'A media voz': Conversaciones desde la distancia

Crítica de 'A media voz', documental dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. Premio a la mejor dirección de documental en la 23ª edición del Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2020 | 10:20

Sin duda, 2020 es el año del documental. Más allá de que películas de este género son las que han salido de las trincheras en los meses más duros de las salas, especialmente noviembre, cuando llegaron títulos como 'Anatomía de un Dandy', 'El año del descubrimiento', 'El viaje más largo' o 'Pa'tras ni pa'tomar impulso'. Siguiendo la estela de esta bonanza en lo referente al estreno documental, llega ahora 'A media voz', un entregado y personal trabajo con el que Heidi Hassan y Patricia Pérez Ferández realizan una conversación epistolar en forma de largometraje.

A media voz

'A media voz' es una conversación por carta de dos amigas de toda la vida, desde niñas hasta ya los 40 años de cada una. Apasionadas del cine, las dos narran en el filme sus recorridos vitales, desde que abandonaron Cuba -las dos de muy diferente manera-, a su experiencia como refugiadas e inmigrantes en dos países tan distintos como España y Suiza. Y es ahí donde surge la magia del documental, pues ambas, debido a sus vocaciones de cineastas, graban buena parte de su experiencia, incluso su día a día.

Y esto sirve para que 'A media voz' muestra cómo la propia vida lleva a cada uno por caminos que nadie habría previsto. Es interesante cómo ambas, descendientes de la Revolución cubana, ven los ideales inculcados desde diferente perspectiva y cómo esta va evolucionando según sus vidas van desarrollándose en sus respectivos países de acogida. Más allá de ello, que es uno de sus muchos temas interesantes, 'A media voz' también sirve para conocer la experiencia del emigrante, del inmigrante y de cómo sus sueños y anhelos quedan en un segundo plano cuando toca sobrevivir.

A media voz

Cartas de cine, confesiones personales en un entregado largometraje

Y es ahí donde las conversaciones exponen la sensación de nostalgia, el de la decepción, el de la frustración y el desarraigo. No ha habido filme más claro respecto a la experiencia del inmigrante, las voces de ambas cineastas podrían ser las muchos aquellos que marcharon de sus países en busca de una vida mejor y que ven que dicha vida no es nada sencilla de encontrar, especialmente cuando se está en una situación ilegal. Por otro lado, 'A media voz' también es una correspondencia personal en ámbitos emocionales, en cómo las dos mujeres viven su parte afectiva, su parte vocacional.

El resultado es un excelente largometraje -fue galardonado con el premio al mejor documental en la 23ª edición del Festival de Málaga- con el que ambas cumplen ese sueño de dirigir juntas. Un filme que sirve para reflexionar sobre la vocación laboral, la maternidad, el arraigo, todo ello narrado con suma verdad, con una correspondencia llena de lirismo y emoción. Un extraordinario logro artístico.

Lo mejor: Las conversaciones de cada una, reflexiones personales que son también universales.

Lo peor: Que esta dedicada película no pueda verse en más salas.