'Los Rodríguez y el más allá': Cine fantástico en familia

Crítica de 'Los Rodríguez y el más allá', comedia familiar dirigida por Paco Arango. Protagonizada por Edu Soto, Mariana Treviño, Macarena Gómez, Antonio Velázquez y Geraldine Chaplin.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Octubre 2019 | 12:14

Un género que se prodiga poco por el cine español pero que cuando lo hace tiene éxito es la comedia familiar. Las historias clásicas de aventuras familiares, con padres, hijos, abuelos y hasta perros han sido una constante en otras industrias, como los suecos Andersson, o aventuras protagonizadas por niños, como la saga de 'Los cinco'. Ahora llega 'Los Rodríguez y el más allá', una mezcla de 'Los futbolísimos' y la saga de 'Iqbal'.

Los Rodríguez y el más allá

La propuesta es muy sencilla, un niño encuentra una llave que su abuelo le ha dicho que utilice cuando cumpla 15 años. Dicha llave lleva a un mundo paralelo, en el que el tiempo se ha detenido, viviendo eternamente en los años 50. El pequeño descubre que su abuelo era de ese mundo y que su familia, por haber estado relacionados con él, desarrollará poderes.

Una propuesta muy honesta

La cinta mezcla cine familiar con el género fantástico. No es la primera vez que se hace este tipo de experimento, es más, es la tónica de películas como 'Kika Superbruja' o 'El pequeño vampiro'. Sin embargo, en España es cierto que, aunque se ha visto (ejem, 'Zipi y Zape'), no es que sea muy habitual. El caso de 'Los Rodríguez y el más allá', la propuesta tiene mucho de las anteriores cintas nombradas, en el sentido de que están todos los ingredientes para atraer a ese tipo de público, no engaña y es tremendamente honesta. A ello hay que añadirle un toque feel-good, sello de su director, el hispano-mexicano Paco Arango, cuyas películas como 'Maktub' y 'Lo que de verdad importa' eran claramente propuestas de este estilo. Con lo cual, no hay que esperar mucho de 'Los Rodríguez y el más allá', es cine familiar, hecho para todos los públicos, no engaña en su propuesta.

Los Rodríguez y el más allá

Mezcla de cine familiar y fantástico

Eso la hace una propuesta ideal para ver a sus actores protagonistas en un género poco habitual. Es estupendo ver en clave familiar a Macarena Gómez y Edu Soto, más habituales a otro tipo de comedia, como también ver a Antonio Velázquez hacer de padre de familia, un rol en el que prácticamente nunca se le ha visto. En menor medida, también Arón Piper, que sale de su registro erótico-teen de 'Élite'.

Los Rodríguez y el más allá

Con una puerta abierta a una segunda parte, 'Los Rodríguez y el más allá' es una típica película que disfrutarán aquellos a los que les gusta el cine familiar y que, además, tiene una causa solidaria, puesto que parte de los beneficios irán a la Fundación Aladina, que lucha por el bienestar y busca mayor investigación en el cáncer infantil.

Nota: 4

Lo mejor: Que existan este tipo de propuestas.

Lo peor: No ofrece nada nuevo.