'Language Lessons': Amistades a distancia

Crítica de 'Language Lessons', dirigida por Natalie Morales y escrita por Morales y Mark Duplass. Protagonizada por Duplass y Morales. Presentada en el 71 Festival de Berlín.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Marzo 2022 | 09:25

El estallido de la pandemia del coronavirus provocó confinamientos en la mayor parte del mundo, lo que paralizó la producción de varias obras audiovisuales. En esa época, hubo varios intentos de seguir ofreciendo ficción, con series como 'Diarios de la cuarentena', 'Hecho en casa' o 'En casa' que buscaron crear relatos dentro de las limitaciones que hubo durante ese período, y lo mismo puede decirse de varias producciones documentales realizadas en ese momento, que reflejaron el caos vivido durante la primera ola en todo el mundo.

Language Lessons

Desafortunadamente, de este período muy pocas producciones han logrado permanecer en la retina, unas por su calidad audiovisual y limitaciones técnicas y otras por tocar una temática muy sensible cuya resolución está aún pendiente. Sin embargo, sí que hay títulos que han logrado trascender, gracias a su ingenio y a una premisa que busca aprovechar esas limitaciones para crear otro tipo de narraciones. Es el caso de 'Language Lessons', segundo largometraje de la actriz Natalie Morales, la cual ejerce también de coguionista y de coprotagonista, en ambos casos junto con Mark Duplass, su partenaire en esta interesante comedia dramática.

Aunque rodada mediante Zoom, 'Language Lessons' sabiamente opta por no hablar de la pandemia, logrando que su forma de estar rodada se justifique al ser clases de español a distancia. Así se logra que la sensación de estar viendo una producción rodada por el confinamiento sea muy sutil, permitiendo a la cinta desarrollarse. De esta forma, Morales aprovecha para crear una simpática fábula sobre la amistad y el amor platónico, pues es la historia de dos almas heridas que terminan encontrándose y apoyándose, siempre desde una perspectiva fraternal.

Language Lessons

Una simpática y agradable comedia sobre la amistad

El huir de cualquier premisa amorosa hace que 'Language Lessons' huya también de los clichés del género y eso le permite ofrece una comedia que va tornándose en drama conforme va avanzando la historia. Bajo esas lecciones de castellano, Morales y Duplass aprovechan para reflexionar sobre la vida, la soledad, la pérdida, el duelo, las desigualdades sociales, las diferencias étnicas o la salud mental. Siempre desde el respeto, el filme sabe contraponer a sus protagonistas, por un lado una profesora que vive en Costa Rica, de origen cubano y criada en Miami; por el otro, un hombre de mediana edad al que su marido le ha regalado 100 clases de español y que tendrá lidiar con una inesperada tragedia.

Language Lessons

De ahí, que 'Language Lessons' funcione, gracias a unos diálogos certeros y a dos interpretaciones que saben sacar provecho a las limitaciones técnica. El resultado va más allá del aprobado, pues consigue ser un título que trasciende al momento en el que fue rodado y cuyos defectos visuales pueden pasarse por alto, al saber aprovecharlos. Es interesante cómo situaciones como los problemas de red o los vídeos enviados por WhatsApp pueden servir de nexo y mostrar su lado más humano.

'Language Lessons' tiene esa esencia del buen cine independiente de sello estadounidense, se nota que quienes la dirigen, escribe, producen y protagonizan son expertos en la realización de producciones indie, pues Duplass es uno de los mejores exponentes del mumblecore. Con ese espíritu, se disfruta de la que puede ser uno de los títulos más y mejor recordados de un período difícil de olvidar.

Lo mejor: La química y espontaneidad que desprenden Natalie Morales y Mark Duplass.

Lo peor: Su giro final se siente algo forzado y con demasiadas buenas intenciones.