å

CRÍTICA

'Superagente Makey': Una Buddy movie a la española

Crítica de 'Superagente Makey', comedia dirigida por Alfonso Sánchez y escrita por Jorge Lara y Fernando Pérez. Protagonizada por Leo Harlem, Jordi Sánchez y Silvia Abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Julio 2020 | 11:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si hay algo que en España sabe hacerse es comedia. Varios humoristas populares en televisión han saltado con éxito al cine, como Dani Rovira, Andreu Buenafuente o Berto Romero. Otro que supo adaptarse bien a la gran pantalla es Leo Harlem. Desde su papel protagonista en 'El mejor verano de mi vida' (2018), el cómico leonés ha logrado también consolidarse como actor de cine. Ahora da un paso adelante con 'Superagente Makey' (2020), con la que, junto con Alfonso Sánchez, rinden tributo a las míticas cintas de acción de los 80 y 90.

Superagente Makey

Desde el inicio se ve que el guion de Jorge Lara y Fernando Pérez quiere hacer un homenaje a esas icónicas cintas que protagonizaron Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis. No obstante, el espíritu va más a esas Buddy movies que combinaban tramas policíacas con escenas propias de las sitcoms, como 'Superdetective en Hollywood' (1984), 'Loca academia de policía' (1984) o series como 'Superagente 86' (1965 - 1970).

En esa línea, Leo Harlem se mueve como pez en el agua. Además, en esta misión está muy bien acompañado, al tener como compañeros de reparto a otros grandes de la comedia como Jordi Sánchez y Silvia Abril -tándem que funcionó con éxito en otras producciones como 'Cuerpo de élite' (2016), 'Bajo el mismo techo' (2019) o la serie 'La que se avecina' (2007 - Actualidad)- que derrochan química. Es más, los tres transmiten espontaneidad, talento y mucho frescura a una trama que, al rendir tributo a las clásicas cintas de acción, cumple con lo esperado por el público.

Superagente Makey

Comedia de acción con una mirada familiar

Porque 'Superagente Makey' es un tributo al género, con escenas en las que la química y el compadreo de su trío protagonista logra llevar la cinta a otro nivel. Porque, son sus actores los que combinan estupendamente comedia con acción con momentos que recuerdan a la estupenda 'Espías' (2015), en la que Paul Feig convertía a la carismática Melissa McCarthy en una agente de armas tomar, con Harlem protagonizando momentos simpáticos, en los que se muestra la diferencia generacional y tecnológica con sus compañeros de comisaría más jóvenes.

Aunque su trama hubiera podido ser más atrevida con un humor más ácido o escenas más física, la química y espontaneidad de Harlem, junto con Sánchez y Abril como compañeros de acción, consiguen que 'Superagente Makey' sea una cinta refrescante, ligera e ideal para la época estival, que conseguirá conectar con su público objetivo.

Nota: 6

Lo mejor: Leo Harlem y su versatilidad en comedia y acción.

Lo peor: Al ser una propuesta con mirada familiar, le falta comedia física y más 'mala leche'.

Películas