'¿Qué pasaría si...?' invita a ver Marvel con otros ojos en una serie solo para fans

Bryan Andrews y AC Bradley capitanean la primera serie de animación del UCM que muestra las historias y los personajes de Marvel que ya conocíamos con facetas nuevas. '¿Qué pasaría si...?' se estrena el 11 de agosto en Disney+.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Agosto 2021 | 15:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

El Universo Cinematográfico Marvel está metido de lleno en un cambio de ciclo. Desde que terminara la Saga del Infinito con 'Vengadores: Endgame', el complejo plan capitaneado por Kevin Feige tiene por delante muchos retos. El principal: mantenernos otros diez años enganchados con una nueva trama que culmine en un evento cinematográfico sin parangón a la altura de la escena de los portales. Para ello tienen que volver prácticamente a la casilla de salida, pero la situación no es ni por asomo la misma que cuando estrenaron 'Iron Man' en 2008. La clave que tienen que encontrar es cómo mantener el UCM que conocíamos en continuo avance mientras van sentando las bases de una nueva era, cómo hacer crecer a los personajes que ya conocemos a la vez que presentan las caras nuevas que tienen que sustituir a los caídos.

'¿Qué pasaría si...?'

La irrupción de las series marvelitas de Disney+ les está permitiendo trabajar a distintas velocidades en esta recién inaugurada Fase 4 de su plan maestro. Gracias a ellas hemos ido recabando los primeros detalles del camino que nos quieren hacer recorrer, y resulta que esta vez no vamos a poder hablar en singular porque desde el final de 'Loki' estamos inmersos en un laberinto de realidades alternativas. El multiverso que tanto ha ayudado en los cómics a reiniciar las historias de nuestros personajes decenas de veces de decenas de formas es el verdadero protagonista de las próximas historias audiovisuales de la Casa de las Ideas. Y están dispuestos a demostrar de lo que es capaz gracias a su primera serie de animación, '¿Qué pasaría si...?'. Dirigida por Bryan Andrews con AC Bradley como guionista principal, este proyecto apuntaba a ser uno de los más interesantes de este salto al formato seriado para Marvel Studios, y sin duda es una propuesta que consigue su propósito: demostrar las infinitas posibilidades que existen dentro de este universo.

Cada episodio de '¿Qué pasaría si...?' presenta una variación de lo que en 'Loki' nos presentaron como la Sagrada Línea Temporal, es decir, lo que hemos visto en las películas. Por poner un ejemplo: el primer capítulo muestra cómo habría sido 'Capitán América: El primer vengador' si en vez de Steve Rogers hubiera sido Peggy Carter quien se hubiera inyectado el suero de supersoldado. Obviamente casi nada es igual a la película de Joe Johnston porque Peggy no es Steve. Ella tiene que hacer frente al sexismo del ejército en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, pero cuenta con una personalidad mucho más fuerte que el personaje de Chris Evans así que no duda en hacerse valer, pasando por encima de quien haga falta con tal de marcar la diferencia y acabar con la guerra. Así, por mucho que haya momentos en los que las historias de Peggy y Steve coincidan de alguna manera, casi como diciendo que hay momentos de estas historias más "predestinados" que otros, las circunstancias propias de cada personaje mueven la trama por caminos diferentes.

'¿Qué pasaría si...?'

Esta serie nos dejará ver a ciertos personajes con otros ojos, algunos de manera sorprendentes, otros menos. Es también lo normal de una serie antológica: es bastante irregular, con capítulos que consiguen eclipsar a otros. Capítulos que aprovechan mejor su media hora y capítulos que se ahogan en demasiadas ideas para poco tiempo o que no consiguen levantar el ritmo. El capítulo de Capitana Carter encantará a quienes ya eran fans del personaje de Hayley Atwell, pero se apoya mucho en 'Capitán América' y repite algunos de sus errores. El tercero, con la iniciativa Vengadores de telón de fondo, resulta mucho más impactante porque tampoco pretende recrear una película de una manera tan directa. '¿Qué pasaría si...?' se crece precisamente cuando se vuelve menos dependiente del UCM y deja volar la imaginación sin restricciones o sin "emular" una película concreta. Queda por ver si en próximos capítulos también rompen más con el "cine de superhéroes" y coquetean con otros géneros como el terror (eso se espera con el episodio de los zombies), ya que los tres primeros no se salen demasiado de lo que nos tiene acostumbrados Marvel, al menos en lo que a tono se refiere. En los primeros tres episodios se atisba potencial, pero queda muy lejos de ser explotado.

Desde el principio queda claro desde el principio que esta serie de animación ha nacido sobre todo como bombón para los fans que conocen cada película al dedillo. Cada escena está llena de guiños no solo a las películas que pretende modificar, sino también pequeños añadidos o Easter Eggs que surgen a raíz de esta expansión de los escenarios que ya conocíamos y los nuevos derroteros por los que tira la acción. '¿Qué pasaría si...?' abraza con fuerza la teoría de la mariposa y el huracán: una modificación mínima en la historia de un personaje afecta a su trama y a la de toda su realidad, de ahí que debamos esperar apariciones estelares en cualquier momento. Es un viaje muy interesante el que nos plantean, y cuenta con un guía a la altura.

¿Marvel está construyendo su propio muro?

A lo 'La dimensión desconocida', la serie utiliza al Vigilante como narrador como en los cómics que sirven como inspiración para esta serie. No se inmiscuye mucho, él ha venido aquí simplemente a observar. El personaje doblado por Jeffrey Wright ayuda a remarcar qué partes de la historia, qué modificaciones, qué moralejas querían explorar yendo por esa línea del multiverso en concreto. Cómo se trata la paternidad si Yondu hubiera recogido a T'Challa y no a Peter Quill en la Tierra. Qué significa ser un héroe en el caso de Capitana Carter. Resulta bastante curioso, eso sí, que algunos de los capítulos no solo no acaben cerrados sino que queden pidiendo a gritos una segunda parte (o avanzándola directamente). Quizás en este caso habría sido mejor que fueran de verdad episodios absolutamente cerrados, dada la complejidad que está cogiendo la Fase 4 y que ya se exige al espectador que tenga vistas cada película y cada serie, y tener refrescadas las antiguas, de cara al próximo giro de la trama general. Técnicamente '¿Qué pasaría si...?' es canon dentro del UCM, por lo que cualquier personaje de uno de los capítulos podría dar el salto a otro de los títulos ahora que el multiverso está desatado. Marvel debería tener cuidado con abrir demasiado esta puerta ya que corren el riesgo de no ser capaces de contenerla o de que un porcentaje del público se vea abrumado y prefiera abandonar.

'¿Qué pasaría si...?'

A pesar de esto, '¿Qué pasaría si...?' mantiene esa sensación "juguetona" que está teniendo toda la Fase 4, y demuestra que en las salas de guionistas de Marvel quieren seguir buscando maneras de sorprendernos, aprovechar estos primeros pasos en la nueva narrativa para probar todo lo que se les ocurra. Gracias a series como esta nos permiten disfrutar un poco más de personajes que no tuvieron tanto tiempo en pantalla o que ya se han despedido, a descubrir facetas nuevas de nuestros héroes y heroínas (o villanos) favoritos. Todo con un estilo de animación fantástico que cuenta con escenarios preciosos, todo muy homenaje a las viñetas, diseños de personajes novedosos que harán las delicias de sus fans, y con un encomiable trabajo para conseguir al mayor número de actores y actrices para volver a poner su voz a los personajes, en muchas ocasiones con matices nuevos, como el T'Challa más carismático que presenta Chadwick Boseman en el segundo capítulo. Para los que no han podido o querido volver han buscado sustitutos que en algunos casos son casi idénticos a los originales en timbre de voz, como el caso de Steve Rogers, mientras que otros se han quedado muy lejos, como Viuda Negra.

'¿Qué pasaría si...?' es un inteligente movimiento por parte de Marvel. Mientras que la nueva gran historia no se ponga a rodar a toda velocidad y los nuevos personajes hayan sido presentados, esta serie se convierte en un homenaje y recordatorio de lo que ha ocurrido hasta ahora y en una declaración de intenciones sobre lo que está por venir. Es una manera de mantener ciertos personajes vivos en el imaginario colectivo a la espera de que nos encariñemos de los siguientes. Y es, como 'Loki', otra forma de ir metiéndonos las reglas del multiverso en la cabeza para que no nos perdamos cuando la cosa se ponga realmente interesante. Aunque si algo deja claro '¿Qué pasaría si...?' es que la regla principal es que todo es posible. Y están dispuestos a dejarnos boquiabiertos a base de posibilidades.

'¿Qué pasaría si...?' se estrena en Disney+ el 11 de agosto.

Nota (tres primeros capítulos): 7

Lo mejor: Los capítulos que se separan más de las películas son muy inesperados. Ver a nuestros personajes favoritos sacando matices y facetas ocultas. Los Easter Eggs. La animación.

Lo peor: Como toda antología, hay capítulos que quedan bastante eclipsados por otros. Ojalá los próximos desplieguen una mayor versatilidad. Demuestra su potencial, pero no llega a explotarlo. La Fase 4 corre el riesgo de volverse difícil de seguir desde demasiado pronto.