å

MÍTICA SECUELA

El regreso de Robin Williams a la saga y otras curiosidades de 'Aladdin y el rey de los ladrones'

Un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Aladdin y el rey de los ladrones', la segunda secuela del clásico Disney 'Aladdin'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Agosto 2019 | 11:49
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las muchas secuelas y spin-offs que lanzó DisneyToon Studios, una de las más queridas por el público es 'Aladdin y el rey de los ladrones'. La segunda secuela de la mítica 'Aladdin' venía precedida del éxito rotundo de 'El retorno de Jafar'. Una historia con la que Disney cerraba por todo lo alto toda una saga de éxito.

Aladdin y el rey de los ladrones

Aladdin y la princesa Jasmine van a casarse por fin. El reino de Agrabah celebra por todo lo alto el enlace matrimonial, aunque el joven protagonista está preocupado porque no sabe qué tipo de padre será, ya que él fue abandonado cuando era muy pequeño. En medio de los preparativos del enlace, con invitados de varias partes del mundo, la celebración es interrumpida por Cassim y su banda de 40 ladrones, que buscan robar un poderoso bastón con el poder de invocar a un oráculo que es capaz de responder a todas las preguntas.

Una secuela muy querida por el público

Dirigida por Tad Stones, uno de los directores de la serie de animación derivada del clásico de 1992, 'Aladdin y el rey de los ladrones' es recordada con cariño por todos aquellos niños, ahora adultos, que se criaron en los años 90. Fue el punto final de toda una franquicia, puesto que tras el éxito del largometraje ganador de dos premios Oscar, surgió una serie de televisión que tuvo tres temporadas y 86 episodios, más dos secuelas para el mercado doméstico.

Por ello, toca hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Aladdin y el rey de los ladrones', una de las secuelas más queridas por el público.

Curiosidades de 'Aladdin y el rey de los ladrones'

El regreso de Robin Williams

El regreso de Robin Williams

'Aladdin y el rey de los ladrones' supuso el regreso de Robin Williams a la saga. En septiembre de 1995 se confirmó que el actor de 'El club de los poetas muertos' volvería a poner su voz al Genio. El regreso fue gracias a un acuerdo por el que el salario de Williams fue de un millón de dólares, además de recibir las disculpas públicas de Joe Roth, presidente de Disney entre 1994 y 2000, por haber utilizado su voz para comercializar productos inspirados en 'Aladdin' (cosa que, por contrato, el intérprete había prohibido).

Fue un regreso muy deseado, ya que la ausencia de Williams en 'El retorno de Jafar' y en la serie de televisión' fue muy notable. Con el actor a bordo, se desecharon todos los diálogos y secuencias de animación inspiradas en Dan Castellaneta (que sustituyó a Williams tras su marcha) y todas las escenas del Genio fueron reescritas para adaptarse al estilo del protagonista de 'Hook' y 'Sra. Doubtfire'.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Emotiva escena improvisada

Emotiva escena improvisada

Con el regreso de Robin Williams, vino de nuevo la improvisación, algo que al actor de 'Good Morning, Vietnam' le encanta. En 'Aladdin y el rey de los ladrones', la escena del Genio consolando a la princesa Jasmine cuando Aladdin está en la guarida de los 40 ladrones fue completamente improvisada.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Inspirándose en Ali Babá y los 40 ladrones y el Rey Midas

Inspirándose en Ali Babá y los 40 ladrones y el Rey Midas

Su título lo deja entrever. 'Aladdin y el rey de los ladrones' tiene como referente otra de las historias de 'Las mil y una noches', en este caso la de 'Alí Babá y los 40 ladrones'. No solo por la aparición de dichos saqueadores, sino también por el paralelismo entre Cassim, líder de la banda y padre de Aladdin, y el propio Aladdin. Cassim es el nombre del hermano de Alí Babá en la fábula original. Por otro lado, el cuento narra cómo un hombre humilde acaba corrompido por el dinero. Aunque Aladdin no se corrompe, en la película sí tiene que colaborar con los 40 ladrones para poder salir vivo.

Además de tener su inspiración en 'Alí Babá y los 40 ladrones', la película tiene como referente el mito de 'El rey Midas', al mostrar que el objeto que busca Cassim es la Mano de Midas, que convierte en oro todo lo que toca, poniendo en riesgo el equilibrio del mundo, tal y como sucede en el mito.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Cameos Disney

Cameos Disney

'Aladdin y el rey de los ladrones' cuenta con varios cameos de otros clásicos Disney. Por ejemplo, el Genio parodia a Campanilla de 'Peter Pan', como también a la princesa nativa americana Pocahontas. Cuando el Genio se convierte en el Wedding Planner de Jasmine, la transforma en Cenicienta, junto con una carroza de calabaza, para después convertirla en Blancanieves. Entre los bocetos de "posibles vestidos de novia" están los de Ariel de 'La sirenita', Minnie Mouse o Jessica Rabbit.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Sean Connery iba a ser el padre de Aladdin

Sean Connery iba a ser el padre de Aladdin

El padre de Aladdin iba a tener la voz del espía británico más famoso de la historia del cine. Sean Connery fue el elegido para doblar a Cassim, pero tuvo que dejar la película por problemas de agenda.

Finalmente, quien puso voz a Cassim fue John Rhys-Davies, conocido por ser Gimli en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Como nota curiosa, el padre de Aladdin sí siguió relacionado a la saga '007', ya que Rhys-Davies interpretó al general Leónidas Pushkin, líder de la KGB en 'Alta tensión' y aliado del Bond de Timothy Dalton.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Broche de oro de la serie

Broche de oro de la serie

'Aladdin y el rey de los ladrones' sirvió como broche final tanto de la saga 'Aladdin', como también de la exitosa serie de animación, que terminó en noviembre de 1995, nueve meses antes del lanzamiento de esta secuela. Aunque la película puede verse sin necesidad de haber visto la serie, los fans notarán que está conectada con la ficción para la pequeña pantalla.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Iba a estar más relacionada con la serie

Iba a estar más relacionada con la serie

La película fue el cierre final de la serie, aunque pueda verse de forma independiente. Eso sí, originalmente iba a estar más relacionada con la ficción televisiva, puesto que la primera idea para la película era rescatar a uno de los villanos de la serie, Mozenrath. En la cinta iba a ser el líder de los 40 ladrones y se descubriría que, además, era el hermano de Aladdin.

Sin embargo, finalmente los guionistas, Mark McCorkle y Robert Schooley, pensaron que era mejor no plantear una trama tan pegada a la serie. A ello había que añadirle que Jonathan Brandis, que puso voz a Mozenrath en la ficción, no podía participar en la cinta por otros compromisos profesionales. Con lo cual, el líder de la banda pasó a ser el padre de Aladdin.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Animación mejorada y banda sonora propia

Animación mejorada y banda sonora propia

Una de las críticas principales de 'El retorno de Jafar' fue la calidad de su animación y que su banda sonora era un arreglo de la música compuesta por Alan Menken, para el clásico original, hecho por Mark Watters.

Para 'Aladdin y el rey de los ladrones', Disney quiso hacer algo especial, por ello optó por mejorar la animación, su calidad era notablemente superior, como también que tuviese una banda sonora original, que compuso Watters.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Publicidad como estreno de cine y éxito financiero

Publicidad como estreno de cine y éxito financiero

Como sucedió con 'El retorno de Jafar', la promoción de 'Aladdin y el rey de los ladrones' fue digna de un estreno en cines. El presupuesto de publicidad fue de más de 70 millones de dólares, con campañas especiales para McDonald's y General Mills. Los resultados dieron sus frutos parece ser, puesto que, según Los Angeles Times, sus ventas iniciales fueron superiores a las de 'El retorno de Jafar'.

Para enero de 1997, la película vendió más de 10 millones de copias y recaudó más de 130 millones de dólares. Un éxito notable que demostraba que las producciones para su venta directa en vídeo vivían su edad de oro.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

La crítica no la quiso

La crítica no la quiso

Aunque el público apoyó a la película, la crítica no la quiso. 'Aladdin y el rey de los ladrones' tiene apenas un 27% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una nota media de 4,84 sobre 10 en base a 11 comentarios.

Pese que no obtuvo el respaldo de la crítica, eso no le impidió triunfar en los premios, ya que obtuvo el Annie a la mejor producción para el mercado doméstico, además de ser candidato a la mejor banda sonora para el mercado doméstico.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

Primera película sin Josema Yuste

Primera película sin Josema Yuste

Aunque en la versión original Robin Williams retomó su papel del Genio, en la versión española esto no ocurrió. Josema Yuste, que puso su voz al icónico personaje en el clásico original de 1992 y en 'El retorno de Jafar', no volvió para 'Aladdin y el rey de los ladrones'. El experimentado Pep Antón Muñoz (quien había doblado al Genio en la serie de animación) fue el encargado de doblar en la película final de la saga. Una baja que los fans notaron.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera
Películas
Rostros