'Justo antes de Cristo': Desternillante humor en la cotidianidad de la Antigua Roma

La nueva serie de Movistar+ nos presenta una novedosa y divertida propuesta ambientada en la Antigua Roma.

Por Alberto Cano Rodríguez 5 de Abril 2019 | 10:27

La apuesta de Movistar+ por la comedia ha sido mucho más que eficaz. Series como 'Vergüenza', 'Mira lo que has hecho' o 'Arde Madrid' han demostrado que con capítulos de apenas media hora en España se pueden desarrollar formulas novedosas, variadas y de lo más efectivas que saben constituir productos altamente destacables y atractivos. 'Justo antes de Cristo', serie creada por Montero y Maidagán ('Los del túnel'), llega a la plataforma dispuesta a entrar dentro de este grupo de ficciones, apostando por una historia de romanos con un humor, personajes y situaciones de lo más peculiares, originales y divertidas.

'Justo antes de Cristo'

'Justo antes de Cristo' no es la típica historia de romanos que estamos acostumbrados a ver. Aquí no estamos ante el relato de un gran héroe o general romano, sino ante la historia de un "patán" cualquiera que tras no aceptar su condena a muerte decide cumplir condena dentro de una legión romana. Y allí, como cabría imaginar, este patán llamado Manio Sempronio e interpretado por Julián López terminará por poner el campamento romano patas arriba hasta el punto de generar una guerra armada con los Bárbaros.

No hay duda de que una historia de estas características da lugar a situaciones repletas de humor, sin embargo, Montero y Maidagán no se conforman con un humor convencional repleto de los tópicos que un relato de romanos podría traer consigo. Aquí se aprecia un juego con la comedia muy eficaz, jugando con lo absurdo de las situaciones más cotidianas dentro del contexto de la Antigua Roma y derivando a un tono con un aire muy novedoso y atractivo. Y es precisamente esto lo que convierte a 'Justo antes de Cristo' en un producto fresco e inédito dentro de la ficción española, algo que sin duda hará que el público se sienta, en un principio, atraído por su propuesta y humor y logre disfrutar con todo lo que esta serie propone.

'Justo antes de Cristo'

El reparto de 'Justo antes de Cristo' está encabezado por Julián López, al que el papel protagonista le viene como anillo al dedo. Logra desenvolverse con gran soltura ante las situaciones y humor que plantea la serie, siendo su labor una de las grandes virtudes que plantea esta destacable comedia de romanos. Más allá de Julián López, la serie también cuenta con un gran elenco de secundarios de entre los que destacan especialmente César Sarachu, Cecilia Freire o Manolo Solo. Además, a lo largo de los 6 capítulos que componen la temporada también se cuenta con pequeñas participaciones de intérpretes como Arturo Valls.

Por otro lado, el trabajo del propio Montero y de Borja Cobeaga tras la dirección de los episodios es también excelente. Se aprecia cómo ambos realizadores conocen a la perfección el texto que ruedan y tienen muy claros los objetivos que buscan con la serie, lo que deriva a que todos los gags y escenas cómicas presenten una milimetrada y efectiva ejecución. Así, la serie termina por convertirse en el divertido producto que sobre el papel pretende ser, consiguiendo trasladar al público con gran eficacia un humor que se sirve de la cotidianidad e incluso de situaciones dramáticas para generar situaciones totalmente desternillantes.

¿El humor se estira demasiado?

Sin embargo, es posible que este humor que tan bien funciona durante los primeros compases de 'Justo antes de Cristo' termine por deshincharse a medida que avanza la serie. Tras ver los cuatro primeros capítulos de la serie, llegado al último de ellos uno se queda con la impresión de que los gags y las diferentes situaciones cómicas que se proponen no acaban por producir la misma gracia, dejando cierta sensación de reincidencia y agotamiento.

Montero y Maidagán señalan que la idea de 'Justo antes de Cristo' surgió tras unos sketches que realizaron para Paramount Comedy, y, tal vez, el formato de sketch podría ser el más idóneo para una propuesta de estas características, pues en una serie de 6 capítulos que además cuenta con una segunda temporada ya rodada puede terminar por generar una gran impresión de repetición, que, en cierta manera, pueda hacer que el espectador se sienta tentado a dejar de ver la serie.

'Justo antes de Cristo'

Otra cuestión a tener en cuenta es el apartado artístico de la serie. En general, la gran mayoría de escenarios y elementos que se ven en pantalla disponen de un acabado muy logrado, en especial toda la zona del campamento romano, el interior de las tiendas o algunas piezas de vestuario. Sin embargo, hay determinadas veces que no todo luce todo lo bien que debería, algo que ocurre especialmente en las escenas rodadas en exteriores donde se echa en falta más de detalle o ambientación.

Sin duda, lo mejor que deja 'Justo antes de Cristo' es su delirante humor bajo una propuesta bastante novedosa en la ficción televisiva española, siendo una comedia bastante en la línea de historias como las de 'Astérix y Obélix'. Es bastante probable que el público logre conectar y disfrutar fácilmente con esta propuesta, siendo una serie que, de primeras, dispone de todos los elementos para conseguir despertar carcajadas con la mayor facilidad posible.

Lo mejor: Su propuesta resulta fresca, divertida y está llena de situaciones repletas de humor y originalidad.

Lo peor: Su humor no siempre acaba por funcionar. A medida que avanza se hace algo repetitiva y reincidente.