"Yo sabía que iba a convertirme en campeón del mundo de la UFC. De verdad que no tenía ninguna duda". Tan seguro estaba Ilia Topuria de ello que años antes de que así fuera propuso rodar una película que documentase su viaje a la cima. Tras negociar y convencer a quienes de primeras se mostraban reticentes a llevarlo a cabo, la idea se materializó en 'Topuria: Matador', película documental que resume la preparación del luchador para disputarse el título de Campeón Mundial de la UFC (la liga más importante de artes marciales mixtas) contra Alexander Volkanovski, quien entonces lo ostentaba. Desde eCartelera hemos entrevistado a Topuria para que nos explique cómo ha sido inmortalizar su trabajo en este proyecto.
Si bien es cierto que rodar el documental era importante para él, la prioridad absoluta era vencer a Volkanovski, de nada servía grabar el mejor material posible si el que caía a lona era él en lugar de su rival: "Nadie querría ver la película si hubiese perdido". Es por ello que buscaron la manera de que el rodaje afectase de la menor forma posible a sus múltiples horas de exigente preparación física y mental diarias. Y la encontraron, aunque Topuria asegura que aquello no fue mérito suyo: "Ahí se vio reflejada la profesionalidad del productor de la película, Íñigo Pérez Tabernero, que organizó todos los rodajes para que nada interfiriera en mi preparación y todo fluyera de forma natural. Hizo un trabajo magnífico, no me molestaron nada en todas las grabaciones".
'Topuria: Matador' aborda la importancia de la mentalidad del deportista a través de la actitud de su protagonista, que asegura que lo mental es crucial en un deporte tan físico como las artes marciales mixtas: "La mente juega un papel enorme, no solo en la preparación de un deportista, sino de cualquier ser humano para alcanzar sus objetivos. Tu mente te quiere inyectar inseguridades y miedos en muchísimos momentos". Sobre cómo lidiar con los miedos, que revela que ha tenido muchos, Topuria opina que "la única forma es la preparación": "Cuando tú te preparas, el sufrimiento desaparece, porque tienes la paz de que aunque algo no salga como has planeado hiciste todo lo que estaba en tus manos".
Rumbo a Hollywood
Bruce Lee, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris, Jet Li, Donnie Yen, Jackie Chan, Dolph Lundgren, Steven Seagal o Jason Statham son solo algunos de los múltiples artistas marciales que dieron el salto a la industria cinematográfica, por no hablar de Conor McGregor, el principal antagonista de 'Road House. De profesión: duro'. Según nos revela el propio Ilia Topuria en su entrevista con eCartelera, podría que pronto se añada su nombre la lista:
"Me han llegado bastantes ofertas. De hecho, estamos cerrando una que es una propuesta de una película de Hollywood. Estamos revisando el guion que nos han pasado, si nos cuadra todo... ¿por qué no?".
Nos asegura que no puede dar más detalles, pero cede una última vez para darnos la pista de que no estará acompañado precisamente de cualquier actor:
"La película se va a hacer con un personaje mítico, mítico, mítico al que conocemos todos. Que me haya elegido a mí, que sea su capricho que yo participe en la película....
'Topuria: Matador' está disponible en cines y próximamente llegará en exclusiva a Movistar Plus+.