llamada 'Brasserie Romantic' (2012).

Lo mejor: Los diálogos de Macarena Gómez y Luis Miguel Seguí en el bar.

Lo peor: Su parte final.