'Notas de soledad': Conversaciones del confinamiento

Crítica de 'Notas de soledad', documental dirigido y escrito por Nicolás Muñoz Avia. Filme que narra las vidas de Alba, Emilia, Lucio y Tati y cómo los cuatro gestionan su propia soledad.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 09:10

Han sido muchas las producciones que se han creado relacionadas con el COVID-19 tras el estallido de la pandemia. Sin embargo, la mayor parte de ellas han estado enfocadas en la lucha contra el coronavirus, focalizándose esencialmente en la primera ola, que derivó en un confinamiento mundial sin precedentes. Esto ha hecho que varios de ellos tengan una caducidad demasiado rápido. No obstante, el estreno de 'Notas de soledad' demuestra que aún queda mucho por contar sobre ese período cada vez más difícil de recordar.

Notas de soledad

Aunque 'Notas de soledad' comienza en pleno confinamiento, realmente su trama y temática no abordan tanto la pandemia, sino cómo esta hizo que aflorase una reflexión sobre la soledad, tanto cuando es deseada como cuando no lo es. Por ello, el documentalista Nicolás Muñoz Avia elige cuatro relatos distintos y cada uno de ellos retrata las diferentes situaciones de cómo cada uno se enfrenta a convivir a solas con uno mismo.

Es así como se presentan Alba, una joven no binaria que estudia psicología; Emilia, una mujer de 86 años que fue vedette y que vive sola con su perrita de 14 años en Madrid; Lucio, aficionado a la construcción de maquetas gigantes que vive solo en una casa rural; Tati, un hombre que vive en la montaña, que cría burros y que se marchó a vivir solo tras la crisis económica del 2008 y una desgracia familiar. Muñoz Avia busca hacer una contraposición entre la soledad de cómo tres de ellos eligieron vivir a solas frente a uno que no.

Notas de soledad

Una reflexión sobre la soledad que demanda más producciones similares

En esa contraposición, es Alba la que sirve de nexo de unión, al ser la única que no ha elegido estar sola, al igual que representar a una generación completamente distinta, con la que Muñoz Avia aprovecha para retratar la precaridad laboral a la que se enfrentan los universitarios, como también visibilidad problemas como la depresión. Precisamente en este retrato distinto es donde el documentalista no está certero en su mensaje, pues su sentimiento de soledad es tan distinto al de los otros cuatro, que el resultado es algo deslucido.

Notas de soledad

Y es que las historias de los otros tres y de su soledad elegida son el punto fuerte del documental, muy especialmente por la historia de Emilia, la antigua vedette que solo tiene la compañía de su perrita y que ha sabido construirse una red de comunicación para posibles problemas. También resalta la historia de Tati y cómo su propia tragedia personal le hizo querer aislarse del mundo. Sin embargo, ninguno de los dos logran sobresalir como debiese debido al exceso de coralidad de un filme que pedía menos historias para poder dedicarles el intimismo y protagonismo suficiente.

A pesar de ello, 'Notas de soledad' tiene la virtud de que su temática le hace trascender más allá de la pandemia, siendo esta un mero contexto, lo que evita que tenga fecha de caducidad. Por otro lado, el necesario debate sobre la soledad, especialmente la relacionada con la gente mayor, hace del filme una propuesta interesante a nivel divulgativo que invita a ahondar en el tema con más producciones similares.

Nota: 5

Lo mejor: Conocer la historia de Emilia, la más entrañable, necesitaba una película para ella sola.

Lo peor: La forma en la que se entrelazan los cuatro relatos es algo forzada.