'Los papeles de Aspern': El ansiado deseo de obtener lo ajeno

Crítica de 'Los papeles de Aspern', ópera prima del modelo y actor Julien Landais. Adaptación de la novela corta de Henry James. Protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, Joely Richardson y Vanessa Redgrave.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Noviembre 2020 | 11:36

Tras haber realizado varios cortometrajes, el actor y modelo francés Julien Landais salta con su primer largometraje y lo hace con una adaptación de 'Los papeles de Aspern', novela corta de Henry James. Un reto con el que se ha rodeado de estrellas consolidadas del cine británico, al contar con la gran Vanessa Redgrave como uno de sus protagonistas, en una elegante historia de época, en la que Venecia se convierte en un baile de fantasmas del pasado, pasiones prohibidas y anhelos por lo inalcanzable.

Los papeles de Aspern

Las novelas del célebre autor estadounidenses han sido varias veces llevadas a la gran pantalla, especialmente 'Otra vuelta de tuerca', cuya nueva versión -dirigida por Floria Sigismondi- llegará próximamente a cines españoles. Aunque es esta historia gótica de terror la más popular, ha sido adaptada en 28 ocasiones, la siguiente en haberse versionado más veces es precisamente 'Los papeles de Aspern', una historia que parte de una anécdota real y que James reimaginó magníficamente, creando suspense mientras ahondaba en la psique de sus protagonistas.

Landais, que coescribe el guion de esta adaptación junto con Jean Pavans y Hannah Bhuiya, se enfoca en traer esa atmósfera de la Venecia de finales del siglo XIX, con una elegante puesta en escena, con la que el público puede deleitarse con la belleza innata de una ciudad con eterno espíritu romántico y melancólico. Con una cuidada ambientación, obra también de Livia Borgognoni y Federico Calò Carducci, encargados del diseño de producción y la dirección artística, y un maravilloso vestuario, confeccionado por Birgit Hutter, en lo referente al apartado técnico, Landais aprueba con nota.

Los papeles de Aspern

Una adaptación con una hermosa y elegante estética

A pesar de cuidar con el máximo detalle su parte técnica, Landais no consigue replicar ese mismo mimo en el guion. Es más, su adaptación resulta demasiado distante, olvidando que la historia, ante todo, es de suspense. El deseo de obtener lo imposible queda enterrado en una interpretación lineal, con un protagonista que parece solo un editor ambicioso por el dinero y vender. Aquí falla Jonathan Rhys-Meyers, que parece buscar contención cuando, realmente, solo transmite indiferencia. Eso, efectivamente, terminando lastrando a una cinta que buscaba ser más solemne.

Pese al buen empeño de Joely Richardson y su madre en la vida real, Vanessa Redgrave, 'Los papeles de Aspern' no consigue convencer, convirtiendo lo que podría haber sido un elegante thriller de época, entremezclado con un toque romántico y erótico, en una sucesión de escenas melodramáticas, dignas de un anuncio de perfume victoriano, especialmente las escenas de triángulo amoroso de Jon Kortajarena con Alice Aufray y Nicolas Hau. Un debut demasiado ambicioso, una adaptación decepcionante.

Nota: 5

Lo mejor: Apreciar la Venecia de finales del siglo XIX. Su cuidado diseño de producción y vestuario. Las interpretaciones de Joely Richardson y Vanessa Redgrave.

Lo peor: Un montaje caótico, un guion que olvida la esencia del suspense original y un protagonista que parece ir con el piloto automático.