å

SPIELBERG INFRAVALORADO

La referencia a 'E.T.' eliminada y otras curiosidades de 'La terminal'

Homenajeamos una de las películas más infravaloradas de Steven Spielberg.

Por Guillem Saez Muñoz 18 de Junio 2019 | 08:53

Comparte:

¡Comenta!

La filmografía de Steven Spielberg es realmente variada y extensa, y es innegable que hay ciertas películas que pueden presumir de tener mucha más fama que otras. Sin embargo, no conviene perder de vista a aquellas que dejamos olvidadas, pues suelen ser también dignas de mención. Ese es el caso de 'La terminal'.

La terminal

El film nos presenta a Victor Navorski: un ciudadano de un país del este de Europa en el que ha estallado una guerra civil. El hombre viaja a Nueva York, pero, debido a los problemas en su país de origen, su pasaporte es anulado y no tiene más remedio que quedarse recluido en la terminal, esperando que, o bien le permitan coger un vuelo, o a salir del aeropuerto por sus propios pies.

Si bien no estamos ante una obra maestra del séptimo arte, 'La terminal' contaba con un guion realmente divertido, que ofrecía un digno entretenimiento respaldado por una galería de secundarios entrañable. Una de esas pequeñas obras de las que parece que nos hayamos olvidado, pero que resulta realmente disfrutable.

Curiosidades de 'La terminal'

Referencia involuntaria

Referencia involuntaria

En este film, hubo una escena eliminada que seguro que habría hecho las delicias de todos los fans de 'E.T., El extraterrestre', aunque casi sin querer. En la escena en cuestión, nuestro querido protagonista pedía ayuda para usar una tarjeta telefónica diciendo "Home phone, home phone!". Finalmente, Spielberg no quiso incluirla en el montaje final, para evitar comparaciones con su célebre obra.

Albania, patria querida

Albania, patria querida

Los que hayan visto la película recordarán que, en cierta escena, Viktor y otra gente cantan juntos el himno de Krakozhia. Como, obviamente, el país era inventado, se decidió que lo que realmente se cantaría sería el himno de Albania. Eso sí, chapurreado, ya que ninguno de los presentes tenía ni idea de lo que estaba diciendo.

Recreando el aeropuerto

Recreando el aeropuerto

Por alguna razón, a los responsables de la película les había fascinado el Düsseldorf International Airport, así que pretendían crear una réplica del mismo a tamaño parecido. Se construyó en un viejo hangar, e incluso se llegó a acuerdos con las tiendas reales que había en el aeropuerto de Düsseldorf para construirlas también dentro del decorado.

Una historia real

Una historia real

Quizá lo más curioso de esta película es que no es ninguna invención: está basada en los hechos reales que le sucedieron a un tal Mehran Nasseri en 1988. Se trataba de un refugiado iraní, que aterrizó en el Charles De Gaulle tras ser denegada su entrada en Inglaterra. No obstante, las autoridades francesas tampoco le dejaron abandonar el aeropuerto, pues su pasaporte y certificado de refugiado habían sido robados, por lo que no le quedaba más remedio que deambular por la Terminal 1 sin saber muy bien qué sucedería.

Una colaboración fructífera

Una colaboración fructífera

No es ningún secreto que Tom Hanks y Steven Spielberg llevan mucho tiempo colaborando juntos, y que gracias a esa relación los dos han vivido éxitos profesionales al alcance de muy pocos. Hasta la fecha, ambos han trabajado juntos en cinco ocasiones, pero 'La terminal' fue la única vez en la que un film en el que hayan colaborado no haya sido nominado a un solo Oscar.

Maldita burocracia

Maldita burocracia

Si nos ponemos exquisitos, deberíamos saber que la técnica que empleó Viktor para entrar en los Estados Unidos no le habría servido en la vida real. El personaje intentaba solicitar el visado cada día. Sin embargo, algo tan simple podría haber sido perjudicial para sus intenciones, ya que cada vez que se deniega el visado a alguien sus posibilidades de conseguirlo disminuyen cada vez más.

Homenajes varios

Homenajes varios

En una entrevista, el mismo Steven Spielberg reveló cuáles habían sido sus influencias a la hora de crear 'La terminal'. Y es que el director pretendía realizar un ligero homenaje a la célebre obra de Jacques Tati 'Playtime'. Así mismo, también quería que su cinta homenajeara a las obras del gran director de cine Frank Capra.

¿De dónde llegará?

¿De dónde llegará?

En un principio, el país del que iba a provenir Viktor no pretendía ser ficticio. De hecho, se tenía muy claro de dónde vendría: Eslovenia. No obstante, el cónsul de aquel país en los Estados Unidos hizo a los responsables del film cambiar de opinión, ya que Eslovenia era considerado un país muy neutral, y nadie se creería que se iniciaba una guerra civil allí.

Amantes y rivales

Amantes y rivales

En el film, Diego Luna está enamorado hasta las trancas de la policía interpretada por Zoe Saldaña. Su personaje era una fan total de 'Star Trek' y, unos años más tarde, la propia actriz entró de lleno en la saga intergaláctica interpretando a Uhura. Pero no solo eso, sino que su amante en la ficción de 2004 acabó fichando por la saga rival: 'Star Wars'.

Un lío de idiomas

Un lío de idiomas

Nuestro protagonista proviene de Krakozhia, pero dado que se trata de un país inventado a Viktor había que darle un idioma. Y es que el lenguaje que habla Tom Hanks durante la película es el búlgaro. No obstante, a lo largo de la película podemos ver también cosas escritas en un mal ruso, y otras frases que, directamente, no son ni búlgaro ni ruso.