DIVERSIÓN ASEGURADA

Primeras críticas de '¡Shazam!': Muy divertida y con un Zachary Levi adorado casi unánimemente

La nueva etapa de las películas de DC sigue convenciendo a la crítica en general.

Por Clara Giménez Lorenzo 24 de Marzo 2019 | 16:55

El próximo 5 de abril llega a la gran pantalla '¡Shazam!', que pretende ser una de las propuestas más cómicas y desenfrenadas del Universo extendido DC. Zachary Levi interpreta a Billy Watson, un niño huérfano que casualmente acaba siendo el dueño de los poderes de Shazam, que lo convierten automáticamente en adulto. Las primeras reacciones fueron positivas, y la publicación de las primeras críticas ha continuado en la misma línea: '¡Shazam!' es muy divertida, y merece la pena especialmente por la gran interpretación protagonista.

Fotograma de '¡Shazam!'

"El truco de la actuación de Levi es que no está haciendo una parodia, sino que es totalmente sincero. Está interpretando a un superhéroe con un gran síndrome de impostor", han dicho desde Variety. "Vemos una sátira de una película basada en cómics que a la vez es el artículo genuino". En The Wrap han subrayado que, pese a ciertos aspectos diferenciados como la caracterización del malvado Doctor Sivana (Mark Strong), "la película captura los cómics originales con su combinación de heroísmo desenfadado y tramas alocadas, transferidas desde los años 40 a una época más actual con mucha habilidad".

IndieWire va incluso más allá, calificándola como "una de las películas más divertidas del género de superhéroes, incluso más que 'Spider-Man: Un nuevo universo'", pese a que no coincide en elogiar la interpretación de Levi, algo que destacan de forma casi unánimemente el resto de publicaciones: "Zachary Levi es perfecto como Shazam", han señalado en IGN. "Es graciosísimo, conmovedor y completamente creíble como niño de 14 años atrapado en un superhéroe musculado, sobresaliendo tanto en las escenas de acción como en los momentos vulnerables".

¿Demasiados superhéroes?

Los periodistas coinciden en mencionar la saturación del mercado cinematográfico con las múltiples producciones de Marvel y DC, a las que '¡Shazam!' añade una visión original: "Esta es otra saga sobre cómo un don nadie adquiere una fuerza propia de un Dios, pero está en sintonía con la idea de que la existencia de los superhéroes confronta a la gente normal con su autopercibida debilidad", destacan en IndieWire, mientras que desde Variety comentan: "'¡Shazam!' Sugiere que si te tomas completamente en serio los poderes de superhéroe, tal vez no conectes con el espíritu de los cómics".

Aunque en The Guardian han considerado que "es el lanzamiento imperfecto de una franquicia que no representa un progreso significativo para DC", tal vez '¡Shazam!' se convierta en la cinta que consiga redimir al estudio tras grandes fracasos como 'Liga de la Justicia'.