å

UCM VARIANTE

'¿Qué pasaría si...?': El Multiverso animado de Marvel y sus infinitas posibilidades

Nos adentramos en el Multiverso animado de '¿Qué pasaría si...?' con sus creadores. Cómo se concibió la serie antológica de Marvel, el recuerdo de Chadwick Boseman en su último trabajo y a quién veremos en la segunda temporada.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Agosto 2021 | 10:22
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Después de que 'Loki' desatara el Multiverso en el final de la primera temporada, Marvel nos invita a la primera zambullida en sus infinitas líneas temporales con su primera serie de animación para Disney+, '¿Qué pasaría si...?', antología de animación compuesta por episodios autoconclusivos que se preguntan cómo serían las conocidas historias del UCM si tomaran un rumbo diferente, presentándonos en ella versiones alternativas de los personajes favoritos de la saga.

La llegada de la serie a la plataforma justo ahora no es nada casual, sino una decisión premeditada para coincidir con el inicio de esta nueva saga marveliana que, tras los decisivos acontecimientos de 'Loki', promete rizar el rizo del Universo Cinematográfico Marvel con muchas sorpresas, haciendo realidad lo que hace unos años era simplemente un sueño para los fans del estudio.

Loki

La primera temporada de '¿Qué pasaría si...?' llega a Disney+ el 11 de agosto, y para ir abriendo boca, sus principales responsables desgranan el proceso creativo detrás de la serie, así como sus posibilidades de futuro. La segunda temporada ya está en desarrollo y, según nos han contado, podemos esperar el regreso de algún que otro personaje, abriendo la puerta además a que alguna de las versiones animadas de los héroes de Marvel que conoceremos en esta serie aparezca en algún título de acción real en el futuro. Que quede claro: '¿Qué pasaría si...?' es canon y cualquier cosa es posible.

El origen de la serie: un mensaje de texto

El productor ejecutivo de Marvel Brad Winderbaum desvela que la serie nació de una conversación por mensaje de texto entre él y Kevin Feige. "Fue un golpe de inspiración que llegó mientras conducía un día de camino del trabajo a casa", recuerda, "Ahí estaba en mi entrada, escribiéndome con Kevin Feige lanzando ideas sobre cómo podría ser la serie. Y al día siguiente, la maquinaria ya estaba en marcha y empezamos a desarrollarla. Fue obvio desde el principio que tenía que ser animada, por la cantidad de localizaciones, sets y personajes del UCM que íbamos a revisitar. Debía ser un medio que nos permitiese un número infinito de posibilidades".

El formato antológico de la serie proporcionaba la oportunidad de crear historias de estilos y tonos muy distintos, y el director Bryan Andrews opina que esa es una de las claves el proyecto. "Ese aspecto era muy importante para todos nosotros", apunta, "Desde el principio supimos que sería una antología, como la versión clásica de 'La dimensión desconocida'. Nunca sabes qué te vas a encontrar. Puede que sea un episodio de comedia, uno dramático o lleno de acción. Todos amamos el cine y esto nos presentó la oportunidad de aplicar nuestro gusto por diferentes géneros al Universo Cinematográfico Marvel. Podemos hacer lo que queramos y eso es muy excitante".

Según la guionista y showrunner, AC Bradley, los personajes fueron la clave en la elección de las historias que compondrían la serie. "A la hora de crear un episodio, lo último que pensábamos era en el '¿qué pasaría si?'. Lo que todos buscábamos era el corazón detrás del héroe. ¿Cómo acabamos detrás del escudo? ¿Cuál es esa parte de la historia que no hemos contado antes?", explica Bradley, en referencia a la protagonista del primer episodio, Peggy Carter, que en un giro de los acontecimientos acaba recibiendo el suero de Súper Soldado en lugar de Steve Rogers, convirtiéndose en Capitana Carter. "Lo más importante era encontrar nuevas maneras de conectar con ellos, con Peggy Carter, Thor Odinson, Doctor Strange... Y afortunadamente tenemos al Vigilante para guiarnos, que también va en busca de una conexión".

El Vigilante, anfitrión del Multiverso

Jeffrey Wright ('Westworld', 'Los Juegos del Hambre') presta su voz en versión original al misterioso personaje que sirve como pegamento entre las diferentes historias de '¿Qué pasaría si...?', El Vigilante, anfitrión al estilo de Rod Serling en 'La dimensión desconocida', que narra el comienzo y el final de cada episodio.

El Vigilante

El Vigilante apareció por primera vez en los cómics en 1963, concretamente en las páginas de 'Los Cuatro Fantásticos'. Wright lo describe "algo así como el ser más dramático en el universo conocido". Su rol en la serie es el de supervisar el Multiverso al completo y, tal y como dice el actor, "de muchas maneras, quizá sea el mayor fan de Marvel que existe. Él observa todo lo que ocurre y a la vez lidia con la tentación de involucrarse en los acontecimientos. Se realiza a través de estos personajes, estas historias, esta mitología, y lo absorbe todo. Probablemente tenga la factura de cable más cara que puedas imaginar".

Para Wright, El Vigilante "representa a los fans en muchos sentidos". "La pasión de su vida es observar y conectar con los personajes, con su heroísmo, con sus errores", continúa, "Sin ellos, no es nadie. Los adora y ellos son los que le dan un propósito, un sentido a su vida. Estos personajes significan mucho para los que los vemos, somos como El Vigilante. Esa conexión con los personajes, ese nivel de confianza y esperanza que proyectamos en ellos no lo podemos encontrar fuera de esta mitología. Especialmente en este mundo del revés, en el que es difícil depositar la confianza en una persona. En cambio, podemos depositarla en estos personajes y eso estrecha nuestra conexión con ellos".

Recordando a Chadwick Boseman

'¿Qué pasaría si...?' marca el último trabajo interpretativo del fallecido Chadwick Boseman, nuestro icónico Black Panther. El actor pone voz a T'Challa en la primera temporada. En el segundo episodio, una divertida relectura de 'Guardianes de la Galaxia' centrada en el héroe de Wakanda, podemos ver al personaje y escuchar la voz del actor en la piel de Star-Lord, después de intercambiar sus papeles con Peter Quill por caprichos del destino.

T'Challa

Andrews recuerda cómo fue trabajar con Boseman por última vez: "Fue increíble. Comparado con las películas, tuvimos un momento muy pequeño con él, pero estamos tan agradecidos por ello. Puede que fuera el primero que dijo que sí a poner voz a la serie". Y añade, "fue genial verlo tan ilusionado por esta versión en particular de T'Challa porque era diferente, porque era una versión que le permitía interpretar al rey, pero sin la responsabilidad del trono. Podía hacerlo más ligero, más divertido. Estaba muy emocionado por darle ese toque a T'Challa y que la audiencia viera una versión completamente distinta del personaje".

Para Wright, coincidir con Boseman en la serie también fue un honor. "Lo conocí por primera vez en Comic-Con", recuerda, "Fue en los baños, justo antes de presentar 'Black Panther'. Yo estaba allí por 'Westworld'. Tuvimos una conversación maravillosa. Más adelante me ofrecieron participar en 'La madre del blues', pero no pude porque ya estaba comprometido con otra película. Para mí fue una gran sorpresa tener la oportunidad de trabajar con él en '¿Qué pasaría si...?'. Me resulta muy emocionante que esta sea la última interpretación que vayamos a disfrutar de él. Todos descubrimos en él esa cualidad mítica que incorporaba en todos sus trabajos, comparable a la cualidad mítica que era su vida, es decir, la elegancia, la dignidad y el poder con el que hacía su trabajo. Me alegro mucho de haber compartido un poco de tiempo con él".

Peggy Carter será el ancla de la serie

Como adelantábamos, la segunda temporada de '¿Qué pasaría si...?' ya está en marcha y lo que muchos fans se preguntarán al ver la primera es si volveremos a ver a sus personajes en el futuro. A este respecto, Winderbaum confirma que, efectivamente, algunas de las historias que se presentan en la primera tanda de episodios, se retomarán de alguna manera en la segunda temporada, y nombra a un personaje que volverá con toda seguridad: Peggy Carter.

Peggy Carter

"Desde el inicio del proyecto, supimos que había un personaje que sobresalía y se volvería más importante", adelanta el productor, "No más que el resto, pero en una relación similar al Vigilante, que es el motor de la serie. Y esa era Capitana Carter. Cuando empezamos a desarrollar la segunda temporada, nos dimos cuenta de que ella iba a ser el personaje que revisitaríamos en cada temporada, continuando su aventura".

Sobre la posibilidad de ver de nuevo a otros personajes de la serie, Winderbaum apunta que "estamos contando la historia en un lienzo multiversal enorme, así que nunca se sabe quién va a aparecer. Es una antología, pero siempre hay espacio para hacer conexiones divertidas. No es una coincidencia que esta serie se estrene justo después de 'Loki'. ¡Spoiler alert! El Multiverso ha estallado en todas las direcciones posibles y '¿Qué pasaría si...?' nos da la oportunidad de explorar eso. Y creo que todos sabemos que en esta siguiente saga, el Multiverso va a ser crucial".

Pero, ¿es posible que en el futuro veamos a alguna de las variantes presentadas en '¿Qué pasaría si...?' en sus versiones de carne y hueso? ¿Volveremos a ver a Hayley Atwell en el UCM como Capitana Carter? ¿Aparecerá Jeffrey Wright como El Vigilante en alguna serie o película? Por supuesto, si así fuera, todavía es pronto para anunciarlo, pero Wright tiene esto que decir al respecto: "La serie va sobre la idea de que todo es posible así que, esa es una pregunta razonable y supongo que mi respuesta es: ¿qué pasaría si...?".

'¿Qué pasaría si...?' se estrena el 11 de agosto en Disney+, con el lanzamiento de un nuevo episodio cada miércoles.