å

ACTOR MÍTICO

De 'Amadeus' a 'Rocketman': Los mejores biopics de estrellas de la música

Un repaso por las mejores películas biográficas de estrellas de la música, desde la mítica 'Amadeus' hasta la feel-good 'Green Book', pasando por títulos reconocidos como 'The Doors', 'Ray' o 'La vida en rosa'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Enero 2020 | 17:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay un tipo de película que ha logrado hacerse un hueco en la industria cinematográfica, ese es el biopic. La vida de una personaje célebre ha sido, en buena parte de los casos, sinónimo de cine de prestigio, que cuenta con una entregada interpretación que puede acabar en Oscar. ¿Acaso alguien olvida cómo Jamie Foxx se alzó con el máximo galardón por haber sido Ray Charles? ¿O cómo Marion Cotillard hizo historia al lograr el primer Oscar para una interpretación en lengua francesa por ser Édith Piaf?

Los casos más recientes ha sido los de Rami Malek, ganador de la estatuilla dorada por haber sido Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'; y Mahershala Ali, que ganó su segundo Oscar por haber interpretado al reconocido pianista y compositor de jazz y música clásica Don Shirley en 'Green Book'. Este año la cosa parece que va a repetirse con Renée Zellweger, cuya interpretación de la actriz y cantante Judy Garland en 'Judy' le dará su segundo premio de la Academia de Hollywood.

Estrellas

Entre tanto biopic musical, cabe preguntarse, ¿realmente valen la pena? La respuesta es rotunda: sí. Cierto es que ha habido varias producciones olvidables, muy convencionales y canónicas. Sin embargo, el hacer un homenaje a la vida y obra de un artista también ha servido para mostrar su lado cinematográfico, con creadores que han realizado auténticas joyas del séptimo arte y con interpretaciones que demostraron auténtica pasión por el personaje.

La combinación perfecta entre cine y música

Por ello, es momento de hacer un repaso por los mejores biopics de grandes estrellas de la música. En esta selección se van a destacar largometrajes que honran no solo a cantantes pop o rock, también a compositores célebres que siguen marcando el peso de la cultura clásica en la actualidad, productores que fueron impulsores de iconos de la música o músicos que destacaron con instrumentos como el piano o el violín. Un breve recorrido por filmes que combinaron magníficamente cine y música.

Entre los largometrajes destacados están desde títulos que ya forman parte del cine clásico más contemporáneo como 'Amadeus' (1984), 'La bamba' (1987) o 'Tina' (1993) o películas más actuales como 'Cloclo' (2012), 'Straight Outta Compton' (2015), 'Love and Mercy' (2014) o la más reciente 'Rocketman' (2019). Sin duda, una selección en la que pueden verse las biografías desde compositores como Wolfgang Amadeus Mozart a iconos atemporales del pop y del rock como The Doors, Tina Turner, John Lennon, Dalida, Serge Gainsbourg, Bob Dylan, incluso figuras del flamenco como Camarón de la Isla.

Los mejores biopics de estrellas de la música

'Amadeus' (1984)

'Amadeus' (1984)

'Amadeus' es uno de los grandes largometrajes sobre Historia de la Música, así como también un referente del cine de los años 80. Milos Forman retrató al gran Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce), gran emblema del Clasicismo, como una auténtica estrella del rock. El filme esta narrado desde el punto de vista de su rival, Antonio Salieri (F. Murray Abraham), quien, pese a su estoico esfuerzo, vio que su estrella iba para un joven con un talento innato.

Basada en la obra de teatro homónima de Peter Shaffer, que escribió su propia adaptación cinematográfica, la cinta es considerada uno de los mejores largometrajes de todos los tiempos por el American Film Institute. Ganador de ocho premios Oscar (entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor actor), en 2019 ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".

Amadeus en eCartelera

'Sid y Nancy' (1986)

'Sid y Nancy' (1986)

Alex Cox dirigió uno de los episodios más polémicos de la historia del rock, la muerte de Sid Vicious (Gary Oldman), miembro de la mítica banda Sex Pistols. El joven murió con 21 años de sobredosis después de haber salido en libertad provisional, había sido acusado de haber matado a puñaladas a Nancy Spungen (Chloe Webb), admiradora del músico que posteriormente se convirtió en su representante. Una historia de amor tóxico que acabó en tragedia y que en la cinta es tratado como una versión moderna del mito de 'Romeo y Julieta', al ser dos amantes que viven su historia de amor salvajemente, al más puro estilo de estrellas del rock, desenfreno, sexo y drogas.

El filme se mostró en la Quincena de Realizadores el 36º Festival de Cannes. Alabado ampliamente por la prensa, el público no respondió con el mismo entusiasmo, convirtiéndose en un fracaso de taquilla. Sin embargo, con el paso del tiempo ha logrado erigirse como una cinta de culto.

Sid y Nancy en eCartelera

'La bamba' (1987)

'La bamba' (1987)

Luis Valdez rindió tributo a Ritchie Valens (Lou Diamond Phillips), el cantante del mítico tema 'La bamba' y su fugaz éxito, puesto que murió un año después del lanzamiento de su primer álbum de estudio, víctima de un accidente aéreo en el que también murieron Buddy Holly y The Big Bopper y que fue llamado el Día que murió la música por Don McLean. Valens tenía solo 17 años. Con este filme, Valdez ponía el valor lo que significó su éxito, al ser todo un icono de la comunidad latina estadounidense.

Nominada al Globo de Oro a la mejor película dramática, 'La bamba' hizo historia al ser un éxito protagonizado por personas de origen latino, lo que provocó que hubiese una época en la que Hollywood comenzase a apostar por producciones con actores de origen hispano. Es más, la versión que hicieron Los Lobos para la película consiguió que 'La bamba' fuese número uno de la Billboard Hot 100, 29 años después de su publicación original. Tal fue su importancia en la industria, demostrando que la diversidad tenía espacio en la Meca del Cine, que en 2017 ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".

'Bird' (1988)

'Bird' (1988)

Clint Eastwood demostró ser un gran amante del jazz con 'Bird', filme con el que rindió tributo a Charlie 'Bird' Parker (Forest Whitaker), considerado uno de los pilares del jazz moderno y un virtuoso del saxofón. El aclamado cineasta hace honor al género y crea un filme de ensoñaciones en el que recoge varios episodios de la vida del saxofonista, mostrando todas sus facetas, tanto como músico como persona, no omitiendo los momentos más oscuros de su vida, como su adicción al alcohol y las drogas.

Mostrada en la Selección Oficial del 41ª edición del Festival de Cannes, la magnífica interpretación de Whitaker le valió ganar la Palma de Plata al mejor actor en la Croisette. Eastwood ganó el Globo de Oro a la mejor dirección. La cinta ganó el Oscar al mejor sonido y fue elegida como uno de los diez mejores largometrajes del año por Cahiers du Cinéma.

Bird en eCartelera

'The Doors' (1991)

'The Doors' (1991)

'The Doors' puede considerarse la predecesora de 'Bohemian Rhapsody' (2018), en el sentido de ser una cinta que fue un auténtico espectáculo visual, con una narrativa épica que buscaba estar a la altura de todo lo que representaba Jim Morrison (Val Kilmer) como icono del rock y de la contracultura. El filme entre de lleno en la vida de desfase del artista, en el que hubo drogas, amor libre, alcohol, así como su obsesión con la muerte. Fallecido en París el 3 de julio de 1971 a los 27 años, la cinta fue dirigida por Oliver Stone, en lo que parecía una producción destinada al éxito.

Sin embargo, 'The Doors' fue rechazada por la crítica y también por el público, convirtiéndose en un fracaso comercial. Entonces, ¿por qué está en esta lista? Porque el destino es caprichoso y el paso del tiempo hizo que se convirtiese en una cinta de culto. En abril de 2019, una versión restaurada fue mostrada en la sección Clásicos de Cannes, lo que demostró el paso de los años había jugado a su favor. Una demostración que el éxito puede llegar más tarde de lo previsto.

The Doors en eCartelera

'Tina' (1993)

'Tina' (1993)

Brian Gibson, con un guion de Katia Lanier, supo hacer una película digna de la gran Tina Turner, narrando su ascenso al estrellato, su caída y posteriormente resurgimiento cual ave fénix. El filme se centra especialmente en la relación de la Reina del Rock con su exmarido Ike Turner, haciendo un alegato contra los malos tratos, mostrando un sufrimiento que pocas veces se había denunciado ante la gran pantalla, en una producción cinematográfica de Hollywood.

Protagonizada por Angela Bassett y Laurence Fishburne, la actriz llegó a dislocarse el hombro rodando una de las escenas en las que su personaje sufría una paliza por parte de su expareja. Tan entregada fue la interpretación de Bassett, que obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Oscar a la mejor interpretación femenina. Fishburne también obtuvo una candidatura al Oscar al mejor actor.

Tina en eCartelera

'24 Hour Party People' (2002)

'24 Hour Party People' (2002)

En los 2000 fueron cuando empezaron a producirse con mayor fuerza biopics sobre artistas de la música. Uno de los más destacados en '24 Hour Party People', dirigido por Michael Winterbottom. A diferencia de otras producciones contemporáneas, el filme se centra en todo el movimiento que hubo entorno a The Hacienda, club de Mánchester fundado por Tony Wilson (Steve Coogan) y que fue un referente de la música pop-rock de los años 80 y 90, donde triunfaron New Order, Happy Mondays o The Stone Roses.

El filme se presentó en la Selección Oficial del 55º Festival de Cannes y fue muy bien recibido por la crítica, al ser también una fotografía del momento cultural y de la forma de vida de la gente de Mánchester. Es una de las películas más reconocidas de Winterbottom.

'Ray' (2004)

'Ray' (2004)

Si hay un biopic musical por excelencia, ese es 'Ray'. Una de las estrellas del rhythm and blues logra tener una película a su altura. Dirigida por Taylor Hackford, el célebre músico murió poco antes del estreno del largometraje, lo que le impidió ver el reconocimiento que obtuvo, especialmente su protagonista, Jamie Foxx, que fue su impulso definitivo en la industria de Hollywood. El actor hizo un pleno al cinco, al alzarse con el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el galardón de los Critics' Choice Awards, algo que solo había conseguido Al Pacino en 1993 con 'Esencia de mujer' (1992).

El filme es uno de los mejores exponentes de éxito de los biopics, en el que destaca un retrato en el que muestra los aspectos más luminosos, pero también los más oscuros, de la vida y obra de Ray Charles, ciego desde los siete años pero que eso no le impidió en convertirse en toda una estrella, algo para lo que no estaba preparado, mostrando sus excesos y sus complicadas relaciones sentimentales.

Ray en eCartelera

'En la cuerda floja' (2005)

'En la cuerda floja' (2005)

Otro gran biopic, esta vez el de Johnny Cash. Aunque ahora parece que Joaquin Phoenix se llevará un merecedísimo premio Oscar por 'Joker', el actor puertorriqueño ya se lo merecía por su magnífica interpretación de la gran figura del country, llegando incluso a cantar. Dirigida por James Mangold, 'En la cuerda floja' fue uno de los éxitos de crítica y público de 2005 y su protagonista, Phoenix, obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.

Sin embargo, la que deslumbró completamente fue Resse Whitherspoon, que interpretó a June Carter, célebre cantante y esposa de Cash, llevándose el Oscar a la mejor actriz, así como también el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el Critics' Choice Award.

En la cuerda floja en eCartelera

'Camarón' (2005)

'Camarón' (2005)

No podía faltar el toque español y qué mejor manera que con 'Camarón'. Dirigida por Javier Chávarri y protagonizada por Óscar Jaenada, la película se adentra en los momentos más importantes de la vida del cantaor, desde su niñez cantando en los bares con su padre, a cuando conoció a Paco de Lucía (Raúl Rocamora), el triunfo, su amor por Dolores "La Chispa" (Verónica Sánchez), sus problemas con las drogas y su deterioro físico por el cáncer que se lo llevó el 2 de julio de 1992. Jaenada se mimetiza en el gran bailaor, lo que provocó que ganase el Goya a Mejor actor.

Camarón en eCartelera

'La vida en rosa' (2007)

'La vida en rosa' (2007)

No solo se han hecho buenas películas de grandes estrellas estadounidenses o británicas, el gran icono de Francia, Édith Piaf, tuvo un biopic a su altura con 'La vida en rosa', en la que Olivier Dahan hizo un cuidado retrato de la Môme, desde sus inicios cantando de niña en la calle a conquistar el Olympia de París y, posteriormente triunfar en el Carnegie Hall de Nueva York. Símbolo eterno del país galo, Marion Cotillard se mimetizó en la gran diva de la chanson, hasta tal punto de lograr romper fronteras, logrando el Oscar a la mejor actriz, el primero para una interpretación en lengua francesa.

Además del Oscar, Cotillard se alzó con el César, el BAFTA y el Globo de Oro, convirtiéndose en una de las actrices francesas más reconocidas a nivel internacional, logrando labrarse una carrera estable tanto en Hollywood como en su Francia natal.

La vida en rosa (La môme) en eCartelera

'Control' (2007)

'Control' (2007)

Anton Corbijn llevó a la gran pantalla los últimos años de Ian Curtis, el misterioso cantante y líder del grupo Joy Division y considerado uno de los grandes iconos del post-punk británico. El filme sigue su complicada vida, el amor que sintió por su esposa, la fogosa relación que tuvo su amante, lo difícil que llevó sus ataques de epilepsia, así como también su arrollador talento sobre los escenarios. Una película que culmina con su suicidio en 1980.

El filme obtuvo una mención especial en la Cámara de Oro del Festival de Cannes, el guionista del filme, Matt Greenhalgh, obtuvo un BAFTA al mejor debut, mientras que su actor protagonista, Sam Riley, ganó el Hugo de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival de Chicago. 'Control' también obtuvo cinco premios BIFA, entre ellos el de mejor película.

Control en eCartelera

'I'm Not There' (2007)

'I'm Not There' (2007)

'I'm Not There' es, más que un biopic, un filme homenaje a la vida y obra de Bob Dylan en el que se narra una alegoría sobre el artista, ganador del premio Nobel de Literatura. Seis historias, seis personajes, seis actores distintos, ninguno es Dylan pero todos los son a la vez. Todd Haynes dirigió un magnífico largometraje en el que el legado de la estrella impera frente a su persona. Un largometraje que obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Cate Blanchett, uno de los intérpretes que muestra las diferentes facetas de Dylan, obtuvo también un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, además de una nominación al Oscar y la BAFTA en la misma categoría.

I'm Not There en eCartelera

'Straight Outta Compton' (2015)

'Straight Outta Compton' (2015)

F. Gary Gray dirige esta reivindicación cinematográfica de uno de los grandes grupos de rap y hip hop de finales de los años 80, N.W.A, formado pro Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren). 'Straight Outta Compton' permitió acercar al público las facetas más desconocidas de una banda que revolucionó la cultura de la música popular en Estados Unidos, trayendo la realidad de los guetos a primera línea.

La cinta fue nominada al Oscar al mejor guion original y fue considerada una de las 10 mejores películas de 2015 por la National Board of Review, como también por la American Film Institute, además de haber sido candidata al mejor reparto por el Sindicato de Actores y a mejor película por el Sindicato de Productores.

Straight Outta Compton en eCartelera

'Green Book' (2018)

'Green Book' (2018)

Vilipendiada injustamente por ciertos sectores de la prensa, 'Green Book' es mucho más que una película feel-good, es también un homenaje a la vida del pianista y compositor Don Shirley (Mahershala Ali), un virtuoso en la música clásica y también del jazz. El filme muestra cómo forjó una amistad con su chófer, Tony Lip (Viggo Mortensen) en una gira que tuvo que hacer Shirley por el sur de Estados Unidos, donde pudo verse el racismo latente de la sociedad sureña de los años 60.

El filme fue todo un éxito de público, logrando más de 323 millones de dólares en taquilla, conectando con los espectadores gracias a su mirada amable, con la que apostaba por derrumbar prejuicios y a favor de la diversidad de una manera comercial. 'Green Book' logró el Oscar a la mejor película, al mejor guion original y al mejor actor de reparto para Ali, que se lució como el célebre músico.

Green Book en eCartelera

'Rocketman' (2019)

'Rocketman' (2019)

'Rocketman' es la respuesta a la convencional 'Bohemian Rhapsody', un auténtico homenaje (en vida) a Elton John, que contó con la aprobación propia del cantante y compositor, que no tuvo problema alguno en mostrar sus fantasmas del pasado y cara menos amable en un filme que no tuvo reparos en mostrar abiertamente la vida de la estrella, siendo uno de los grandes iconos LGBTI del mundo de la música. Un repaso a sus inicios, auge, caída y resurrección, en la que pudo verse su estrecha colaboración con Bernie Taupin (Jamie Bell).

Taron Egerton se mimetizó en el cantante de 'Circle of Life'. Su interpretación le ha valido un Globo de Oro y candidaturas a la mejor interpretación masculina en el Sindicato de Actores y en los BAFTA, quedándose (injustamente) a las puertas del Oscar.

Rocketman en eCartelera
Películas
Bird 8,2 Bird
Control 7,0 Control