Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

El inicio de Spielberg en el 'cine serio' y otras curiosidades de 'El color púrpura'

Miguel Ángel Pizarro 15 septiembre 2019

A día de hoy, nadie duda de la transversalidad cinematográfica de Steven Spielberg, el cineasta que, en 1993, fue capaz de dirigir el gran taquillazo del año, 'Parque Jurásico', y también uno de los largometrajes más reconocidos de la década de los 90, 'La lista de Schindler'. Porque Spielberg ha demostrado a lo largo de varias décadas su capacidad para crear emociones y sensaciones desde diferentes puntos de vista.

Sin embargo, todo tiene un inicio y 'El color púrpura' fue el de Spielberg. Antes de realizar esta película en 1985, el cineasta era conocido por su habilidad para las grandes producciones, para aquellos filmes de gran calidad pero con una fuerte mirada comercial, con títulos como 'Tiburón' (1975), 'Encuentros en la tercera fase' (1977), 'En busca del arca perdida' (1981) y, por supuesto, la mítica 'E.T. el extraterrestre' (1982).

El color púrpura

Por ello, que Spielberg dirigiese 'El color púrpura' justo un año después de 'Indiana Jones y el templo maldito' fue el inicio de lo que muchos llaman "su entrada en el cine serio". Y, realmente, fue un golpe sobre la mesa. El cineasta se atrevía a narrar una historia sobre una mujer afroamericana a inicios del siglo XX, víctima de abusos sexuales, violencia machista y marginada por una sociedad patriarcal y fuertemente racista. 'El color púrpura' fue toda una declaración de intenciones del afamado realizador.

Un filme pionero sobre la condición de la mujer afroamericana a inicios del siglo XX

Basada en la novela homónima (ganadora de un premio Pulitzer) de la escritora afroamericana Alice Walker, la película, protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey y Margaret Avery, fue un largometraje adelantado a su tiempo, pocas veces recordados en la carrera de Spielberg, eclipsado por otros 'filmes de prestigio' como la citada 'La lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan' (1998) o 'Los archivos del Pentágono' (2017).

Curiosiades de 'El color púrpura'

1 Quincy Jones conveció a Spielberg para dirigirla
Quincy Jones conveció a Spielberg para dirigirla

Steven Spielberg no estaba nada de seguro de dirigir la adaptación de la aplaudida novela de Alice Walker. El compositor Quincy Jones, que era uno de los productores de la película, fue el que apostó por el director de 'Tiburón' y 'En busca del arca perdida'. La respuesta inicial de Spielberg fue una negativa, puesto que sentía que su conocimiento sobre la historia del sur de Estados Unidos era inadecuada y que la cinta debía ser dirigida por un profesional con raíces afroamericanas, ya que estaría más relacionado con la lucha de la población negro en el sur del país.

Sin embargo, Jones fue muy insistente. "No, quiero que tú la hagas. Adema, ¿acaso debías ser un alienígena para dirigir 'E.T. el extraterrestre' en 1982?", le planteó el músico. Spielberg apreció mucho el comentario de su amigo y fue cuando decidió ser el director de 'El color púrpura'.

El color púrpura en eCartelera
2 Fue el debut cinematográfico de Whoopi Goldberg
Fue el debut cinematográfico de Whoopi Goldberg

Aunque Whoopi Goldberg tuvo una breve aparición en el cine con 'Citizen: I'm Not Losing My Mind, I'm Giving It Away', un filme de vanguardia y experimental, fue su participación en 'El color púrpura' su auténtico "debut cinematográfico". Antes de hacerse famosa por títulos como 'Jumpin' Jack Flash', 'Ghost' o 'Sister Act', la actriz demostró su habilidad para papeles dramáticos. Su interpretación como Celie Johnson, una mujer oprimidad y abusada desde que era niña y que en la película va mostrándose su largo proceso hacia la liberación, es considerada uno de los mejores trabajos de la artista neoyorquina.

El color púrpura en eCartelera
3 El discurso de Sofia fue improvisado
El discurso de Sofia fue improvisado

El discurso de Sofia (Oprah Winfrey) durante la cena fue una escena completamente improvisada. En mitad del rodaje, a Steven Spielberg se le ocurrió la idea y le pidió a Winfrey que expresase lo que hubiera sentido su personaje cuando vio a Celie en la secuencia en la que está comprando en la tienda. Ese momento, uno de los más recordados de 'El color púrpura', tuvo mucha autenticidad por ello.

Al ser una escena improvisada, al acabar de rodarla, Whoopi Goldberg se acercó a Winfrey, le abrazó y le dijo que, por fin, se había convertido en una auténtica actriz.. Aunque la presentadora, a modo de broma, le recriminó: "¡Qué sabrás tú! Si es tu primera película también".

El color púrpura en eCartelera
4 Nacimientos a la vez
Nacimientos a la vez

El primer hijo biológico de Steven Spielberg, Max Samuel, nació durante el rodaje de 'El color púrpura'. Curiosamente, el cineasta estaba preparando la escena en la que Celie daba a luz, lo que le obligó a delegar en su asistente de dirección para estar en el parto de su propio vástago. Una casualidad que aprovechó el realizador, puesto que en postproducción, Spielberg utilizó los sonidos reales de su hijo recién nacido llorando para la escena de Celie, dándole un toque más personal a la secuencia.

El color púrpura en eCartelera
5 Whoopi Goldberg logró el papel por la comedia
Whoopi Goldberg logró el papel por la comedia

Steven Spielberg fichó a Whoopi Goldberg para el papel protagonista de una forma inusual. El cineasta se fijó en ella cuando la actriz estaba actuando en una obra de Broadway dirigida por Mike Nichols. A Spielberg le gustó su forma de actuar y decidió hacerle una audición y fue en esa prueba donde la artista neoyorquina logró hacerse con el papel de una forma extraordinaria.

Para conseguir ser Celie, Goldberg hizo una escena cómica en la que el extraterrestre E.T. era detenido en Oakland, California, por posesión de estupefaciente. En la prueba estuvieron presentes también Quincy Jones, productor de la cinta, y Michael Jackson, amigo de Spielberg. Esa secuencia surrealista le convenció al cineasta completamente, había encontrado a la protagonista de 'El color púrpura'.

El color púrpura en eCartelera
6 Fue el inicio de la carrera 'seria' de Spielberg
Fue el inicio de la carrera 'seria' de Spielberg

Aunque la industria de Hollywood ya valoraba a Steven Spielberg como un cineasta reconocido, había sido tres veces candidato al Oscar a la mejor dirección y dos películas suyas fueron nominadas al mejor largometraje del año por la Academia, el realizador aún despertaba recelos por parte de cierta parte de la crítica, como también de los académicos. Por ello, 'El color púrpura' es considerada el inicio en el 'cine serio' por parte de Spielberg.

El propio realizador lo reconoció en un especial de Turner Classic, 'Spielberg on Spielberg', en el que el director admitía que el filme protagonizado por Whoopi Goldberg fue su primera película 'seria' y que sin ella no hubiera podido dirigir posteriormente 'El imperio del sol' (1987) y 'La lista de Schindler' (1993).

El color púrpura en eCartelera
7 Visibilidad LGBT (a medias)
Visibilidad LGBT (a medias)

No todo ha sido positivo para 'El color púrpura'. Parte de la crítica, especialmente de profesionales afroamericanos, mostraron su desacuerdo en que Spielberg dirigiese el filme, por blanco, varón y judío. Pese a tener la bendición de la propia autora de la novela original, una de las principales críticas a la cinta fue también su nula visibilidad a la relación lésbica entre Celie y Shug (Margaret Avery).

El cineasta tuvo el apoyo pleno de los actores principales, afroamericanos, de Quincy Jones y de la propia Alicia Walker tras la polémica, aunque Spielberg, posteriormente, sí admitió como un "gran error" no haber ahondado más en la relación entre ambas mujeres. En el momento de rodar la cinta (año 1985), Spielberg temía que ser más explícito con la sexualidad de las protagonistas hubiera provocado el boicot de cierto público, una decisión que, posteriormente, lamentó.

El color púrpura en eCartelera
8 La autora no estaba muy convencida con Spielberg
La autora no estaba muy convencida con Spielberg

Aunque Alicia Walker apoyó a Spielberg cuando saltó la polémica, inicialmente la escritora mostró bastante recelo a varias decisiones de la adaptación. La primera, efectivamente, fue la elección de Spielberg, que venía de hacer otro tipo de cine. La autora fue cauta, aunque no por ello menos escéptica con la decisión de Quincy Jones por elegir al director de 'Tiburón' y 'E.T. el extraterrestre'. Fue la decisión de tener a Whoopi Goldberg como protagonista lo que le hizo convencerse de que el filme iba a ser bueno.

Walker después tampoco estuvo del todo satisfecha con la adaptación. La escritora declaró sentirse "horrorizada" con la escena inicial. No obstante, tras ver el entusiasmo del público, cambió de opinión. Actualmente la autora comenta que le gusta la película, aunque también declara que es muy diferente a su novela.

El color púrpura en eCartelera
9 Nominaciones al Oscar con polémica
Nominaciones al Oscar con polémica

'El color púrpura' tuvo 11 nominaciones a los Oscar, convirtiéndose en la película con más candidaturas a los premios de la Academia que haya dirigido Steven Spielberg hasta ese momento ('En busca del arca perdida' y 'E.T. el extraterrestre' tuvieron nueve) y el récord solo se lo arrebataría 'La lista de Schindler' en 1994, que tuvo 12 nominaciones ('Lincoln', en 2013, igualó la marca).

Sin embargo, estas candidaturas estuvieron llenas de polémicas. La primera fue que Steven Spielberg no fue nominado al Oscar a la mejor dirección, una decisión que sorprendió a muchos, puesto que era su primera incursión en el 'cine serio' y el cineasta ya había sido candidato a este premio en tres ocasiones antes por largometrajes 'más comerciales' (en 1978 fue nominado por 'Encuentros en la tercera fase', en 1982 por 'En busca del arca perdida' y en 1983 por 'E.T. el extraterrestre').

El color púrpura en eCartelera
10 Ejemplo de visibilidad afroamericana
Ejemplo de visibilidad afroamericana

'El color púrpura' es considerada una de las películas que mostraron la realidad afroamericana, dando rostro también a muchas mujeres maltratadas. Fue pionera también en los premios puesto que Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Margaret Avery fueron nominadas al Oscar por sus interpretaciones, convirtiéndose la película en la primera en tener a tres miembros del reparto afroamericanos como candidatos a una estatuilla.

'El color púrpura' también fue la primera cinta en tener a varias actrices negras como candidatas a los Oscar, dos de ellas a la mejor actriz de reparto y una a la mejor actriz principal. Pese que ninguna ganó la ansiada estatuilla, sus nominaciones demostraron que apostar por la diversidad era beneficioso para la industria. Posteriormente, por 'Ghost' (1990), Whoopi Goldberg ganó el Oscar, convirtiéndose en la segunda actriz negra en alzarse con el galardón.

El color púrpura en eCartelera
11 Un récord de dudoso honor
Un récord de dudoso honor

La otra polémica en los Oscar que vivió 'El color púrpura' fue que acabó yéndose de vacío en los premios. El filme fue candidato a 11 estatuillas y no se llevó ninguna, logrando convertirse en una de las dos películas con mayor número de nominaciones en los premios de la Academia que no obtuvo ningún reconocimiento. Tal dudoso honor lo comparte con el drama 'Paso decisivo', que en 1978 fue candidato a 11 premios Oscar y tampoco obtuvo galardón alguno.

El color púrpura en eCartelera
12 Primera película sin música de John Williams
Primera película sin música de John Williams

'El color púrpura' fue el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg que no contó con John Williams como compositor de la banda sonora. En este caso, fue Quincy Jones, productor de la cinta, quien se hizo cargo de la música. No obstante, cuando el filme obtuvo una nominación al Oscar a la mejor música original, aparecieron acreditadas un total de 12 personas.

El color púrpura en eCartelera

Sin embargo, en un momento en el que se reivindican más películas protagonizadas por mujeres, 'El color púrpura' es un título que debe recordarse, especialmente por ser el primero dirigido por Spielberg en el que las mujeres fueron las absolutas protagonistas, además de ser el primero en el que el realizador habló de la realidad racial, de cómo las mujeres afroamericanas deben cargar primero con una sociedad patriarcal y machista, para después sufrir las consecuencias del racismo, una doble discriminación que en 1985 era apenas tratada en el cine hollywoodiense. A ello, además, hay que añadirle la realidad LGBT, apenas mencionadas en la cinta, pero que es un factor clave para entender el filme.

Por ello, es momento de hacer un repaso por las anécdotas de rodaje y producción más interesantes de 'El color púrpura', una de las películas más comprometidas de Steven Spielberg.

Artículos recomendados

Los 7 capítulos de 'Downton Abbey' que tienes que ver antes de la película

Los 7 capítulos clave de 'Downton Abbey' que necesitas ver antes de la película

Comentarios

Noticias relacionadas