å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo la nueva versión de 'El Color Púrpura' ha potenciado la parte africana y espiritual del clásico de Spielberg

Entrevistamos al equipo de la adaptación del musical de Broadway sobre la novela de Alice Walker, con el director, Blitz Bazawule, y con sus protagonistas: Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Corey Hawkins y Taraji P. Henson.

  • Fantasia Barrino explica por qué no ha hablado con Whoopi Goldberg todavía sobre su papel común de Celie.
  • Danielle Brooks resalta la importancia de este papel ya interpretado por Oprah Winfrey que le ha valido su primera nominación a los Oscars.
  • Corey Hawkins destaca el papel trascendental de la música en sus otras películas recientes como 'En un barrio de Nueva York' y 'Straight Outta Compton'.
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 6 de Febrero 2024 | 09:50
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Danielle Brooks ha sido nominada al Oscar por su papel en 'El Color Púrpura', tomando el relevo a Oprah Winfrey.
Danielle Brooks ha sido nominada al Oscar por su papel en 'El Color Púrpura', tomando el relevo a Oprah Winfrey. (Warner Bros España)

Por si no fuera suficiente presión tener que relevar a Steven Spielberg, Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey en uno de los mejores dramas raciales de la historia del cine, el equipo de la nueva versión de 'El color púrpura' lo ha hecho cantando y bailando. Este viernes 9 de febrero llega a los cines españoles la adaptación del musical de Broadway estrenado en 2005, basado en la novela de Alice Walker de 1982 que ya se llevó a la gran pantalla en 1985. Hemos hablado con sus caras más visibles sobre cómo han aportado su propio sello a esta historia tan dura como esperanzadora.

Fantasia Barrino debuta en el cine con el personaje protagonista de Celie que ya interpretó en Broadway. "Es la primera vez que estaba cerca de actores y actrices que habían hecho proyectos muy importantes", reconoce. Aunque no pudo hablar con Whoopi Goldberg antes del estreno, cuando nos concedió esta entrevista avisó de que tenía intención de hacerlo pronto, y ya sabía exactamente qué iba a preguntarle.

"Tengo algunas preguntas concretas. Quiero saber si ella tiró de alguna parte de su propia vida personal para interpretar a Celie aquella vez. Quiero tener una conversación con ella pero fuera de cámara, ya que quiero conocerla en profundidad pero en otro nivel".

En uno de los mejores papeles secundarios de la historia del cine, Oprah Winfrey le ha cedido el testigo a Danielle Brooks. Ese momento se puede ver en la grabación de aquella videollamada donde la nueva Sofía le aseguraba a su antecesora que quería hacerla sentir orgullosa. La actriz de 'El Pacificador' espera que haya sido así y que llegue en algún momento otra "mujer joven a la que yo le pasaré el testigo". De momento, al igual que Oprah, Brooks ha sido nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Fantasia Barrino y Taraji P. Henson en 'El Color Púrpura'

Parece que las compañeras de reparto de Corey Hawkins están también de acuerdo en reivindicar la anterior película musical de su compañero. 'En un barrio de Nueva York' también presentaba un trasfondo social y cultural muy potente a través de la música (en este caso, latina en lugar de africana). Hawkins destaca su trabajo en aquel film con Lin-Manuel Miranda, en 'Straight Outta Compton' y ahora en 'El Color Púrpura' como ejemplos de la importancia de la música para hacer trascender una historia. "Alice Walker nos dio una canción y lo único que tenemos que hacer es cantarla".

A punto de seguir los pasos de Barrino y Brooks, Taraji P. Henson estuvo a punto de interpretar a la icónica Shug Avery en Broadway. Aunque tuvo que rechazarlo debido a la exigencia de tiempo, ahora ha podido redimirse con una entrega absoluta en las escenas más memorables e intensas de la película, llena de planos secuencia y coreografías imposibles. "Lo que nadie sabe es que, entre toma y toma, yo me tenía que poner hielo en las rodillas", nos confiesa la actriz de 'Figuras ocultas'.

Estilo propio

Cuando Steven Spielberg estrenó 'El color púrpura', ya había sido nominado a los Oscars por 'Tiburón', 'Encuentros en la tercera fase' o 'E.T., el extraterrestre'. Siendo ese su precedente y con tan solo tres películas rodadas, es comprensible que Sam Blitz Bazawule estuviera a punto de rechazar dirigir una nueva versión del libro de Alice Walker y el clásico de 1985. "Para mí, esa película es sagrada".

En su anterior película ('Black is King'), ya experimentó con la representación de la cultura y música africana adaptando un disco de Beyoncé. Ese ritmo y esa lectura social han sido los puntos fuertes de Blitz para liderar esta adaptación del musical de Broadway. Al haber nacido en la capital de Ghana, lleva en la sangre ese ritmo africano que tanto impregna cada minuto de esta nueva versión musical de 'El Color Púrpura'.

"Siempre estoy buscando el equivalente cinematográfico del jazz; es decir, esa libertad creativa, esa fluidez, cómo hacen arte los africanos... Al hacer cine, yo no creo las películas desde un punto de vista europeo. Yo veo el cine desde una mirada africana. Cuando ves 'El Color Púrpura', 'Black is King' o cualquier cosa que hago, ves mi perspectiva del mundo".

'El color púrpura' se estrena en cines el 9 de febrero.