'Tu casa o la mía': Tú a Nueva York y yo a Los Ángeles

Crítica de 'Tu casa o la mía', dirigida por Aline Brosh McKenna. Comedia romántica protagonizada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher, con Jesse Williams y Zoë Chao.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Febrero 2023 | 08:45

Si hay una figura relevante en lo referente a la comedia romántica reciente, esa es Aline Brosh McKenna. Guionista de éxitos como 'El diablo viste de Prada', '27 vestidos', 'Morning Glory' o 'Un lugar para soñar', además de ser cocreadora de 'Crazy Ex-Girlfriend', la autora se estrena como directora con 'Tu casa o la mía', una rom-com que llega a Netflix este 10 de febrero y que busca convertir a Reese Witherspoon y Ashton Kutcher en la pareja ideal con la que conquista el corazón de los amantes del género en la plataforma.

Tu casa o la mía

McKenna comienza la cinta de manera particular, dado que rompe con cualquier tensión sexual entre sus protagonistas, al haber tenido los dos una noche de pasión en su juventud, que desembocó en una amistad de más de 20 años. Roto ese misterio, la cineasta, quien también firma el guion de su ópera prima, busca jugar con los ingredientes propios de las comedias románticas para apostar por una pareja que lleva dos décadas evitándose sentimentalmente.

Para ello, utiliza ingredientes que han podido verse en producciones similares. La premisa inicial recuerda a 'The Holiday (Vacaciones)', con sus dos protagonistas intercambiándose sus casas, para así redescubrir lo que sienten realmente. También el hecho de que sea una amistad de tanto años recuerda a la que tuvieron Billy Crystal y Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally', con secuencias que emulan esos momentos que compartían ambos en la distancia.

Tu casa o la mía

Amor en la distancia... y a destiempo

Ahora bien, a pesar de tener referencias de cintas icónicas del género, 'Tu casa o la mía' tiene un problema principal: la falta de química de sus actores. Esto se produce debido a que, realmente, los protagonistas comparten muy pocas escenas juntos. Es más, la comunicación que tienen tampoco es fluida, a pesar de esa primera escena en la que charlan animadamente durante buena parte de la mañana de los dos. Pero eso se queda ahí, en cuanto ambos cambian de apartamento, se crea una especie de muro que provoca que haya más interés en ver al personaje de Whiterspoon tener una aventura con un atractivo editor neoyorkino, encarnado por Jesse Williams, que ver cómo intenta darse una segunda oportunidad con su antiguo ligue.

Tu casa o la mía

Con una trama principal cuyo final se intuye desde el inicio y que no deja espacio a la sorpresa, a pesar de ese inicio que apuntaba a algo distinto al haber roto la tensión sexual; lo único que resaltan son los personajes secundarios. Tanto Zoë Chao como Tig Notaro logran robarse el show. La primera como la amiga glamurosa y con estilo que hace Witherspoon en Nueva York, mientras que la segunda se convierte en la conciencia de Kutcher cuando debe cuidar del hijo de su amiga durante esos días de intercambio de casas.

'Tu casa o la mía' es una comedia romántica predecible con cierto tufillo a película de sobremesa producida por Hallmarks. Una propuesta que solo gustará a aquellos que se enamoren más de las vistas de Nueva York, el cual luce como si lo hubiese visitado 'Emily en París'. A pesar de haber firmado los libretos de rom-coms icónicas, el debut de McKenna se siente algo deslucido.

Nota: 4

Lo mejor: Cómo Zoë Chao y Tig Notaro se roban el show.

Lo peor: Su predecible final y la falta de química de sus protagonistas.