å

15º ANIVERSARIO

El sueldo de Valentín, lo que tiene en común Paloma con 'Shrek' y otras curiosidades de 'Aquí no hay quien viva'

10 curiosidades de 'Aquí no hay quien viva', una de las mejores comedias de la historia de la televisión en España.

Por Eduardo Martín Santos 7 de Septiembre 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Antena 3 estrenó el 7 de septiembre de 2003 'Aquí no hay quien viva'. La ficción creada por Iñaki Ariztimuño, Alberto Caballero y Laura Caballero fue durante sus cinco temporadas una de las series más vistas de la parrilla televisiva española. Sus locos guiones, su humor descarado y sus extravagantes y carismáticos personajes fueron las señas de identidad de esta comedia tan maravillosa que con los años se ha convertido en leyenda de la televisión de este país.

Aquí no hay quien viva

Fernando Tejero como Emilio, el mítico portero de Desengaño 21; José Luis Gil como Juan Cuesta, presidente de la comunidad; Malena Alterio como la "golfa" del tercero, Belén; Emma Penella como la Supernena doña Concha o Luis Merlo como el mítico Mauri, fueron algunos de los muchos personajes que consiguieron hacer de 'Aquí no hay quien viva' la serie legendaria que es todavía a día de hoy.

Váyase, señor Cuesta

Han pasado ya 15 años desde que la ficción llegó a Antena 3 y 12 desde que se despidió con su quinta temporada, pero 'Aquí no hay quien viva' se sigue manteniendo en antena en canales como Neox o Atreseries. Por ella no pasa el tiempo, ya que se sigue manteniendo entre las ficciones más vistas de su canal. Precisamente por eso y porque nos encanta, en eCartelera hemos preparado un especial con 10 curiosidades que probablemente no sabéis de la ficción de Antena 3. ¿Sabíais por ejemplo que Fernando Tejero en un principio iba a interpretar a Paco, el dependiente del videoclub?

Curiosidades de 'Aquí no hay quien viva'

De dónde procede la foto de Bartolomé Méndez Zuloaga

De dónde procede la foto de Bartolomé Méndez Zuloaga

La foto de Don Bartolomé Méndez Zuloaga que Juan Cuesta siempre guardaba cerca en las juntas de vecinos tiene su origen y su explicación. El hombre que aparece en la fotografía es en realidad el abuelo de Alberto y Laura Caballero. Un bonito y curioso homenaje sin lugar a dudas.

Fernando Tejero en un principio iba a ser Paco

Fernando Tejero en un principio iba a ser Paco

Antes de decidir qué actor interpretaría cada papel, a Fernando Tejero le dijeron que sería un buen candidato para interpretar a Paco, el empleado del videoclub que hay al lado del edificio. Pero después de leer el guión el propio Tejero se enamoró del personaje de Emilio y pidió ser el encargado de meterse en la piel del portero. Sin duda fue la mejor decisión posible. No hubiese habido ningún Emilio mejor.

La serie ha tenido un sinfín de adaptaciones

La serie ha tenido un sinfín de adaptaciones

El tremendo éxito de 'Aquí no hay quien viva' en España provocó que muchos otros países decidieran comprar los derechos de la serie. Países como Argentina, Chile, México, Portugal, Italia (nunca llegaron a hacer la adaptación) o Colombia (que decidió emitirlo en formato telenovela) compraron sus derechos e hicieron su propio 'Aquí no hay quien viva'. Incluso en Estados Unidos se intentó, aunque el hecho de que los capítulos fuesen de 20 minutos provocó que la serie nunca consiguiera llevarse a cabo.

Elsa Pataky pudo ser Alicia

Elsa Pataky pudo ser Alicia

Laura Pamplona fue la actriz que terminó dando vida a Alicia en 'Aquí no hay quien viva', pero lo que seguramente no muchos seguidores de la ficción saben es que antes de Laura la cadena exigió buscar a una actriz más famosa y físicamente más espectacular. Su elegida fue la conocidísima Elsa Pataky. Finalmente los hermanos Caballero lograron que fuese su visión del personaje la que prevaleciese y eligieron a Laura Pamplona para el papel.

El sueldo de Valentín

El sueldo de Valentín

Vicenta y su amado perro Valentín son uno de los dúos más conocidos de 'Aquí no hay quien viva'. Cook, el perro que hacía de Valentín, tenía un sueldo que ya nos gustaría a muchos. 220 euros por episodio se agenció a lo largo de las cinco temporadas de la ficción. Cabe señalar, además, por si alguno no se había dado cuenta aún, que Cook es el famoso perro de los anuncios de La Primitiva y el que hizo de Pancho en la conocida cinta 'Pancho, el perro millonario'.

María Asquerino fue la primera opción para ser Vicenta

María Asquerino fue la primera opción para ser Vicenta

Después de tantos años nadie se atrevería a decir que Gemma Cuervo no fue la primera elección para interpretar a Vicenta, pero la realidad es que no lo fue. María Asquerino fue la primera opción del equipo para meterse en la piel de la mítica Supernena, pero tuvo varios problemas personales y finalmente no cuajó. Gemma Cuervo fue la elegida y el resto ya es historia.

El origen del mítico "¡Un poquito de por favor!"

El origen del mítico "¡Un poquito de por favor!"

Hay frases y expresiones que pasan a la historia de la televisión. En 'Aquí no hay quien viva' las hay a pares. Una de ellas es sin duda el mítico "¡Un poquito de por favor!" de Emilio. Pero lo que quizás muchos no sepan es que esa frase no estaba en el guión. Fue el propio Fernando Tejero el que decidió que su personaje dijese esa expresión. Expresión que, por otro lado, tiene su historia. El propio Tejero en clases de interpretación la dijo sin querer equivocándose al gritar "¡Un poquito de silencio, por favor!". Un error que siempre le agradeceremos.

El extenso currículum de Belén

El extenso currículum de Belén

Hoy en día el tema del trabajo no es que esté pasando por su mejor momento, pero cuando se estrenó 'Aquí no hay quien viva' para algunos personajes la cosa estaba igual de mal o peor. Belén es el mejor ejemplo de esto, ya que cada dos por tres la veíamos en paro o cambiando de trabajo como quien cambia de sudadera. En total el personaje tuvo hasta 16 trabajos, entre los que se incluyen un puesto en una hamburguesería, como camarera en el restaurante de Lucía, en una tintorería o como limpiadora en la redacción de Mauri. Un currículum variado donde los haya.

El mítico "Y punto en boca" de Paloma y Shrek

El mítico "Y punto en boca" de Paloma y Shrek

El "Y punto en boca" de Paloma es sin duda una de las frases que más ha trascendido en la serie con el paso de los años. De hecho, lo hizo tanto que en 'Shrek 2' el mítico ogro llega a decir la expresión una vez, suponemos que a modo de homenaje.

Emma Penella no se parecía en nada a doña Concha

Emma Penella no se parecía en nada a doña Concha

En la mayoría de ocasiones los actores y sus personajes no tienen nada que ver en cuanto a forma de ser. En el caso de Emma Penella y Doña Concha parece que esto no podría ser más cierto. Todo el equipo de 'Aquí no hay quien viva' lo ha confirmado en más de una ocasión. De hecho, era tan distinta a Concha que incluso les regaló cada Navidad un décimo de lotería a todos los componentes del equipo. Los que conocemos a la Supernena sabemos que Concha no le habría regalado un décimo ni a su propio hijo...