'Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)': Las doncellas que reinan sobre la muerte

Crítica de 'Gunpowder Milkshake', dirigida por Navot Papushado y escrita por Papushado y Ehud Lavski. Con Karen Gillan, Lena Headey, Chloe Coleman, Angela Bassett, Carla Gugino y Michelle Yeoh.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2021 | 09:09

Tras formar tándem con Aharon Keshales en 'Rabia asesina' y en la aplaudida 'Big Bad Wolves', el sefardí Navot Papushado se emancipa. Convertido en una de las figuras del cine de género en Israel, el realizador también salta al cine en inglés con 'Gundpowder Milkshake (Cóctel explosivo)', una coproducción entre Estados Unidos, Francia y Alemania, la cual busca iniciar una saga que sirva de respuesta francesa a la franquicia 'John Wick' o a títulos como 'Atómica'.

Gunpowder Milkshake

Papushado crea una fábula de acción criminal, que bebe mucho de las heroínas mercenarias del cine de Luc Besson, aunque con una estética kitsch que busca crear un universo que parece un pastiche entre 'Dick Tracy' y 'Speed Racer'. Lo curioso es que ese diseño de producción que entremezcla acción y estética pin-up de los 50 consigue atrapar, a pesar de que, realmente, no aporta nada más allá de una estética propia.

Y es que 'Gunpowder Milkshake' no destaca, precisamente, por su originalidad. Sin embargo, su apuesta por el subgénero 'Girls with Guns' funciona gracias a un ritmo frenético y potentes secuencias de acción, cuyas coreografías y acrobacias muestran que Papushado tiene potencial para este tipo de cine. Karen Gillan se convierte en una especie de antiheroína improvisada, una especie de versión moderna de la 'Nikita' de Anne Parillaud en el filme de Besson.

Gunpowder Milkshake

Su ritmo frenético y sus personajes secundarios salvan el pastiche de cine de Luc Besson y 'John Wick'

Aunque en este juego del gato y el ratón, Gillan no está sola, pues termina conformando un heterogéneo grupo en el que están desde una niña pequeña (Chloe Coleman), pasando por unas 'bibliotecarias' (Angela Bassett, Michelle Yeoh y Carla Gugino) con afición a los golpes duros y una madre ausente (Lena Headey) con la que la protagonista vive un complicado reencuentro. El grupo muestra ese deseo de apoyar y mostrar personajes femeninos poderosos en ficción, destacando la fuerza del trabajo en equipo y la sororidad. En cierta forma, parece la respuesta europea a 'Aves de presa' con cierto toque del anime 'Noir'.

Es gracias a su frenética acción y al carisma de las bibliotecarias y la niña pequeña, lo que hace que 'Gunpowder Milkshake' sea una apuesta que el público pueda disfrutar. Quizás no aporte nada nuevo, los villanos son especialmente ridículos, pero Papushado tiene buen sentido de la acción, con secuencias épicas que muestran que se está ante un prometedor potencial. Queda por ver si, realmente, hay material para un universo mucho más amplio, pues hay ambición de convertir la cinta en una saga.

Lo mejor: Las escenas en las que entran en acción las bibliotecarias, tres poderosas Angela Bassett, Michelle Yeoh y Carla Gugino.

Lo peor: Aunque tenga estética y ritmo, le falta tener alma. La trama es muy genérica, los villanos son puro cliché. Falta una identidad clara.