å

QUE NADIE ME LEVANTE LA VOZ

10 curiosidades de 'Aída', el primer spin-off de la televisión española y una oda a la periferia

Homenajeamos a una de las series más divertidas de la historia de la televisión española.

Por Guillem Saez Muñoz 16 de Enero 2020 | 12:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

Crear un spin-off a partir de una conocida serie, normalmente, no tiene término medio: o la gente lo ama o es producto de la más absoluta indiferencia. Afortunadamente, muchas veces se hacen las cosas bien, y se crean ficciones que hasta consiguen que nos olvidemos un poco del producto original. Y eso que '7 vidas' ha sido siempre una de las mejores comedias de este país. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de 'Aída'.

Aída

La serie, para quien no la conozca, nos cuenta el día a día del personaje que da nombre a la serie: una asistenta divorciada que, tras fallecer su padre y dejarle la casa en herencia, vuelve al barrio junto a sus dos problemáticos hijos. Sin embargo, la convivencia no será fácil, pues tendrá que convivir con su dura madre, y con su hermano ex-drogadicto. Poco a poco, irá viviendo descacharrantes aventuras junto a los demás habitantes del barrio.

Longeva como ella sola, 'Aída' ha sido la cantera de grandes intérpretes que han demostrado su valía haciéndonos reír semana tras semana durante muchos años. A día de hoy, y a pesar de que hace ya unos cuantos años que terminó, podemos seguir disfrutando de sus capítulos en televisión de forma diaria, y volver a divertirnos de lo lindo con el Luisma, Barajas, Soraya, Mauricio, Eugenia, Chema y demás extravagantes personajes.

Curiosidades de 'Aída'

Adaptaciones varias

Adaptaciones varias

No cabe duda de que 'Aída' fue todo un éxito y, cuando esto sucede, las cadenas se vuelven locas por contar con su propia versión de la serie. Eso, en ocasiones, implica crear versiones que la mayoría no podrían imaginar que existieran. Y es que 'Aída' ha gustado tanto que países tan dispares como Chile, Polonia y Ecuador han creado su propia versión de la serie. En otros como México o Bulgaria la original se ha retransmitido tal cual.

Aída en eCartelera

Localización

Localización

Todos conocemos de sobra el barrio de Esperanza Sur, aunque, en realidad, se trata de un barrio totalmente ficticio. No obstante, las imágenes mostradas en la cabecera están sacadas de barrios madrileños como Carabanchel y Usera, debido a su naturaleza humilde y de extrarradio. Para los distintos vídeos que dan paso a las escenas se decidió grabar en otro barrio madrileño: Hortaleza.

Aída en eCartelera

Carrusel de cameos

Carrusel de cameos

Si sois fans de la serie estaréis al tanto de todos los rostros conocidos que han desfilado por esta querida comedia. Personalidades del mundo del deporte, la música, el espectáculo y un sinfín de campos más han querido aportar su granito de arena a 'Aída'. Nos pudimos reír con cameos como el de Carlos Baute, Belén Esteban o David Bisbal. Aunque no se nos puede olvidar mencionar ese divertido momento de ensoñación en el que Luisma y Barajas imaginaban su biopic siendo interpretados por Antonio Resines y Miguel Ángel Silvestre.

Aída en eCartelera

Primer spin-off

Primer spin-off

Si nos gustan las series estadounidenses y de otros países extranjeros no será nada extraño para nosotros el toparnos mil y una veces con distintos spin-offs de otras series. No obstante, en España nunca ha sido algo tan habitual. De hecho, 'Aída' tiene el honor de haberse convertido en el primer spin-off de otra serie española. Naturalmente, estamos hablando de otro clásico moderno: '7 vidas'.

Aída en eCartelera

Recordando a la prota

Recordando a la prota

¿Cómo seguir adelante con una serie de televisión cuando la protagonista decide abandonarla? Por supuesto, hay que buscar otra pieza central. En 'Aída', se recurrió a la que era hija de la anterior protagonista: Soraya. Pero la joven llegaba también con una hija, haciendo que el personaje de Carmen Machi se convirtiera en abuela. Los responsables de la serie creyeron que, para brindarle un pequeño homenaje a Aída, no estaba de más bautizar a su nieta como Aidita, y así seguir recordándola incluso cuando ya se había marchado.

Aída en eCartelera

Hermano y hermana

Hermano y hermana

Los aficionados a 'Aída' recordarán el fichaje de María León por la serie, interpretando a la compañera barrendera de Luisma. Ambos actores son hermanos, y pudieron disfrutar de grabar varios capítulos juntos antes de que María desapareciera de la serie. Sin embargo, lo cierto es que la actriz podría haber contado con un papel con mucho mayor protagonismo. Y es que la misión de María León era ponerse en la piel de Soraya. Sin embargo, los responsables de 'Aída' no quisieron confundir al personal, debido al parecido de los dos hermanos.

Aída en eCartelera

Motivación

Motivación

La idea de dar comienzo a esta serie la tuvo Nacho G. Velilla, al comprobar que a Carmen Machi no se le daba el suficiente peso en '7 vidas', Por lo tanto, quiso explorar su entorno, y mostrarnos cómo sería su vida más a fondo. Y es que Velilla pretendía mostrar en televisión algo que, en su opinión, no se muestra tanto como debería: una familia que aún no ha conseguido ser una familia feliz, que aún no está asentada, y que debe vivir su día a día para, básicamente, sobrevivir.

Aída en eCartelera

Serie de récord

Serie de récord

Si nos ponemos a recordar la genial '7 vidas', seguro que nos vienen a la cabeza todos los actores que han pasado por su plantel, y es que la serie sobrevivió durante muchísimo tiempo en la cresta de la ola. Así pues, se convirtió en una de las ficciones que más capítulos tuvo, con un total de 204. A pesar de ello, 'Aída' no dudó en superarla, con la friolera de 237 episodios a sus espaldas.

Aída en eCartelera

La canción

La canción

A los responsables de 'Aída' siempre les ha encantado darle un toque musical a algunos de sus capítulos, y es por ello que, a lo largo de todas las temporadas, hemos tenido la oportunidad de presenciar divertidos números musicales en los que participaban personajes de la propia serie o, incluso, artistas célebres. Pero, sin duda, la canción más conocida de la serie es esa mítica "Que nadie me levante la voz", interpretado por Bebe. Y es que la artista creó dicho tema específicamente para 'Aída'.

Aída en eCartelera

La marcha de Aída

La marcha de Aída

A pesar de que en la serie que estamos homenajeando no llevaba tantísimo tiempo, no hay que olvidar que Carmen Machi había interpretado a su popular personaje durante muchos años en '7 vidas'. Por lo tanto, acabó harta, y el desgaste que su rol le producía hizo que quisiera dejar la serie de una vez por todas. Así pues, se pensó que se podría matar al personaje, aunque, finalmente, fue a la cárcel, dejando la puerta abierta a su retorno, y regresó para algún que otro capítulo.

Aída en eCartelera
Series