å

EL MÍTICO SALIERI

Tu cara me suena: F. Murray Abraham, ganador del Oscar por 'Amadeus' y mítico del cine de gángsters

Repasamos la infravalorada y desconocida carrera del actor F. Murray Abraham, Salieri en 'Amadeus' y mucho más.

Por Héctor Martín Navarro 24 de Octubre 2019 | 10:13

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood y la industria cinematográfica en su totalidad están llenos de actores y actrices que han formado parte de algunas de las películas más celebradas del cine, trabajando con cineastas y nombres propios absolutamente referentes para cualquier cinéfilo, gente llena de talento como F. Murray Abraham, un actor que, a pesar de contar con una variada y extensa filmografía, ha pasado desapercibido para muchos.

Por eso, hoy vamos a repasar la carrera de Abraham, porque seguro que su cara te suena pero no serías capaz de recordar la ilustre trayectoria de este actor que no solo ha trabajado en la industria americana. Abraham también es una estrella del cine italiano, una faceta de su vida profesional relativamente desconocida. Dicho esto, vamos a remontarnos a los 70 para comenzar a hablar de este actor, que se merece un homenaje a la altura de su carrera.

Homeland

Carrera en televisión

Los seriéfilos tal vez conozcan al actor por sus apariciones en series como 'The Good Wife', 'The Orville' o 'Homeland', serie en la que ha interpretado a Dar Adal, papel que le ha valido dos nominaciones a los Emmy. Aunque su primer gran papel televisivo llegó con la serie de Marco Polo, en 1982.

Tu cara me suena: F. Murray Abraham

Primeros papeles

Primeros papeles

F. Murray Abraham dio sus primeros pasos en la industria durante la década de los 70, aceptando papeles secundarios, en algunas ocasiones sin llegar a aparecer en los títulos de créditos o sin tener apenas líneas de diálogo. Estas primeras oportunidades llegaron en títulos tan emblemáticos como 'Serpico' o 'Todos los hombres del presidente', cintas representativas de la época, thrillers de intriga política o policíaca basados en hechos y personas reales que desenmascaraban la corrupción del gobierno estadounidense, un despertar de la sociedad americana que llegó con el escándalo de Richard Nixon y el Watergate, en 1974.

Serpico en eCartelera

'El precio del poder'

'El precio del poder'

Después de habar trabajado con Al Pacino[i]Al Pacino[/i] en 'Serpico', Abraham volvió a coincidir con el actor en 'El precio del poder', título icono del género de gángsters dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Pacino en el papel de Tony Montana, uno de los personajes que ha definido la carrera del actor. 'Scarface', título original de la película, es en realidad un remake de la 'Scarface' original de 1932, dirigida por Howard Hawks.

Abraham volvería al género de mafiosos 8 años después, en un papel secundario dentro de 'El imperio del mal', cinta de mafiosos que ambientada en la ciudad de Nueva York y que repasa la vida de sus cuatro protagonistas (Christian Slater, Patrick Dempsey, Richard Grieco y Costas Mandylor) a lo largo de cuatro décadas.

El precio del poder en eCartelera

'Amadeus'

'Amadeus'

Sin lugar a dudas, la interpretación de Abraham como el compositor Antonio Salieri es el papel más emblemático y recordado de la carrera del actor, no por nada su trabajo en 'Amadeus' le valió un Oscar a Mejor actor. Un dato importante, puesto que más allá de lo que su título pude hacernos pensar, la película de Milos Forman (cineasta que venía de filmar auténticas joyas como 'Alguien voló sobre el nido del cuco') está protagonizada por Salieri y se enfoca en la rivalidad entre ambos músicos y la frustración del personaje de Abraham con respecto al talento y fama de Mozart. Todo desde sus interpretaciones, su caracterización, su fotografía o su banda sonora (épica y casi operística) hacen de esta película uno de los mejores biopics musicales de la historia.

Amadeus en eCartelera

'El nombre de la rosa'

'El nombre de la rosa'

Después de hacerse con su estatuilla, el actor volvería a la gran pantalla dos años después en 'El nombre de la rosa', adaptación de la novela homónima de Umberto Eco dirigida por Jean-Jacques Annaud. Esta historia de misterio e investigación protagonizada por Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) trasladaba una trama cercana a personajes como Sherlock Holmes a los enclaustrados interiores de una abadía benedictina (el nombre del protagonista, de hecho, es una obvia referencia a la mítica novela de Arthur Conan Doyle). Abraham, por su parte, da vida a Bernardo Gui, un personaje real que fue Inquisidor de Toulouse de 1307 a 1323 y que es representado como fanático, cruel y despótico en la película y la obra.

El nombre de la rosa en eCartelera

'El último gran héroe'

'El último gran héroe'

John McTiernan nos ha regalado algunas de la joyas de acción más icónicas de la historia del género como 'Depredador' o 'Jungla de cristal', pero su filmografía también incluye uno de los títulos más infravalorados de los años 90: 'El último gran héroe', una cinta meta adelantada a su tiempo que era capaz de parodiar a la industria cinematográfica con tanta gracia como corazón.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, esta trasportaba a un joven al mundo de ficción de su personaje de acción favorito, un universo de fantasía poblado por personajes como John Practice, un amigo del protagonista que termina siendo un traidor, tal y como había avisado el joven Danny Madigan, que insta al héroe a que abra los ojos, asegurando que Practice "mató a Mozart", una referencia al papel de Abraham en 'Amadeus'.

El último gran héroe en eCartelera

'Poderosa Afrodita'

'Poderosa Afrodita'

Con 'Poderosa Afrodita', Abraham tuvo la oportunidad de formar parte de un reparto plagado de talento y conformado por nombres de la talla de Woody Allen (que también dirige), Helena Bonham Carter, Michael Rapaport o Peter Weller, el mítico Robocop del cine.

'Poderosa Afrodita' narra las desventuras de un hombre empeñado en encontrar a la madre biológica de su hijo adoptivo, un genio. A partir de ahí, la historia se empieza a enredar, una enrevesada trama que incluye hasta coros griegos, momento en el que entra en juego el papel de Abraham.

Poderosa Afrodita en eCartelera

'Mimic'

'Mimic'

Abraham se reencontró con Mira Sorvino (actriz de 'Poderosa Afrodita') 2 años después de haber coincidido en la película de Allen, ambos formaron parte del reparto de 'Mimic', adaptación de la novela corta de Donald A. Wollheim escrita y dirigida por Guillermo del Toro. La cinta se ha convertido en una película de culto y supuso el debut de Norman Reedus en la gran pantalla, que años después se convertiría en el mítico Daryl de 'The Walking Dead'.

Después de su experiencia en el terror, Abraham volvería al género 4 años después en '13 fantasmas', remake de la película homónima dirigida por William Castle en 1960.

Mimic en eCartelera

'A propósito de Llewyn Davis'

'A propósito de Llewyn Davis'

A lo largo de su carrera, F. Murray Abraham ha trabajado junto a cineastas de la talla de Milos Forman, Guillermo del Toro o Woody Allen. En 2013, añadió un par de nombres propios a su celebrada filmografía: Ethan y Joel Coen.

El actor compartió una de las escenas más desgarradoras de la película con Oscar Isaac en esta particular cinta con toques de drama y comedia que giraba en torno a la vida de un músico folk y estaba ambientada en la década de los años 60. En dicha escena, el protagonista convence al personaje de Abraham de que le conceda una audición, solo para fracasar en su intento de sorprender al productor y caza-talentos.

A propósito de Llewyn Davis en eCartelera

'El Gran Hotel Budapest'

'El Gran Hotel Budapest'

Si pensabais que la carrera de F. Murray Abraham no podía incluir más colaboraciones con directores de la élite de la industria os equivocasteis, porque un año después de haber trabajado con los Coen, el actor se sumó a 'El Gran Hotel Budapest', la oscarizada obra de Wes Anderson, que llegó a ser nominada a Mejor película.

En la película, protagonizada por Ralph Fiennes como el recepcionista del hotel que titula la cinta, Abraham, por su parte daba vida al dueño del hotel, un personaje cuyo viaje se narra desde su juventud, cuando trabajaba como el mozo botones del establecimiento, un personaje interpretado por Tony Revolori.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

'Isla de perros'

'Isla de perros'

Parece que la dupla actor-director de Abraham y Anderson debió de funcionar bien, porque cuatro años depués de haber coincidido en 'El Gran Hotel Budapest', ambos volvieron a trabajar juntos en 'Isla de perros', la segunda cinta de animación de Wes Anderson que llegó a ser nominada a Mejor película de animación.

En la cinta, un joven japonés llamado Atari (Koyu Rankin) intenta rescatar a su perro, que ha sido desterrado junto con el resto de canes a una remota Isla de Basura. Abraham, por su parte, da vida a Júpiter, terranova y uno de los muchos perros de la cinta. Júpiter, por cierto, es el personaje que abre la cinta con una narración en forma de prólogo que cuenta una leyenda.

Abraham volvería a darle una oportunidad al doblaje en otra celebrada película de animación: 'Cómo entrenar a tu dragón 3', la épica conclusión de la trilogía de DreamWorks.

Isla de perros en eCartelera