'Mi otro Jon': Este cuerpo no es el mío

Crítica de 'Mi Otro Jon', dirigida y escrita por Paco Arango. Con Carmen Maura, Fernando Albizu, Olivia Molina, Ana Obregón, María Luisa Merlo, Aitana Sánchez-Gijón y Marisol Ayuso.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Octubre 2023 | 18:41

Imagen de 'Mi otro Jon'
Imagen de 'Mi otro Jon' (Wanda Visión)

Desde que debutase en el cine con 'Maktub', comedia navideña que fue pionera en el género antes de que llegasen propuestas anuales de esta temática dentro de la industria española, el hispano-mexicano Paco Arango ha optado por realizar un tipo de cine de carácter filantrópico, cuyos beneficios van destinados a la Fundación Aladina, para ayudar en la investigación del cáncer infantil. Con ese planteamiento, han salido propuestas como 'Lo que de verdad importa' o 'Los Rodríguez y el más allá'.

Mi otro Jon

Sin embargo, aunque las intenciones son muy buenas, eso no quita que al cine de Paco Arango, especialmente en sus últimas dos propuestas, se le han visto las costuras. Eso mismo sucede con 'Mi Otro Jon'. La premisa de la cine resulta es surrealista de por sí. Merche, una jubilada interpretada por Carmen Maura, tiene una enfermedad terminal. Por ello, decide cumplir sus últimos deseos junto con sus tres mejores amigas (las magníficas María Luisa Merlo, Marisol Ayuso y María José Alfonso). Sin embargo, le queda una cuenta pendiente que no podrá realizar: ir a la playa de La Palma con su hija, encarnada por Olivia Molina.

Una científica, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, le plantea la posibilidad: introducir su alma en el cuerpo de Jon, un camionero vasco recientemente fallecido y que encarna Fernando Albizu. La cinta se convertirá así en una propuesta loca que busca ser una comedia con tintes familiares. En esta ocasión, pone el foco en el público mayor, con protagonistas ya de cierta edad, llenas de energía, que se convierten en el punto más positivo de la cinta.

Mi otro Jon

Sí que toca reconocer que da gusto ver personajes de la llamada tercera edad como principales protagonistas. Ahora bien, eso no resta de que el film pudiera ofrecer una propuesta mucho más interesante de lo que termina siendo. Arango, quien también firma el guion, crea una serie de situaciones comunes en las que parece que busca más la aparición de una serie de actores reconocidos o personajes famosos que otra cosa.

Comedia que vale más por su vocación benéfica

Eso se aprecia con la irrupción de un buen número de actores de primera línea, como la propia Aitana Sánchez-Gijón o Juanjo Artero, pasando por otros rostros como el de Ana Obregón (actriz, pero cuya imagen lleva ya tiempo más ligada al mundo de la farándula) o el mismísmo expresidente Mariano Rajoy. Y, aunque se trate de actores de primer nivel, no deja de sentirse que su talento no está siendo del todo bien explotado.

Mi otro Jon

'Mi Otro Jon' puede calificarse como una comedia simpática. Ahora bien, más allá de ello no se le puede echar más flores. Su trama no deja de tener otros referentes igual de absurdos como 'Este cuerpo no es el mío', 'El cambiazo' o 'El sueño de mi vida'. Y, eso, todos los nombrados tenían cierto encanto camp que esta propuesta hubiera podido tener (imposible no sentir cierta alma kistch), pero que Arango no termina de explotar tampoco.

Podría decirse que se salva por su reparto. Pero, cabe recordar que no es el primer traspié de Carmen Maura en una película, como bien demostró en otros títulos como 'Gente que viene y bah' u '¡Oh! Mammy Blue', con las que demostró tener cierta alma de Robert De Niro.

El resultado es similar al de las anteriores dos cintas benéficas de Arango. Comedia simpática cuyos espectadores podrán sentir que, al menos, su dinero va a una buena causa. Pero más no puede esperarse, desafortunadamente.

4
Lo mejor: Los cameos son de primer nivel (al menos).
Lo peor: La sensación de que se ha hecho una cinta desganada y con poca intención cinematográfica.