'The Romanoffs': Sangre, identidad y todos los minutos

Matthew Weiner, creador de la exitosa 'Mad Men', nos propone una serie compuesta de capítulos independientes que al final tienen unas cuantas cosas en común.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Octubre 2018 | 10:46
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Matthew Weiner es un creativo que necesita contención, claramente. Y un enfoque más colaborativo. Y que le dosifiquen los minutos. Y que le bajen los humos... Y claro, todo esto pasa factura a su nueva propuesta que, lejos de encandilar como lo hiciesen los mejores episodios de la aclamada 'Mad Men', se pierde en un planteamiento por momentos plano y siempre pausado. Demasiado. La hora y 20 minutos que dura el segundo capítulo de 'The Romanoffs', miniserie de Weiner para Amazon Prime Video, es injustificable. Es que de verdad que no es necesaria una duración que además a día de hoy se tolera en productos muy contados. Pensemos en el bombardeo constante, en la lista interminable de series que tenemos por ver y después en desaprovechar minutos... Así es como va la cosa.

Ese innecesario arrastrar los pies se siente también en el primer episodio, pero es que el caso de 'The Royal We' es más llamativo. Y por qué tanto os preguntaréis. La verdad es que es una cuestión para plantearse porque sus historias no lo "necesitan" en absoluto. Parece más bien una elección de planteamiento. Weiner quería una serie antológica con periodicidad semanal, un poco al estilo de 'Black Mirror' (o al menos él lo explica así) pero introduciendo pequeños detalles y conceptos que finalmente compongan un todo. Ocho son los episodios que se pueden disfrutar de manera completamente independiente, como películas autoconclusivas (no las que aspiran a contar con una secuela); y que comparten ciertos nexos de unión, como puede ser la sangre de los Romanov o los dilemas relacionados con cuestiones de identidad.

'The Romanoffs'

El primero de estos telefilms, protagonizado por Aaron Eckhart y Marthe Keller, está ambientado en Paris, excusa que podía haber servido para convertir a esta bella ciudad en un secundario más, pero que más bien se utiliza para que la cosa fluya entre el inglés y el francés de manera constante. Eso si que resulta interesantísimo, el empeñe de Weiner por recorrer distintos países y hacerlo en distintas lenguas, convirtiendo a su serie en un ciudadano del mundo abierto a encajar con las peculiaridades de cada espectador. Siete idiomas, ocho países y una ambiciosa aventura que plantea cuestiones interesantes sin acabar de zambullirse.

En 'The Violet Hour' Keller es la absoluta protagonista, una mujer que hace y dice lo que quiere y que tiene a su sobrino, interpretado por Eckhart, bailándole el agua constantemente. La interpretación de esta actriz es absolutamente cautivadora y la motivación de su personaje lo más interesante sin duda de una historia de codicia, legado y amor, que avanza hasta dar con un abrupto final casi imposible de creer, sobre todo porque en el personaje que lo desencadena, interpretado por Inès Melab, no se profundiza lo suficiente. ¿Cómo se va a sostener un giro cuya base se compone de la repentina decisión de una mujer que no ha desvelado sus pensamientos en ningún momento? Prime Video da la opción de dejar rápidamente atrás este cierre cuestionable y pasar al siguiente episodio porque este 12 de octubre lanza los dos primeros para después ir incluyendo un episodio por semana en su plataforma.

'The Romanoffs'

Cuando conformarse no funciona

Corey Stoll y Kerry Bishé componen la pareja en crisis de 'The Royal We', la segunda TV Movie en serie que habla de la búsqueda de la felicidad explorando las distintas formas de enfocar el descontento de aquellos atrapados en un matrimonio al que se le acabó el amor. De nuevo los Romanov forman parte del pasado de uno de los personajes de esta historia de rutina y vidas incompletas que se puede apreciar con un ojo abierto y otro cerrado. No digo que la reflexión no sea interesante, pero se hace pesada por el metraje y quizá por poco profunda y demasiado evidente.

De nuevo el final resulta algo inverosímil en lo que claramente va a ser la tónica de unos episodios muy tranquilos a los que de repente les sale el demonio que llevan dentro. Por el ritmo que no sea, pero se puede apostar por 'The Romanoffs' por la curiosidad, por sus reflexiones muy pegadas a la desorientación psicológica tan común actualmente, y por un reparto demasiado espectacular para un creador al que se le han subido los Emmys a la cabeza.

Lo mejor: Su constante reflexión sobre la identidad.

Lo peor: Una excesiva duración muy desaprovechada.

Series