'El hotel de los líos': Los García la vuelven a liar

Crítica de 'El hotel de los líos', dirigida por Ana Murugarren y escrita por Ana Galán y Murugarren. Protagonizada por José Mota, Pepe Viyuela y Paz Padilla. Secuela de 'García y García'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Marzo 2023 | 09:50

2021 fue un año terrible para el cine, dado que se arrastraban aún las consecuencias del confinamiento de 2020 y las posteriores olas de COVID-19, las cuales afectaron gravemente a la taquilla. El cine español no estuvo exento, pues ese año seguía sin remontar y con comedias como 'Operación Camarón' o 'Descarrilados' con cifras regulares (aunque siendo los 'éxitos' de la temporada). Entre ellas, surgió 'García y García', una especie de versión moderna de 'El príncipe y el mendigo', que reunía por primera vez a José Mota y Pepe Viyuela.

El hotel de los líos

A pesar de que la taquilla no acompañó, uniéndose a las cintas anteriormente mencionadas, eso no desmotivó para mostrar una nueva desventura de los García. Eso sí, con un claro lavado de imagen. Aunque subtitulada como 'García y García 2', el estreno de 'El hotel de los líos' se puede interpretar más bien como una especie de reinicio o spin-off, al que difícilmente se le puede relacionar con la comedia anteriormente mencionada. Es más, la cinta ha seguido un proceso inverso al de 'Ocho apellidos marroquíes', titulado inicialmente como 'Casi familia' y cuyo cambio le hace entrar dentro de la saga que protagonizó en antaño Dani Rovira.

Ese lavado de cara (y cambio de distribuidora, al pasar esta entrega a manos de Buena Vista y no de A Contracorriente) permite ver con otros ojos esa secuela/spin-off. Dado que no hace falta haber visto la cinta original, permite al público redescubrir a los García en otro ambiente, que busca ser más cercano a la comedia familiar que el film predecesor. De hecho, para tener como referencia el éxito actual de las películas de Santiago Seguro. Es más, cuenta con Paz Padilla como uno de los protagonistas, la cual viene del éxito en taquilla de 'A todo tren 2'.

El hotel de los líos

Ideal para desconectar en familia

Esto permite a la cinta desligarse del chascarrillo trasnochado de 'García y García'. Aunque, sinceramente, este sí que está presente al inicio de la cinta y cuando Mota y Viyuela toman protagonismo. Aquí se produce una fricción importante, da la impresión de que Ana Murugarren, quien vuelve a ponerse al mando para esta secuela y en la que también escribe el guion junto con Ana Galán, intenta hacer dos películas a la vez. Por un lado, ser una continuación de lo que ya mostró en la cinta original y, por otro, ser una propuesta familiar que toma de referencia la saga 'Solo en casa' con las tramas de los niños protagonistas.

El resultado es una propuesta simpática, pero poco más. No consigue brillar más que su predecesora, tampoco resulta mucho peor. Su humor no hace mucha gracia que, digamos. De hecho, sigue produciendo la sensación de comedia forzada. Quizás con la esperanza de ver a 'Mari(dos)' algo más agotada, 'El hotel de los líos' puede tener alguna opción. Sí, gustará a aquellos que quieran tener un momento de evasión y en familia, pero poco más.

4
Lo mejor: Los momentos de los niños y su guiño a 'Solo en casa'
Lo peor: Su humor es demasiado forzado. Las tramas de los García no convencen.