å

CRÍTICA

'Nevenka': El caso que hizo historia

Crítica de 'Nevenka', serie documental dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, producida por Newtral. Producción que narra el caso Nevenka, el primer caso mediático de acoso sexual en la sociedad española.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Marzo 2021 | 11:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Convertida ya en un subgénero en alza, las series documentales se han convertido en producciones que han sabido encontrar su espacio entre el público. Siguiendo la estela de 'El caso Alcàsser', llega ahora 'Nevenka', producción de Newtral que narra el asunto Nevenka, el primer caso mediático de acoso sexual en la política española, que sentó precedente, al ser pionero de la campaña 'No es no' y del movimiento Me Too en España y que sirve de referente para conocer un proceso judicial que dejó en evidencia a una sociedad machista, en la que la víctima era señalada y condenada al ostracismo.

Nevenka

'Nevenka', del cual ha podido analizarse el primer episodio, sirve para dar voz a esa víctima que la sociedad silenció. En marzo de 2001, Nevenka Fernández, concejal de Hacienda en Ponferrada entre 1999 y 2000 por el PP, denunciaba al alcalde de la ciudad leonesa, Ismael Álvarez, del mismo grupo. Aunque el fallo judicial fue condenatorio, socialmente, ella fue la señalada, hasta el punto de que Álvarez, a pesar de dimitir en 2002 y ser expulsado del partido, regresó a la política en 2010, con su propio grupo político, provocando que se convierta en la llave del gobierno. Todo lo opuesto le sucedió a Fernández, pues tuvo que abandonar la política e incluso el país, al verse obligada a emigrar a Londres, a pesar de ser la víctima.

La serie documental narra de forma cronológica cómo comenzó el caso, cómo empezó la relación -primero laboral, después personal- entre Fernández y Álvarez. La apuesta por un orden cronológico, en el que se le da voz propia a la víctima, pues la exconcejal habla frente a la cámara de lo que vivió, es más que acertado, pues ayuda a mostrar cómo el acoso sexual no es espontáneo, sino un proceso que, desde dentro, no es tan perceptible como desde fuera.

Nevenka

Una certera denuncia social sobre un caso histórico

Además funcionar como ejercicio sociológico, también lo hace como serie de denuncia, pues el documental retrata el machismo local de la ciudad. Es más, 'Nevenka' muestra de manera frontal al público un caso real y concreto de hombre poderoso, pues el alcalde era también empresario y tenía varios negocios en la ciudad, que se aprovechó de su posición para intimidar y hostigar a una compañera mucho más joven. Esa situación, vista usualmente como algo ajeno, aquí es concreto y directo, dejando claro que acoso sexual es también violencia machista.

Aparte de ser una serie que da voz a esa mujer silenciada, así como también mostrar de manera frontal un caso de acoso sexual, Maribel Sánchez-Maroto, su directora, acierta al darle el peso histórico que tiene, pues el caso sentó precedente. Todo eso convierte a 'Nevenka' es una docuserie solemne, que sirve también para recordar por qué es tan importante seguir legislando y por qué es esencial dar voz a las víctimas. Una producción que lograr evadir los tics habituales de las producciones True Crime, al tener un enfoque mayor de denuncia social, que convierte a esta producción en una imprescindible del género.

Nota: 7

Lo mejor: Permite al público conocer la importancia histórica del caso, da voz a la víctima silenciada.

Lo peor: A falta de ver los dos episodios restantes, entre los testimonios de terceros falta algo de transversalidad.

Series