'Hotel Bombay': Efectivo y tenso thriller que reconstruye con respeto los hechos

El australiano Anthony Maras ofrece un efectivo thriller respetuoso y cercano en su veracidad a los duros hechos que reconstruye. La invasión de terroristas a un lujoso hotel de la ciudad de Bombay.

Por José Asensio Vizcaíno 6 de Septiembre 2019 | 09:17

Tragedias reales del terrorismo siempre han sido material de inspiración más o menos veraz y atractivo para el séptimo arte y algunos cineastas. Y no es algo de estos últimos años, sino que la propia industria de Hollywood le sacó jugo al primer gran ataque terrorista a occidente de nuestra era, el sucedido en el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001. Títulos como 'United 93' de Paul Greengrass o la caza de Bin Laden reconstruida en la vibrante y polémica 'La noche más oscura' por Kathryn Bigelow son buenas muestras de ello. O más recientemente, la angustiante y rodada en un plano secuencia en tiempo real 'Utoya. 22 de julio' del noruego Erik Poppe.

Hotel Bombay 1

Uno de los ataques terroristas del fundamentalismo religioso que propugna la Yihad sucedió en 2008, en la ciudad hindú de Bombay, en la que un grupo de paquistaníes perpetraron varias matanzas y atentados por la ciudad que tenían como objetivo propugnar ataques certeros a lugares que ejemplifican el lujo y la dominación occidental. Entre esos ataques que perpetraron, fue la entrada y fríos asesinatos a tiros a muchos de los trabajadores y huéspedes del lujoso hotel Taj Mahal Palace.

El director australiano curtido en el cortometraje Anthony Maras y su coguionista John Collee construyen la reconstrucción ficcionada tras un exhaustivo trabajo previo en el que se entrevistaron con supervivientes del acontecimiento y a partir de los que tomaron sucesos e ideas que incluyen en la película desde sus personajes no basados en los perfiles reales. Ofreciendo una historia coral y que ofrece todos los puntos de vista de forma cercana; tanto los trabajadores y el servicio del hotel, como a algunos de sus clientes y turistas, e incluso a los fanáticos terroristas.

Hotel Bombay 2

Tensión y veraz respeto a los sucesos

Si a algo se parece 'Hotel Bombay' es a varias de las películas citadas hace varios párrafos. Anthony Maras ofrece el relato de forma cronológica; dotando de enorme angustia y urgencia los brutales sucesos en el hotel. Sabiendo ofrecer una violencia seca sin aspavientos y muy cercana a como nos imaginamos los sucesos reales.

Aunque Maras ofrece un nervio digno de Greengrass, su filme acaba cayendo en ciertos convencionalismos del thriller más académicos al no poder evitar ciertos efectismos y subrayados dramáticos. Además, no todos los personajes nos suscitan el mismo interés. E incluso hay personajes que tienen una incidencia o peso en pantalla menor del esperado como sucede con el personaje encarnado por Dev Patel. Mejor parados acaban Armie Hammer, Jason Isaacs o Nazanin Boniadi en la piel de sus personajes.

Hotel Bombay 3

'Hotel Bombay' es un digno thriller que sabe manejar con eficacia la tensión y la angustia que genera su mirada coral, veraz y cercana al brutal hecho real. Una propuesta académica que sabe ofrecer con respeto el episodio terrorista que reconstruye gracias al retrato humano que ofrece sobre sus numerosos personajes y su situación. Una visita al cine muy recomendable para los amantes del género y de filmes bien documentados y no manipulables.

Lo mejor: Su innegable nervio narrativo. Su mirada respetuosa y documentada de los hechos sucedidos.

Lo peor: La coralidad de su reparto y personajes deja algo desdibujados y sin mucha presencia a algunos intérpretes; como Dev Patel. No puede evitar ciertos efectismos dramáticos que se ven venir.