La década de los 80 dejó una de las obra maestras del cine más contemporáneo, un auténtico hito para el séptimo arte, al combinar una estética clásica con un estilo narrativo más contemporáneo, logrando acercar a una generación enterar a una de las grandes figuras del clasicismo: Wolfgang Amadeus Mozart. Efectivamente, estamos hablando de 'Amadeus', el magistral largometraje dirigido por Milos Forman, considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos, con el que el cineasta checo convirtió la vida y obra del compositor austríaco y su rivalidad con Antonio Salieri en una pieza cinematográfica que queda para la posteridad.
Basada en la obra de teatro homónima de Peter Shaffer, escrita y estrenada en 1979, fue el propio dramaturgo el que adaptó su propia pieza para el cine. Aunque, a simple vista, la película narre la vida y obra de Mozart, realmente en un filme sobre la supuesta rivalidad entre el afamado compositor y Antonio Salieri, siendo la cinta narrada desde el punto de vista de este último durante sus últimos años de vida, internado en un hospital y con claros síntomas de demencia. Desde ese enfoque, el cineasta Milos Forman crea una auténtica joya cinematográfica, con un guion que es una cuidada adaptación de la pieza teatral original que se combina a la perfección con una puesta en escena magistral, digna de las producciones de época de antaño.

Esa combinación de factores se unió a que Mozart es retratado como una auténtica estrella del rock, una visión muy contemporánea del aclamado compositor, que permitía acercar a las grandes masas la vida y obra de una de las principales figuras del clasicismo, un virtuoso excepcional cuya prematura muerte envolvió en un halo de misterio y leyenda su legado, especialmente por la composición de su famoso réquiem.
Uno de los mejores largometrajes de todos los tiempo
En una década en la que primaba lo fantástico, 'Amadeus' supo ser esa mirada arriesgada que la hizo convertirse en uno de los iconos cinematográficos de los años 80. Ganadora de ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película; cuatro premios BAFTA, cuatro Globos de Oro, el César y el David di Donatello a la mejor producción extranjera, está considerada uno de los 100 mejores largometrajes de la historia por el American Film Institute y en 2019 ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativos". Es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Amadeus'.
La película fue rodada principalmente en Praga, en la actual República Checa. A diferencia de otras producciones de la época, 'Amadeus' fue grabada esencialmente en escenarios naturales, lo que permitió ofrecer una sensación mayor de realidad. Forman también optó por filmar con luz natural, además de incluir escenas completas de sinfonías, óperas y piezas musicales de Mozart, lo que permitió al público conocer de lleno la obra del afamado compositor. A día de hoy, 'Amadeus' es considerado uno de los mejores biopics musicales de la historia.