'Lo nunca visto': Los prejuicios rurales

Crítica de 'Lo nunca visto', dirigida y escrita por Marina Seresesky. Protagonizada por Carmen Machi, Pepón Nieto, Jimmy Castro, Kiti Mánver, Montse Pla, Jon Kortajarena, Ricardo Nkosi y Malcolm Sitté.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Julio 2019 | 09:55

Después de sorprender con su ópera prima, la estupenda 'La puerta abierta', la directora argentina Marina Seresesky vuelve con una comedia feel-good, 'Lo nunca visto', que aborda varias problemáticas sociales actuales, como la despoblación de zonas rurales o la situación extrema que viven inmigrantes y refugiados. Protagonizada por Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver, Jon Kortajarena, Montse Plà, Ricardo Nkosi Malcolm Sitté y Jimmy Castro.

Lo nunca visto

Teresa ve cómo el pueblo en el que se ha criado, Fuentejuela de Arriba, está a punto de desaparecer. Con el riesgo de que la aldea sea absorbida por Fuentejuela de Abajo, la mujer decide desafiar a su ex, que es el alcalde, para presentar su candidatura a la alcaldía del pueblo con un claro objetivo: evitar la desaparición de Fuentejuela de Arriba. Solo necesita llegar a un cupo de personas censadas en la localidad. Como caídos del cielo, llegan al pueblo cuatro inmigrantes africanos ilegales, que han llegado huyendo de una situación de explotación. Teresa ve una doble oportunidad, la de evitar que su aldea desaparezca y también ayudar a los cinco inmigrantes. Para ello contará con Jaime, su mejor amigo y vecino del pueblo, y el "Guiri", un treintañero hippie que quiso establecer una comuna en la zona.

Comedia rural con toque feel-good francés

Parece que Seresesky se ha inspirado en la comedia feel-good francesa, ya que 'Lo nunca visto', pese a tener un humor muy español, tiene esa esencia de películas como 'Hasta tiene tus ojos', 'El médico africano' o 'Mi familia del norte'. Con ello, la cinta tiene un tono con el que el público fácilmente puede tener empatía, especialmente en el caso de los inmigrantes africanos. Por otro lado, la cineasta no tiene reparos a la hora de mostrar un humor muy directo, llegando a ser incómodo en algunos momentos pero, claro, se está hablando de gente con muchos prejuicios y con apenas contacto con personas extranjeras.

Lo nunca visto

De ahí que el principal foco de la directora sea en mostrar que los prejuicios son reales, sí, pero derribarlos también. Conforme avanza la trama, Seresesky permite que se conozca mejor a los protagonistas, tanto a los que viven en el pueblo como los inmigrantes. Se vislumbra una situación muy dramática por parte de los africanos. En ese sentido, toca aplaudir la magnífica labor interpretativa de Montse Plà, Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté y Jimmy Castro, especialmente este último, al mostrar una realidad añadida más que pone el foco en la extrema situación de la que huyen.

Entretenimiento que busca derribar prejuicios

'Lo nunca visto' cuenta con un reparto estupendo, que es el que logra transmitir ese mensaje de aceptación y respeto que difunde la directora, que también escribe el guion. Carmen Machi sabe sacarle partido a su personaje, con ese desparpajo cómico que le caracteriza, a su lado un correcto Pepón Nieto y Jon Kortajarena, que sorprende con una vis cómica que nunca se le había visto en sus proyectos como actor. Uno de sus trabajos más notables.

Lo nunca visto

Quizás le falte garra o una mirada más ácida, pero 'Lo nunca visto' consigue entretener con un producto decente, que funciona gracias a su reparto y a un mensaje de tolerancia que aboga por la integración.

Lo mejor: Malcolm Sitté y Jimmy Castro, dejan los momentos más divertidos de la película.

Lo peor: Pese a sus buenas intenciones, tiene algunos clichés que no hubiera estado mal suprimir.