'El mundo es vuestro': Los compadres vuelven a la carga

Crítica de 'El mundo es vuestro', dirigida por Alfonso Sánchez y escrita por Sánchez y Sergio E. Rubio. Secuela de 'El mundo es suyo'. Con Sánchez, López, Carmen Canivell y Teresa Arbolí.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Marzo 2022 | 09:36

Poco a poco, Alfonso Sánchez ha ido erigiéndose como uno de los directores de comedia más exitosos del cine español. Tras debutar con éxito con 'El mundo es nuestro', creó una secuela espiritual titulada 'El mundo es suyo', con mayor recepción en taquilla. Tras estar detrás de uno de los éxitos de taquilla del verano de 2020 con 'Superagente Makey', el director, guionista y actor se reencuentra con Alberto López para volver a traer a los compadres en acción con 'El mundo es vuestro', la cual sí que es secuela directa de 'El mundo es suyo'.

El mundo es vuestro

Lo interesante de cómo Sánchez, quien firma el guion junto con Sergio Rubio, ejecuta esta continuación de 'El mundo es suyo' es su prólogo, que invita a pensar en un título mucho más convencional de lo que finalmente termina siendo. Eso sí, es una estupenda introducción para mostrar los cambios que han tenido Rafi y Fali en estos años, en los que uno se ha quedado sin blanca y en riesgo de exclusión social y el otro, obligado por su esposa, se ha reseteado completamente para ser un hombre que lucha contra la masculinidad tóxica (y vegano).

Tras ese prólogo, el filme se envuelve en una atmósfera berlanguiana con el que el director y actor sevillano realiza todo un homenaje al cineasta valenciano y uno de los iconos más representativos tanto del cine español como de la idiosincrasia de la sociedad misma. Hay guiños a 'Bienvenido, Míster Marshall' o 'Plácido', aunque la referencia más clara es 'La escopeta nacional', al situar a todos sus personajes en un cortijo en el que van a 'cazar al parado', mostrando el lado más cruel de la comedia de manera tremendamente natural. Eso sí, un tributo realizado desde el cariño y respeto.

El mundo es vuestro

La mejor película de los compadres

Y ahí está otra de las virtudes del filme, su humor no conoce límites, lo cual ya es todo un mérito en sí. Sánchez y Rubio en su guion no dejan títere sin cabeza. Además de rescatar la figura de la marquesa, del empresario corrupto y del monseñor, se añaden nuevos personajes que representan la actual situación política, además de introducir a un exlegionario retirado con serios problemas mentales o activistas 'woke'. Sumado a los altos cargos chinos, con los que el filme hace un retrato de la famosa invasión silenciosa del gigante asiático, con el que buscan 'repoblar' la España vaciada.

El mundo es vuestro

Con un ritmo frenético que va in crescendo y en la que no falta guiño a 'La vaquilla', el filme no sería nada sin su tándem protagonista. Los compadres no solo derrochan carisma y química, sino que han logrado ser uno de los dúos más carismáticos de la cinematografía española. Alfonso Sánchez y Alberto López han hecho de Rafi y Fali una especie de respuesta contemporánea de los Rinconete y Cortadillo de Cervantes, eso sí, reformulados. No obstante, aunque los compadres funcionen de maravilla, la cinta tiene un acertado espíritu coral, en el que todos los personajes tienen su momento de lucimiento, cosa que se agradece.

Puede decirse que 'El mundo es vuestro' es la combinación perfecta entre la mirada irónica y canalla de 'El mundo es suyo' y la crítica social más afilada a través del humor sardónico de 'El mundo es nuestro'. Sánchez demuestra combinar muy bien estilos de comedia y acción, con la que puede ser su película más ambiciosa hasta el momento, pues además de tener un buen número de referencias de clásicos de la comedia española, sabe tener esa mirada que conecta con el público actual, al que mira con respeto y cariño. Sin duda, 'El mundo es vuestro' aspira a traer de nuevo al humor español a los puestos más altos de la taquilla.

Lo mejor: Los dardos que deja cada secuencia de humor, que esconden más crítica y mirada irónica de lo que aparentan.

Lo peor: Ciertas escenas se pasan de intensas o extremas.