'Por tus muertos': Aquellos ídolos estrellados

Crítica de 'Por tus muertos', ópera prima de Sayago Ayuso. Con José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino. Presentada en el 27 Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Marzo 2024 | 11:30

Imagen de 'Por tus muertos'
Imagen de 'Por tus muertos' (Disney)

Curtido como actor, se le pudo ver en 'Nacida para ganar' o las series 'Servir y proteger' o 'Fugitiva', Sayago Ayuso se lanza a dirigir su ópera prima: 'Por tus muertos'. Presentada en el 27 Festival de Málaga, se trata de un debut por todo lo alto al contar con un elenco de grandes figuras del cine y televisión al tener a José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino. Una propuesta que, inicialmente, prometía por su temática y que apuntaba a un estilo de cine feel-good que evoca propuestas británicas como 'Radio encubierta' o 'Full Monty'.

Por tus muertos

La propuesta comienza bien, recordando a los Metralla, una supuesta mítica banda de rock que comenzó a triunfar a finales de los 80 y que apuntaba a conquistar al público de la década siguiente, dada la afinidad que hubo en los 90 con el grunge. Sin embargo, el grupo terminó separándose, rompiendo la prometedora carrera que se les auguraba. La manera en la que comienza a ejecutarse la cinta hace que se piense que se está ante un falso documental, como el que hizo Achero Mañas con 'Noviembre' en 2003.

Pero esas impresiones se quedan ahí, puesto que 'Por tus muertos' opta por realizar una especie de reencuentro años posteriores y tirando del estilo de comedia feel-good, con cierto toque de road movie al estilo 'Resacón en Las Vegas'. El cambio, inicialmente, no era para mal y apuntaba a una propuesta simpática, como la que hizo Gerardo Olivares con '4 latas'. Sin embargo, es la manera en la que prosigue su narración lo que hace que lo que parecía una prometedora propuesta se convierta en una cinta demasiado irregular y con resultado que deja esa sensación de que daba para más.

Por tus muertos

Entre sus virtudes, está poder ver a José Mota convertido en un huraño e idealista rockero cuyas inseguridades y rencores llevaron a la perdición a la banda. Mención para Jorge Sanz, quien tiene uno de los papeles más extremos que se le ha visto últimamente. Sí que es cierto que el intérprete había destacado con personajes cómicos en su filmografía, pero ninguno con el nivel de desfachatez e inmadurez el que tiene Valen en esta cinta. Carles Francino, cuya imagen de tipo duro le ha granjeado papeles en los que su físico sale a relucir, se burla de ese cliché con uno de sus personajes más afables e ingenuos.

Estrellas de rock a medio gas

Ahora bien, que destaca especialmente es Marta Belenguer. Su papel, Janis, es el que mayor desarrollo y trasfondo tiene. Es más, hubiera estado genial ver mucho más sobre su evolución y su redescubrimiento vital. Convertida en una triste profesora de Filosofía en un instituto público, su cambio y el reinventarse pasados los 50 va en la línea de personajes femeninos complejos que se ven con cada vez más frecuencia en el audiovisual español.

Por tus muertos

Con un momento, el del motel, que se sale ligeramente y lleva la trama a un tono de terror propio de 'Psicosis'; 'Por tus muertos' busca ser demasiadas cosas, quedándose en tierra de nadie. Sus secuencias funcionan de forma independiente, pero enlazadas no brillan del todo. Dado el estilo de promoción, se antojaba más feel-good. Su inicio prometía un interesante falso documental. Finalmente, no se sabe exactamente qué es, a pesar de tener una base interesante y unos personajes que daban para mucho más.

'Por tus muertos' tiene momentos en los que sabe brillar, pero se siente que se queda a deber, tanto por su reparto como por su historia. Eso sí, dado que tiene momentos en los que José Mota se defiende como estrella de rock, puede atraer a ese público que se divierte con un humorista que, hasta cuando es serio, sabe sacar alguna sonrisa.

5
Lo mejor: El personaje de Marta Belenguer es fascinante y da gusto ver a la actriz valenciana en papeles como este.
Lo peor: Su parte final es un auténtico bluff y termina desluciendo mucho el resultado final.