'Poliamor para principiantes': Relaciones posmodernas

Crítica de 'Poliamor para principiantes', comedia dirigida por Fernando Colomo. Con Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta, Cristina Gallego, Luis Bermejo, Inma Cuevas y Lola Rodríguez.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Mayo 2021 | 09:00

Si hay un director que sabe defender las comedias ligeras, ese es Fernando Colomo. A pesar que el cineasta llevaba una temporada buscando reinventar el género con cintas como 'Antes de la quema', 'La tribu' o 'Isla Bonita', ahora busca regresar a sus orígenes con 'Poliamor para principiantes', un título cuyo estilo y humor evoca a antiguos títulos suyos como 'Miss Caribe', 'Estoy en crisis' o 'El efecto mariposa' aunque enfocado en las nuevas generaciones y en sus diferentes conceptos de lo que significa el amor y las relaciones.

Poliamor para principiantes

Se supone que 'Poliamor para principiantes' es un alegato a favor de visibilizar las llamadas relaciones poliamorosas, en las que el significado de pareja se deconstruye para dar paso a otro tipo de relaciones sentimentales, que pueden ser formadas por más de una persona. Es un tema que ya ha podido verse en películas españolas como 'Castillos de cartón' o 'El sexo de los ángeles' y, ya de forma más seria, en cintas como 'Three', 'Newness' o en series como 'Tú, yo y ella'.

Sin embargo, Colomo, que dirige un guion escrito a tres manos entre Casandra Macías, Marina Maesso y él mismo, opta por crear una comedia más pensada en el chascarrillo que en visibilizar y buscar la aceptación del poliamor. En cierta manera, podría considerarse a su propuesta como la versión B de lo que fue la estupenda 'Kiki: El amor se hace', que también exploraba el concepto del poliamor en una de sus historias corales.

Poliamor para principiantes

Una comedia que acaba en tierra de nadie

En lugar de hacer que todo fluya de manera natural, Colomo crea una cinta perdida en los muchos conceptos que existen sobre el poliamor, que acaban aportando poco o nada a la trama, provocando la impresión de que el director comparta con el público aquellas acepciones que acaba de descubrir, como los niños que recitan las tablas de multiplicar a sus padres para alardear de lo que han aprendido en la escuela. Y, si a eso se le añade que estas maneras de etiquetar al poliamor son aprovechadas para el humor fácil, pues el resultado es una película tremendamente irregular, que se queda en tierra de nadie al querer ser moderna pero tener una serie de situaciones muy anacrónicas.

A pesar del esfuerzo de su elenco protagonista, 'Poliamor para principiantes' no tiene ningún momento brillante, su supuesto tono innovador no la diferencia de comedias románticas ya vistas como 'Miamor perdido' o 'Tenemos que hablar', logra que títulos como 'Ni de coña' parezcan más honestos y digeribles. Una sensación de terrible oportunidad perdida. Tras tres loables esfuerzos cinematográficos, Colomo ofrece su versión más floja, esa que ya se vio en 'La banda Picasso' o 'Rivales'.

Nota: 3

Lo mejor: La frescura que aportan a esta comedia de enredo Inma Cuevas y Lola Rodríguez.

Lo peor: La sensación de estar viendo una comedia trasnochada disfrzada de posmoderna.