'Sevillanas de Brooklyn': Amores internacionales

Crítica de 'Sevillanas de Brooklyn', comedia dirigida por Vicente Villanueva y escrita por Juan Apolo y Nacho La Casa. Protagonizada por Carolina Yuste y Sergio Momo. Mostrada en el Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 10:25

A pesar de que la taquilla española lleva un año catastrófico, la comedia ha sido el género que mejor ha funcionado dentro de las propias propuestas del cine español. No obstante, algo que es cierto es que faltaba el estreno de esa propuesta que sepa encontrar el equilibrio lo comercial y lo autoral, aquello que logra que la industria francesa sea líder a la hora de exportar su filmografía. En ese sentido, llega 'Sevillanas de Brooklyn', la nueva película de Vicente Villanueva, que se estrena en salas comerciales tras su paso -fuera de concurso- por el 24 Festival de Málaga.

Sevillanas de Brooklyn

La premisa de 'Sevillanas de Brooklyn' es sencilla: un universitario estadounidense viaja siendo estudiante de intercambio en Sevilla para mejorar su español. Sin embargo, a pesar de la holgada situación económica de su familia, es llevado a una familia de acogida de clase obrera, provocando ciertos roces ante el 'error', muy especialmente con la hija del clan. Como bien apunta la sinopsis, puede intuirse por donde irán los tiros en esta comedia romántica amable, cuya máxima premisa es ofrecer entretenimiento de calidad al público.

Y es ahí donde reside su encanto y que hace que 'Sevillanas de Brooklyn' sea una propuesta diferente y notable, que logra sobresalir gracias a un mesurado tono feel-good, con el que Villanueva -el cual dirige un guion escrito por Juan Apolo y Nacho La Casa- muestra su mano a la hora de realizar propuestas elegantes que huyen del humor zafio y basto, inspirándose en clásicas comedias italianas, siendo una respuesta contemporánea al cine de Ettore Scola, Luigi Comencini o Pietro Germi.

Sevillanas de Brooklyn

Una comedia romántica encantadora

En ese equilibrio, con el que sortea todo lo predecible respecto a los clichés de la comedia española, Villanueva sabe tocar temas más profundos de lo que muestra su aparente ligereza. Entre situaciones cotidianas y delirantes, la cinta aborda temas como el racismo, la desigualdad de clases, el desempleo o cómo la xenofobia puede no ir en sintonía con el mentado racismo. Por otro lado, pone el enfoque en la ausencia de protagonistas no caucásicos en el cine español. Son pequeñas acciones, sutiles, que dejan que sea el público quien juzgue cada acción y situación.

Sevillanas de Brooklyn

Y con ese equilibrio, está la estupenda química de Carolina Yuste y Sergio Momo. La actriz de 'Carmen y Lola' y 'Hasta el cielo' lleva una formidable racha, que está demostrando su versatilidad como intérprete. Tras aparecer en 'El Cover' y en la estupenda 'Chavalas', ahora se lanza en su primera comedia romántica, que pasa con nota y derrochando química con Momo, el cual también brilla con su primer papel protagónico. Ambos vienen muy bien acompañados con unos secundarios de lujo, destacando especialmente Estefanía de los Santos y Manolo Solo.

'Sevillanas de Brooklyn' es un soplo de aire fresco a la comedia española, en la línea de estupendas propuestas como 'La lista de los deseos', 'Mi querida cofradía' o la muy diferente 'Con quién viajas'. Un estupendo ejercicio cinematográfico que sabe ofrecer entretenimiento de calidad de forma elegante, con un toque fresco e innovador.

Lo mejor: Los primeros conflictos entre el estudiante y la familia. La química de Yuste y Momo.

Lo peor: A pesar de su toque de frescura, su parte final desluce un poco el resultado final.